jueves, 31 de octubre de 2019

¿Cuando es suficiente?


La nueva Ducati Streetfighter V4 y V4S con 208 caballos, 201kg en orden de marcha (180kg peso seco) y una velocidad máxima de 290km/h (¡no limitado por el motor, sino únicamente por la relación!). Se instalaron alitas en la frente como en las motos del GP para mantenerla en el piso. De hecho, también la nueva KTM Super Duke 1290 R incorpora unas alitas en el diminutivo carenado, a lo que dejan ver en los vídeos teaser.


Viendo estos datos me nace la pregunta, y creo que no soy el único, de: ¿cuando es suficiente?


Recordamos que la Hayabusa que salió en 1999 era la primera moto de serie superando los 300km/h (303 a 312km/h según tolerancias de fabricación). El año siguiente en 2000, los fabricantes de motos Japonesas y Europeas acordaron informalmente limitar sus motos a 299km/h, gracias a la prensa negativa que llamó a tal éxito de ingeniería "máquina suicida". Bueno, algunos fabricantes solo limitan el tablero, ya que llegando a 299km/h se puede observar en algunos modelos que siguen subiendo revoluciones.


Bueno, el punto es que hace 20 años nació el grito de "ya es suficiente" y las motos fueron limitadas en velocidad tope. Sin embargo, seguimos siendo humanos y tal parece que si nos ponen una regla nueva, lo tomamos como reto de evadirla pero sin romperla. Es como el niño al que castigas con no salir de la casa y de repente lo ves en el piso con los pies en la sala y el resto del cuerpo en la terraza. No salió de la casa, ¿verdad?


Ahora que están limitadas en velocidad tope, se exprimen más y más caballos a los motores. Aun recuerdo hace unos años que las motos deportivas de 1,000cc tenían unos 125CV, lo que hoy en día superan las de 600cc. Los mil siguieron aumentando a 149CV, 175CV, 180CV, 199CV hasta ya repasar los aparentemente mágicos 200CV. En la actualidad siguen el mismo paso las motos desnudas. Antes tenían los motores de las deportivas reconfigurados para obtener una entrega de potencia más utilizable, generalmente en el rango medio de revoluciones. Hoy en día van por motores igual de potentes.


Durante esta evolución es que a la par se desarrollaron muchas ayudas electrónicas para domar tales bestias. Un hombre normal mortal no podría controlar la fuerza que genera un motor hoy en día y hasta los pilotos más profesionales ya no pueden sin dichas ayudas electrónicas. La evidencia esta en cuando falla un sensor y el piloto sale disparado de su máquina. Me viene a la mente una carrera donde por un roce entre Marc Marquez (¿o era Jorge Lorenzo?) y Dani Pedrosa se le dañó el sensor de control de tracción y Dani salió a volar literalmente en la salida de la siguiente curva. El control de tracción era antes la mano derecha y párale de contar.
Ahora hay anti-wheelie; control de tracción; race ABS; suspensión electrónica; mapeos al escoger según cambio de clima, desgaste y tipo de llantas o nivel de combustible...etc.


Lo que se me hace muy interesante ahora es que a pesar de tanta electrónica, ahora se instalen alitas. O sea, ¿una moto tremendamente sofisticada y con electrónica de la vanguardia requiere hoy en día unas simples alitas de plástico para mantenerla al suelo? ¿Neta? ¿Hasta allí hemos llegado?


Será interesante de ver si la evolución sigue en esta dirección. Entonces veremos motores más y más potentes, motos más y más ligeras y alitas más y más grandes ... hasta 1 día, en un futuro muy lejano, a un genio se le ocurrirá: "Wey, ¿qué tal si le dotamos a la moto un motor con menor potencia pero manejable, mandamos a la chingada a tanta electrónica carísima y complicada de mantener, quitamos las alitas por innecesarias y pum ... tendremos una moto manejable y divertida a un precio accesible?" Pero qué loco, ¿no? Qué idea más descabellada.


Confieso que me late la idea. Sin embargo, también confieso que está chido que siguen exprimiendo tecnología, mecánica, ingeniería y lo que se te ocurre para desarrollar motos con cada vez mayores prestaciones. Porque de igual manera sigo las carreras de la Isla de Man TT cada año, donde cada año rompen récord de tiempo por vuelta y me pregunto: ¿Cómo es posible? ¿Cómo pudo bajar el tiempo aún? ¿Cuando llegan al límite de lo posible?


Y con esto respondo a mi misma pregunta de ¿cuando es suficiente? ¡Nunca! La naturaleza del humano es competir y cuando alguien dice imposible, otro toma el reto de comprobar lo contrario.


¿Y tú, qué piensas?


