Siendo honesto, muy pocas veces saco la moto si ya esta lloviendo. Sin embargo, un sinfín de veces me ha agarrado la lluvia en camino. La mayoría de personas que no maneja moto y muchos principiantes tienen la idea que cuando el pavimento esta mojado, la moto anda como patineta sobre el hielo. Ni si la llanta fuera de plástico duro. Recordemos que es de compuestos de goma y tecnológicamente muy avanzada. Así que no hay que entrar en pánico.
Mi moto es sólo mi diversión, mi pasatiempo, mi pasión u obsesión, puedo eligir no sacarla cuando llueve. A lo largo de los años rodando he pensado un sinfín de veces en comprarme un impermeable. Y nunca me lo compro, porque ponerse un impermeable significa salir en moto cuando ya esta lloviendo, cosa que no hago. No lo hago por peligro, sino por varios inconvenientes que mencionaré más adelante.
Para las personas que usan la moto como transporte diario y/ o para viajar mucho, si recomiendo equiparse para cualquier inclemencia del tiempo, especialmente si donde vives no tienes la suerte mía que la lluvia es generalmente agradablemente templada. Honestamente, cuando empieza llover ni lo siento por un buen rato, simplemente porque mi cabeza se mantiene seco por el casco. Ya que estoy empapado hasta los calzones, entonces si siento algo incómodo. En una que otra lluvia más fresca que me tocó, si me hubiera gustado tener un impermeable. Por la forma de la moto, el agua recorre hacía atrás sobre el tanque para juntarse en medio de la parte trasera donde llega justo a la parte más sensible del piloto. Mi primera recomendación para los que andan en moto independientemente del clima es, buscar la vestimenta correcta. Manos frías y entumidas no solo restan atención al manejo.¡Se convierten en un peligro! Peor si todo tu cuerpo tiene que soportar el frío. Tu estado físico se convertirá en tu peor enemigo, incrementando el riesgo de un accidente rápidamente. Si estas de viaje y te encuentras sorprendido del clima sin tener la posibilidad de mejorar tu vestimenta, mínimo haz más pausas para calentarte en algún café o restaurante. En el peor caso quédate una noche en un lugar seguro. Siempre vale más llegar tarde que nunca.
La mica del casco debe ser limpia para que el agua se desliza con la mayor facilidad. Gotas sobre la mica si restan visibilidad, pero bajo ninguna circunstancia cedes al impulso de limpiarla con el guante o la mano. Solo empeorarás las cosas y terminas abriendo la mica y cerrando un poco los ojos para aguantar los piquetes de las gotas. Especialmente si vas de noche, la luz de los coches del carril contrario se quiebra en las gotas y distorsiona tu visión. En esas condiciones solo ayuda bajar la velocidad y mantener la vista sobre tu carril más hacía tu derecha para evitar encandilarte lo más posible. Existen algunos guantes que tienen en un dedo un limpiador para quitar las gotas de la mica. Es algo similar que los limpia-parabrisas de los coches. Es una pluma de goma. Si tus guantes no lo tienen, no los uses para limpiar tu mica.
La ventilación del casco es crucial en lluvia para evitar empañamiento de la mica por dentro. Si sea necesario abrela un poco para dejar una entrade de aire más. Los cascos cuyas micas contienen el pinlock, que es una segunda mica por dentro, son muy prácticos. Esos no se empañen.
La ventilación del casco es crucial en lluvia para evitar empañamiento de la mica por dentro. Si sea necesario abrela un poco para dejar una entrade de aire más. Los cascos cuyas micas contienen el pinlock, que es una segunda mica por dentro, son muy prácticos. Esos no se empañen.
El manejo en sí debe de adaptarse usando el sentido común.
