sábado, 16 de febrero de 2019

Los Enlatados son obsesionados por la velocidad, no los Motociclistas


Seguramente conoces la pregunta más frecuente de ¿Cuánto corre tu moto? No importa si es deportiva, chopper, doble propósito, enduro, café racer…etc., el enlatado es obsesionado con la velocidad. Supongo que es lo más chido que siente en su lata, el pisar el acelerador y mover su tonelada de metal lo más rápido posible. No sabe que nosotros disfrutamos el curveo, el viento, los olores y paisajes al rodar. Cuando mucho disfrutamos más la aceleración que la velocidad tope. 

¿Qué motor es? Le fascina la cilindrada. Piensa que entre más grande más veloz, por lo que asumo que es solo una variación de la pregunta arriba. No sabe que un motor 1200 de una doble propósito o un motor 1900 de una chopper son superados en velocidad por un motor 600 de una deportiva. Simplemente le impresiona un número grande por alguna razón extraña. En la mayoría de casos una 125 supera a su lata en arranque. 

Si llegas de una rodada o viaje, la pregunta es ¿Cuánto tiempo hiciste? Es otra formulación de la misma pregunta. Me encanta de viajes entre Puerto Vallarta y Guadalajara, especialmente antes de que abrieran el nuevo tramo de carretera. No importa qué tiempo dices, luego dicen: “¿Cómo? Si en coche hago 3 horas (o hasta 2 y media).” No mames. Tardas 1 hora en salir de la bahía gracias a todos los semáforos mal sincronizados y esto con una moto que se adelanta en rojo entre los coches. Sin mencionar que las motos requieren normalmente 1 recarga de gasolina y quitar guantes, sacar dinero, pagar casetas, guardar dinero, poner guantes de nuevo…tarda más que bajar la ventana eléctrica mientras tu copiloto ya sacó el dinero exacto hace 2km. Menos entienden que muchas veces vamos por la libre para disfrutar. Tal vez comemos en camino. Los enlatados quieren llegar, mientras nosotros disfrutamos el camino. 

Algunos enlatados quieren saber qué tan piloto eres y envés de preguntar por la moto cambian la pregunta a ¿a cuánto la has levantado? Pues, con el parador la he levantado entre 8 a 10cm del piso atrás para lubricar la cadena. Si es una deportiva, para empezar no te la van a creer. 270km/ h se les hace imposible, porque su tablero ni lo muestra. Además, un coche necesita tanta distancia para alcanzar altas velocidades que no pueden procesar la información. No saben que cualquier deportiva levanta los 100km/h un poco arriba de 3 segundos y 200km/h entre 7 y 8 segundos. ¿Cómo explicarles que una mil en primera alcanza 160km/h, lo que es muy probable que rara vez lo han alcanzado en lata?

A nosotros nombran “locos por la velocidad”, pero cómo lo podemos ver, son los enlatados los obsesionados por la velocidad, no nosotros, los motociclistas. ¿A poco no?

Saludos en V

 




martes, 12 de febrero de 2019

KLR 650 Generación 2


¿Por qué compré una KLR 650 para mi transporte diario? El tanque de 23L con un mono cilíndrico de 650cc garantiza un excelente rendimiento para empezar. Luego está la suspensión junto con una llanta delantera de 21” que hace la moto capaz de pasar por casi todo, arriba y fuera de pavimento y desde luego es apta para nuestro castigado empedrado y la creciente plaga llamado “topes”. La parrilla amplia me pareció ideal para montar una maleta grande para ayudarme en mis actividades diarias como transportar mi mochila del gimnasio y poder guardar mi casco entre otras cosas. 

La KLR nació en 1987 (generación 1) con un cambio sobre todo estético en 2008 (generación 2). Al parecer llegó a su fin. He entendido que a partir de 2019 no se produce más por las cada vez más estrictas leyes de emisiones en muchos países. La moto se ha comprobado en el mercado, especialmente en el mercado americano donde ha sido un éxito. Existe un amplio surtido de accesorios para el uso que le quieres dar. Junto con la R1200GS parece ser la moto más elegida para dar la vuelta al mundo. 