Saludos en V

sábado, 12 de octubre de 2019

Un Problema diferente con Motos Enduro/ Cross



Mi amigo, el Sueco Loco, me convenció de adquirir una moto enduro hace ya como 2 años. Que sea muy divertido. Que mejorara mi manejo en general. En resumen: que es lo máximo. La verdad es que, por la trayectoria motociclista de Sueco Loco es una de las pocas personas a quien escucho cuando da consejos de motociclismo. Entre bromas y risas, siempre tomo muy en serio sus comentarios. Es muy probable que no lo muestro y le doy carrilla en el momento, pero estando solo, doy serias consideraciones a sus consejos.

Lamentablemente, como muchos saben, la enduro que compré estaba muy mal manosiada y no había ningún líquido que no se fugaba y no habiá ningún cable sin falso o corto. No, no exagero. Había un tramo de 15cm de cable hecho de pedacería de 3 cables de diferentes colores. No había ninguna conexión, solo eran conectados entre sí come que alguien agarró del piso lo que encontraba para extender un cable hasta donde tenía que llegar. Solo dando UN ejemplo. Bueno, no es el tema. Tal vez, la enduro no me ha hecho mejor piloto aun, pero de que mejoró mi mecánica no cabe duda.

De hecho, creo que el Sueco Loco se ha arrepentido en varias ocasiones de haberme convencido comprar una enduro. Tiene aun todas nuestras conversaciones de WhatsApp guardadas donde voy de un extremo a otro en minutos, donde estoy eufóricamente en el cielo para luego aventar madres desde lo más profundo del infierno. A ver si algún día las publico, encontrando la manera de que sólo mayores de edad tendran acceso por el lenguaje sumamente ilustre emocional. Claro, mis maldiciones nunca fueron en contra de mi amigo, siempre en contra de la moto y su(s) dueño(s) anteriores. Bueno, tampoco es el tema. La moto ya funciona a la perfección. Algo que no se puede decir del piloto.

Las motos cross y enduro caen en Inglés en la categoría de "dirt bike", lo que significa moto sucia. Sea que las metes a campo travieso o pista de cross, naturalmente se ensucian en cada salida de pies a cabeza...eh...de llantas a manillar. Luego, luego encontré la ironía de que justamente la moto sucia, mi "dirt bike", es la que más ando lavando de mis motos. Y no basta de una leve lavada, desde luego no con un trapo húmedo como lo he hecho con mis motos deportivas del pasado o hasta con las motos de doble propósito del presente. No. Una enduro/ cross tienes que lavar por dentro y fuera porque la mugre y el agua entra a todo. La cadena se oxida muy rápido. El filtro de aire se tapa pronto. Las conexiones eléctricas quedan húmedas, sembrando futuras problemas. Así que la desarmo más seguido, quitando plásticos, asiento y tanque para lavar bien el cuadro, limpiar los conectorers con dieléctrico, lavar y engrasar cadena y filtro de aire...etc. Es un cuento de nunca acabar. No por nada se miden estas motos en horas de uso y no en kilometraje. Para empezar, la mía ni tiene tablero. ¿Revoluciones? Al oir. ¿Velocidad? Al percibir el viento. ¿Distancia? A caso por GPS del celular, si es que tengas señal por donde andas.

Llegando al punto... Esta moto me divierte un chingo. El torque, los paisajes, por donde puede pasar (aunque con otro piloto pudiera pasar por mucho más)... Cuando saco la moto, y aunque a veces solo para moverla, pasar gasolina limpia por el carburador y cargar la batería andando, me nace en muy pocos metros una sonrisota dentro del casco. Es un juguete tremendamente divertido. Hoy siento este hormigueo que me obliga a sacarla. Tengo tiempo. El clima está bien. Hay que aprovecharla, la vida es corta. Voy al patio donde la guardo. Y me la quedo viendo. El Domingo pasado le apliqué la limpieza profunda y ahora brilla más que mis ojos que la vean. ¡Qué pinche dilema! Si la saco, al regresar estará sucia, mugrosa, igual que yo. Estaré sudando chorros, empapado, pegajoso... Este es el problema con este tipo de motos. La diversión es seguida por trabajo, donde sudo aún más que andando.

Como puedes ver, querido lector, este tipo de motos viene con un problema inusual. Tenerla limpia es una satisfacción, pero usarla es otra satisfacción. Ambas satisfacciones son contrarias. Escoges una u otra. Pues, para qué me hago... Estoy viejo, pero no tanto para dejarla estacionada limpiesita en mi sala para recordar los tiempos de uso. Aún me toca vivir estos tiempos de uso. Así que: ingue su...vamos a ensuciarnos. ¡Hasta pronto!

Saludos en V