- Inclina la moto menos en curvas. Sí se puede inclinar y muchas veces te sorprendes que tanto aun se puede inclinar en mojado. Sin embargo, el agarre de las llantas es mucho menor que en seco. Restando aún más agarre es el hecho que la temperatura de tus llantas queda más baja también. Una llanta de moto por su forma corta mucho mejor el agua que una llanta plana y ancha de cualquier coche. Pero comparando las mismas llantas de tu moto de piso seco contra mojado, si pierdes mucho agarre.
- Tu aceleración debe ser más suave que en seco para evitar que tu llanta trasera patina por el menor agarre.
- Tu frenado debe ser más suave para evitar bloquear cualquier rueda en esas condiciones de poco agarre. Así que cuenta con una frenada más alargada. Además se alarga por las balatas mojadas.
- Considerando la frenada alargada, deja más espacio entre ti y el vehículo delantero.
- Recuerda las trampas especialmente en ciudades: señalamientos horizontales (=pintura en el pavimento), alcantarillas, empedrado, boyas de topes y similar son más resbalosos que el pavimento. Pásalos con la moto lo más vertical posible y encima de ellos no aceleras más ni frenas.
- Los primeros 15 minutos de lluvia hacen la carretera más resbalosa. Si puedes refugiarte esos 15 minutos (en una gasolinera, en un café...etc.), mejor. Cualquier suciedad sobre el pavimento, como polvo, se mezcla primero con el agua y se convierte en agua lodoso y resbaloso. Manchas viejas de aceite reviven. Aceite es más ligero que agua y el agua penetrando el pavimento hace flotar cualquier residuo de aceite o diesel. Si es un buen diluvio, tarda solo 15 minutos en deslavar estos inconvenientes.
Ahora vemos los inconvenientes que me desanimen sacar la moto cuando esta lloviendo.
- La moto se ensucia de arriba para abajo y de lado a lado. No afecta a la prestación de la moto, pero honestamente no disfruto lavarla. Solamente odio aún más que esta mugrosa y termino lavándola. Así que si puedo evitar que se enlode, lo haré.
- Si tienes una chopper con mucho bling, o sea con mucho cromo, mejor sécala cuando llegues a tu destino. De lo contrario tendrás muy pronto feas manchas de agua en tus partes cromadas. Si sigues mi Blog a menudo, recordarás las barras de las suspensiones. Sécalas en cuando llegues para evitar que se pegue suciedad o que el cromo sea afectado para que no se te desgasten los retenes.
- Si tu moto cuenta con cadena como transmisión secundaria, después de pasar en lluvia debes engrasarla para evitar acelerada oxidación. Normalmente conviene primero lavar la cadena completa con productos adecuados y después engrasarla de nuevo, porque nuestras calles no son muy limpias y con el agua sucio que levantan las llantas llega mugre y arena a la cadena, la cual termina lijando los eslabones y peor aun, puede desgastar más rápido los o-ring. Si los o-ring se destruyen sale la grasa interna de la cadena y aguantará mucho menos kilómetros de vida.
- Es probable que entre agua en enchufes del arnés que con el tiempo causarán problemas eléctricas. sarro o agua en los contactos genera cortes o interrupciones de circuitos. Si manejas mucho en lluvia recomiendo limpiar los enchufes de vez en cuando con un dieléctrico.
- Si manejas con traje de piel, guantes de piel, botas de piel, esos se llenarán de agua y tardan días en secarse. Déjalos secar en sombra. Si los pones a secar en el sol endurecerán y quiebran muy rápidos. Ya no proveerían una buena protección. Antes de que secan completos, póntelas para ponerlos en forma, especialmente los guantes. Una vez secos hay que nutrirlos con productos adecuados para evitar que queden resecos.
- Como inconveniente adicional cuando se mojen tus prendas de piel es que suelten los tintes usados para que tengan tus colores favoritos. Un biker de todo clima se puede identificar en sus manos manchados por días. :-)
¡No entres en pánico, los leyes de física no se cancelan bajo lluvia, solo se desplazan los límites! Además, no lloverá eternamente.
Asegúrate que visites mi Blog de vez en cuando, porque mis consejos no se acaben. Un saludo en V.
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