Destaca su sencillez. La moto no incorpora (mucha) electrónica. No tiene ABS, no tiene control de tracción, no marca ni la marcha engranada. Ni siquiera marca la hora, algo que curiosamente sí extraño mucho. Voy a terminar colocándole un reloj en algún lado del velocímetro. Tampoco marca la gasolina. Solo tiene una llavecita debajo del lado izquierdo de tanque con 3 posiciones: on, off y reserva. Off es pensado en mantenimiento, si vas a quitar el tanque para que no sale la gasolina. Sin embargo recomiendo hacerlo hábito cerrar la llave al estacionarla, porque una falla del flotador del carburador y se te ahoga y se derrama el combustible con las inconveniencias y los peligros que conlleva. Mientras manejas, deja la llave en “on”. Si por alguna razón se te olvida cargar combustible se te apagará al bajar el nivel suficientemente, pero tendrás la reserva al mover la llavecita en posición “res”. Sólo que no debes olvidar de regresar la llavecita a “on” cuando recargaste combustible. De lo contrario, si se te vuelve a olvidar cargar a tiempo no tendrás ni reserva. Ojala que tendrás cómodo calzado.

La parrilla sí está muy amplia, pero tiene 2 detalles. Primero, no tiene nada de agujeros u orejas para colocar cuerdas elásticas (bungee cord) de manera segura. El segundo detalle es aún más limitante, porque una calca menciona un peso máximo de carga de 10kg. Y viendo bien la construcción, es como una extensión del sub-cuadro, lo cual puede someter mucho estrés al mismo por hacer palanca. 
Además, al colocar mi maleta grande me di cuenta que solo el marco de la parrilla es soportado por metal mientras el interior es puro plástico. Anduve un poco nervioso los primeros días hasta estar seguro que la maleta sí quedó bien instalada. Solo tengo que recordar que puedo utilizar su buen espacio siempre y cuando cuido el peso. En fin, para mi uso me funciona. Unas maletas laterales pudieran funcionar mejor para otros, pero yo preferí mantener la moto delgada para pasar entre coches en ciudad. 



La ergonomía de la moto es muy cómoda, aunque su altura puede ser un problema para personas de estatura baja. La suspensión me sorprendió, es firme sin ser dura. Puedo pasar baches y topes sin problema y hasta sin levantarme de mi asiento. Solo ahora con la maleta instalada bajo la velocidad para no comprometer el sub-cuadro ni los tornillos que sostienen la maleta. En curva me sorprendió mucho, porque es una chulada que me sacó una sonrisota dentro del casco. 



El desempeño en ciudad es más que suficiente. En carretera va sin problemas a 120km/ h. Da más velocidad, supuestamente hasta 160km/ h, pero hay que recordar que es un mono-cilíndrico que vibra bastante. 120 sentí bastante cómodo. Muchas personas instalan una mica más alta para mejorar el moto-turismo. Sin embargo, no voy a velocidades donde realmente la necesitaría. A mí se me hace suficiente con la mica de fábrica y además más estética. 

Los frenos son desconectados y sin ABS. Se debe frenar como de la vieja escuela, jalas freno delantero (progresivamente) y pisas freno trasero. Recuerda que es una moto doble propósito con largo recorrido de suspensión delantera. Hay que considerarlo al frenar, porque primero se hunde bastante lo que significa una frenada más larga que con una moto de recorrido de suspensión más corta. 

Le falta un parador central de fábrica, lo que ayudaría con el mantenimiento de cadena y cambios de llantas. Afortunadamente existe uno en el mercado de accesorios y pienso colocarlo. Pero primero voy por las defensas que cuiden motor y plásticos en caídas. También había pensado en reemplazar el protector de motor (skid plate) de plástico por uno de metal, pero al inspeccionarlo físicamente me parece bastante rudo y se quedará por el momento, porque también va estéticamente bien con la moto. 

Sabiendo de mantenimiento, especialmente de moto enduro, esta moto es de sumamente fácil mantenimiento. Filtro de aceite es de fácil acceso. Quitar plásticos traseros, asiento y tanque es bastante sencillo. El embrague es de chicote. La herramienta que viene con la moto es bien surtida y basta para quitar las ruedas. Solo falta el mencionado caballete central, porque así hay que usar un gato. 

