viernes, 20 de octubre de 2017

Cómo evitar el robo de tu moto


Te paso la mala noticia de una vez: no hay manera de evitar al 100% el robo de tu moto. Así de simple. Hay rateros de todos los niveles, desde el oportunista que aprovecha un descuido hasta un profesional que te quita la moto aunque pongas alarma, aunque cuenta con llave de chip, a pesar de dejar tu perro amarrado a la moto…etc. Veamos las opciones que hay.

  • Candado de manubrio: Toda moto viene con candado de manubrio. Estacionas la moto, giras el manubrio hasta el extremo izquierdo (normalmente), giras la llave y al sacarla queda el manubrio fijado. Es lo más mínimo que debes de aprovechar. Hazlo costumbre al estacionar la moto. Lamentablemente basta en la mayoría de los casos con una patada, usando el mismo manubrio para hacer palanca y se rompe este seguro.
  • Candado de disco: Existen simples y económicos hasta más sofisticados con alarma. Son candados que se colocan en uno de los discos de freno y al topar con la barra de la suspensión delantera o el basculante bloquea la rueda. Los candados con alarma dan un aviso primero al mover la moto y si sigue el movimiento suena la alarma. Este último tiene la ventaja que es difícil de olvidar quitarlo. La desventaja es que muchos al caerse al pavimento terminan dañados de la electrónica interna y deja descompuesto la alarma. El candado simple muchas veces viene con un cordón donde un extremo va en el candado y el otro se coloca al manubrio como recordatorio y evitar la además penosa caída al olvidar de quitar el candado.
  • Cadenas: Hay cadenas de diferentes tamaños, tipos y calidades. Tienen la ventaja de encadenar la moto a un objeto fijo (por ejemplo linterna).  Muchas veces solo significa un retraso de robo, dependiendo de su dureza. Algunos se trozan en segundos, dependiendo de la herramienta usada.
  • Alarmas: El mercado ofrece una cantidad de alarmas, algunos que corten la corriente de arranque al estar activada. También existen alarmas de presencia donde se necesita un dispositivo cerca de la moto. Al alejarse de la moto no arranca o se apaga en caso que estaba prendida. Este último es de tomar con precaución, porque si la batería del dispositivo se está terminando, puede resultar en un apagón inesperado de la moto. Me ha pasado andando y no es nada agradable cuando de repente se apaga la moto en tráfico y se bloquea la rueda trasera. Afortunadamente no me pasó en curva. Si optas por dicho tipo de alarma, recomiendo que cambies la batería del dispositivo cada año como cosa preventiva.
  • Cochera: Allí depende mucho del nivel de seguridad de la misma. A veces es contraproducente, si por ejemplo logra entrar el ratero y ahora cierra el portón para primero preparar la moto para llevársela. Una cochera con buena calidad de chapa, alarma, cámara de seguridad…etc. es sin duda una buena opción.
  • Rastreador GPS: No evita el robo, pero facilita la recuperación de la moto. Sin embargo no evita ciertos daños (trozada de cable del switch para arrancar la moto, quebrar seguro de manubrio…). Lo ideal es colocarlo en una parte interna de la moto, donde no es fácil acceder (debajo del tanque, dentro de la caja del filtro de aire…). No se necesita ser un genio para quitar el asiento (trasero) para localizar y quitar el rastreador.
  • Seguro contra robo: Tampoco el seguro evita el robo de la moto, pero amortigua la pérdida económica. El problema es el alto costo en México. Junto con el deducible que aplica, al paso de los años se paga una cantidad considerable a la aseguradora y llega el punto donde ya no tiene sentido. Además no te regresa las horas y el esfuerzo que metiste al personalizar tu moto.
  • Candado de palanca de freno: Últimamente se ofrece un candado que mantiene la palanca del freno accionado. En primer lugar me queda la duda si será buena idea mantener la bomba de freno bajo presión por tiempo prolongado. Segundo, veo que este candado es de aluminio, un material suave que con un serrucho se corta rápido. Sin embargo, significa un esfuerzo extra para el ladrón, un retraso. Así que definitivamente es mejor que nada.


