Tarde o temprano nace el deseo de viajar en moto. Ya no es satisfactorio recorrer el barrio o las carreteras que recorriste mil veces alrededor de tu ciudad. El destino es lo de menos, o más bien, el destino es la carretera. Cómo siempre, hay que tomar en cuenta algunos factores para que sea un viaje placentero.
Si es tu primer viaje recomiendo escoger un destino no muy lejano. Considero que un destino entre 300 a 500km de distancia es un buen comienzo. Si en un futuro planeas viajar por varios días o semanas, considera etapas alrededor de 500km diario o la distancia que se te hace cómodamente realizable en un día, basado en tu experiencia. A veces se llega más pronto quedándose una noche en algún lugar. No excedes tus límites físicos.
Tu moto debe estar en excelente estado. Llantas, niveles de líquidos (aceite, anticongelante, líquido de freno...), estado de balatas, cadena o correa, luces, claxon... Todo debe estar en buen estado y funcionando bien. La presión de aire de las llantas se verifica el día de salida.
Infórmate sobre el tiempo del destino como del trayecto. Si sales de un cálido Puerto Vallarta en invierno para congelarte en Guadalajara, no disfrutarás el viaje. De igual manera infórmate sobre la posibilidad de lluvia. De acuerdo a eso preparas tu atuendo y empacas la ropa adecuada para la estancia en tu destino.
Hablando de empacar... Considera un espacio para herramienta básica. Lleva llave Allen, mínimo los tamaños de los principales tornillos (o desarmadores según tipo de tornillos), si no tienes espacio para un set completo. Pinzas para apretar y cortar. Lleva cinta aislante y si es posible cinta gris. Lo primordial es un kit para parchar llantas en carretera. Existen diferentes soluciones, escoge el qué se te hace más fácil. Personalmente me gusta el kit que contiene "gusanos" suaves con cemento (=pegamento). Ese rellena todo el grosor de la goma de llanta y se vulcaniza con la llanta. Es importante cortar el sobrante. De lo contrario se pegará al pavimento al rodar y puede salirse. Sin un kit anti-ponchadura mejor no sales, porque es la diferencia entre perder un día completo con pago de una grúa y una leve inconveniencia que te cuesta 15-30 minutos de tiempo.
Para el equipaje existen muchas opciones de diferentes calidades y precios hoy en día. Lo más sencillo puede ser la mochila en la espalda, si no llevas acompañante. Si la mochila tiene una tira sobre pecho y/ o abdomen, te ayudará mucho a cargar el peso. ¡Si viajas en moto deportiva es sumamente importante que los cierres quedan a un lado! Si juntas los cierres en medio arriba de la mochila, al momento de ir a alta velocidad y en posición inclinada hacia adelante, el viento abrirá la mochila. Llegarás sin ropa. La ventaja de una mochila es que siempre sabrás que sigue donde debe estar. Cualquier equipaje amarrado en la moto corre peligro de soltarse sin que lo notes. En mi experiencia, la mochila sientes algo incómodo los primeros kilómetros, pero después de un rato ni sientes que allí esta. A menos que llevas piedras. Recuerda solo llevar lo necesario.
He usado también una maleta en forma de rollo, amarrado en el asiento trasero (véase foto). También solo funciona si vas sin acompañante. La ventaja es que ahora carga la moto, no yo. Lo incómodo es subir- y bajarse de la moto. Personas chaparras tal vez no alcanzan pasar la pierna sobre la maleta. Y suele suceder que no recuerdas que llevas maleta atrás al bajarte y te caes, a veces con todo y moto.
Existen maletas que se pueden colocar encima del tanque, algunos con muy buenos sistemas de anclaje. una desventaja en moto deportiva es que ya no te puedes acostar en el tanque y recibirás todo el viento. Eso puedes solucionar con una velocidad viajera agradable. El otro inconveniente es al momento de recargar gasolina. Tendrás que quitar la maleta.
Luego existen alforjas que van a los lados del colín de la moto. Son las menos estorbosas. Allí lo importante es repartir el peso por partes iguales.
Lo más importante al momento de fijar equipaje en la moto es:
- El equipaje debe estar bien sujetado. Recuerda que la fuerza del viento no es poca. Jala el equipaje fijado hacia adelante y atrás y de lado a lado. Te sorprenderás cuanto se mueve una maleta según bien sujetada en frenadas, por ejemplo.
- Ni el equipaje ni las correas que lo sujetan deben tener contacto con partes que se calienten (motor, escape, tubo de escape).
- Tampoco deben limitar la moto en sus movimientos. No debe interferir en la dirección desde luego, aunque no creo que alguien fija su maleta en el manubrio. Sin embargo, no vayas a sujetar correas en el basculante para amarrar maletas en el colín. La suspensión debe trabajar libremente.
Si tu maleta no es impermeable y hay posibilidad de lluvia, puedes
a) meter tu equipaje a una bolsa de basura o
b) meter tus cosas en una bolsa de basura y colocar la bolsa dentro de tu maleta. De hecho, sería la única opción para una mochila de espalda.
Referente al casco, si tienes que escoger entre mica obscura y clara, lleva la mica clara. Si por cualquier imprevisto sigues viajando de noche, lo agradecerás. Puedes combinar la mica clara con unos lentes de sol durante el día.
Carga bien tu celular. Lleva el cargador contigo. Dile a tus amigos o parientes por donde irás. Un suero antes de salir puede prevenir calambres en camino. Mantente hidratado durante el viaje. Paradas de 10-15 minutos pueden hacer una gran diferencia para mantener cuerpo y mente en forma. El cansancio es tu peor enemigo.
Entonces, buen viaje, hermano. Los viajes te proveerán con anécdotas para platicar por muchos años. Llegarás siempre con una sonrisa que no se te borrará por días. Acumularás momentos inolvidables que recordarás para siempre. Conocerás personas increíbles. Al fin, eso es vida, el resto solo forma parte de.
¡Hasta pronto!
Puerto Vallarta -Manzanillo -Puerto Vallarta. Salgo el viernes por la noche y regreso domingo en la madrugada. Cuatro años haciendolo en mi incansable Honda Tool 125. Saludos hermanos Biker
ResponderBorrarTe felicito, hermano. Que disfrutes tu viaje.
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