La desventaja más grande en mi opinión son las llantas con cámara. En caso de ponchadura no se repara fácil ni rápido. En ruta sin la herramienta y experiencia adecuada se convierte en un serio problema, especialmente si no hay señal de celular. Con unas cámaras de reserva, un juego de parches y herramienta como cucharas para desmontar llantas, aun se necesita un gato o parador central. Con las defensas instaladas también se podría acostar la moto, cerrando la llave del tanque. En fin, creo que captas la idea que es más trabajoso parchar una cámara que una llanta sin cámara. 
Dicho todo esto, me parece una de las motos más versátiles. Se puede modificar con un amplio surtido de accesorios para el uso que le quieres dar. En sí, la moto puede pasar por casi todo tipo de caminos. Sirve para ciudad y para viajar dentro y fuera de carretera. No sentí gran diferencia de manejarla solo o con acompañante. ¿Ya mencioné la excelente suspensión? Coincido con la mayoría de reseñas que he leído y visto en vídeos. La KLR 650 no destaca en nada. No es la moto más rápida. No es la moto más ligera. No es la moto más potente. No es la moto con mayor peso de carga posible. No es una moto moderna. Sin embargo, el conjunto de la moto la hace funcional en la mayoría de entornos de una manera tremendamente confiable. No por nada es escogida por muchos para dar la vuelta al mundo. Personalmente me queda justo en medio de mis otras motos, la R1200GS y la DRZ400E. La KLR650 puede más off road que la R1200GS y más on road que la DRZ400E. 

Saludos en V



Postdata: Problema de la Parrilla
Arriba ya había mencionado los inconvenientes de la parrilla de la KLR 650. Resulta que es un inconveniente más grande de lo pensado. La parrilla se agarra de los lados con 2 tornillos de 8mm, pero los que la agarran de arriba fijándola al subcuadro son de 6mm. Aunque no uso mucho peso dentro de la caja, el peso de la misma por el tamaño junto con la vibración de la moto y la flexibilidad de parrilla y subcuadro resultaron 2 veces en uno de los tornillos de 6mm capados. Primero los reemplacé por unos de acero inoxidable, pero no fue suficiente. 
Empecé a investigar en foros de KLR 650 y en Youtube y al parecer es una debilidad de la moto bien conocida. Muchos optan por solo instalar maletas laterales y usan la parrilla para amarrar equipaje ligero. Otros cambian los tornillos de 6mm por unos de 8mm, lo cual requiere una pequeña modificación que voy a detallar aquí. Cada quien decide si lo hace o no. No lo tomé a la ligera modificar el subcuadro de mi moto con menos de 2,000km, pero era la solución más viable para mi. 
Junto con mi amigo y mecánico de confianza Fer volvimos a quitar parrilla y colín de la moto.


Se puede observar que encima y debajo del subcuadro hay soportes soldados con tuercas para tornillos de 6mm. Abajo agarra el colín y arriba la parrilla. De lado se puede observar el cuerpo de la tuerca.


La tuerca tiene 4 puntos de soldadura y se puede botar con un punzón, puntero o pequeño cincel. Hay que tener paciencia y medir los golpes para no deformar los soportes o causar algún daño lateral. Después se abre con taladro a medida que cabe un tornillo de 8mm. Taladramos también la parte superior del tubo del subcuadro para tener más juego en la longitud de los tornillos, porque es muy poco espacio sin esto.


Para no soldar una tuerca optamos por utilizar esta grapa con rosca. Tuvimos que rebajar la rosca un poco para que cepa debajo del soporte. Así queda:


El subcuadro es de acero con recubrimiento de pintura electroestática. Al taladrar se quita obviamente parte del recubrimiento y para evitar oxidación prematura echamos un poco de pintura.


La parrilla tiene guías tubulares para los tornillos originales. Sin embargo caben los de 8mm. Sólo es necesario taladrar la parte de arriba para abrir los hoyos. Dependiendo de tu base de maleta, es probable que sea necesario también abrir los hoyos para que pasen los tornillos más gruesos. Después solo queda armar todo y listo.


La maleta y parrilla quedan muy macizas ahora y tengo la confianza que mi caja no se vaya a ninguna parte. Solo estaré verificando si la vibración afloja los tornillos para aplicarle un fijador mediano si sea necesario. Por último dejo la comparación de los tornillos.