Viendo todas las opciones te das cuenta que cada una tiene sus ventajas y desventajas o puntos débiles. Aunque existiera una opción perfecta, desafortunadamente siempre existe el riesgo que alguien te la quita con todo y llave al apuntarte con un arma. Entonces, ¿qué debes hacer?

Tengo la ventaja que mi moto es mi diversión, no mi transporte diario. Así que se encuentra guardada en un lugar seguro o en rodadas no la dejo fuera de vista. Mientras cabe, la moto se mete a la casa. Si voy de viaje me aseguro que hay estacionamiento seguro en cada etapa donde me quedo la noche. Para las pocas ocasiones donde tengo que dejar la moto fuera de mi vista por un tiempo corto, uso un candado de disco con alarma y una cadena aparte.

Si vas a eventos de motos, de igual manera usa un candado o una cadena. Allí hay tanta oferta para el ratero que optaría por la más sencilla oportunidad. Cualquier retraso aumenta su riesgo de ser atrapado.

Usa tu sentido común al estacionarla. Tal vez quieres (medio) esconderla detrás de un transformador, unos arbustos o similar, pensando en que si no está a plena vista, mejor. Pero al ratero lo sirve de mucho, ya que queda escondido de la vista pública para dedicarse bien a tu candado o pontear tu moto.

Espero te ayuden estos consejos para evitar este momento tan horrible de solo encontrar un gran vacío donde debería estar tu moto.


Saludos en V


martes, 3 de octubre de 2017

De regreso a lo Básico


Entre más entra uno al mundo de las motos, más grande crece la posibilidad de perderse. Es un proceso lento y progresivo que avanza sin darnos cuenta. No, no piensas en tu GPS. Hablo de otra manera de perderse.

No importa si llegaste a las motos por propio gusto o por amigos que tienen o adquirieron motos y de allí te nació el interés. De cualquier manera, conocerás más y más motociclistas. Empiezas a rodar en grupos. Llegas a eventos de motos como moto fiestas, exposiciones, convivios, aniversarios de moto clubes. Probablemente entras a un moto club o tu grupo de amigos forma uno. Cuando menos piensas ya tienes una agenda llena de moto fiestas, aniversarios de moto clubes, reuniones del propio club. De participar puede ser que pasas a organizar.

De repente no vas a rodar porque quieres, sino porque tú organizaste la rodada. De repente ya no ruedas a dónde quieres, sino a donde decidió la mayoría. De repente tu chida idea, no es tan chida para los demás y desató una acalorada discusión. De repente vas a eventos sintiendo más obligación que deseo. Y de repente nace la pregunta: ¿qué pasó?

¿Dónde quedó la libertad que sentiste al rodar en un inicio y la cual se asocia de por sí con la moto? ¿Qué pasó con la chida hermandad que ahora sientes con el peso de puras obligaciones sobre tus hombros? ¿Cuándo pasaron las reuniones alegres a discusiones sin fin? Antes esperabas con ansia para irte a la reunión y hoy quisieras estar de regreso en casa antes de salir.
¡No te preocupes! Lo único que necesitas es un regreso a lo básico. Lo básico del motociclismo nunca cambiará. Lo único que necesitas es tu moto y la carretera. Claro, casco y licencia son parte de, pero creo que entiendes mi punto. Agarra tu moto y vete por el tramo de curvas que te encanta. Repasa las primeras carreteras donde aprendiste rodar. Recuerda la sensación que tuviste, la sonrisa que llenó tu casco. Todo eso sigue allí. Nada de eso ha cambiado. El que cambió fuiste tú. Lo bueno es que si cambiaste una vez, lo puedes volver a hacer.

No digo que dejas votado a otros para regresar a lo básico. Hazlo bien. Termina tus compromisos que agarraste y solo cuida que no agarres nuevos. Después solo agrega lo que suma a tu pasión, no lo que resta. ¡Mantenlo simple!

Saludos en V