¿Qué chiste puede tener la estacionada? Te sorprenderás todo lo que debes de considerar para evitar daños. Pero léalo tú mismo.
Si te gusta tu moto, no la
estaciones entre 2 coches estacionadas paralelas a la banqueta. Es muy común
que se mete una moto entre el poco espacio que dejan 2 coches entre sí. Claro,
es invitador y usas un espacio aparentemente desperdiciado. Solo piensa en el
automovilista que tal vez quiere salir antes de ti. Si no tiene espacio
suficiente del otro lado de su coche, es probable que te la tumba por accidente
al tratar de salir. Y si eso sucede, no creas que te espera hasta que llegues
para pagarte el daño. Cuando ando en coche y me dejan estacionada una moto
adelante o detrás de mí sin dejarme espacio para maniobrar, me da un p..o coraje.
Y eso que soy motociclista. Imagínate la persona que no maneja moto. Así que
para recibir respeto, hay que respetar.
Hablando de respeto, a veces es
más seguro estacionar la moto sobre la banqueta. Solo asegúrate que no estorbas
al peatón y mucho menos a un discapacitado. Al lado de una jardinera, un poste
de alumbrado o señalamiento…etc. existen regularmente espacios donde nadie
camina. Respeto sigue siendo la palabra clave.
Si la calle donde te vas a
estacionar es de bajada, estaciona la moto de reversa (con la rueda trasera) contra
la banqueta. De lo contrario es probable que necesites ayuda para sacarla
cuando te quieres ir, especialmente cuando tu moto es una chopper grande. Con
la rueda delantera apuntando la banqueta, estacionado entre 2 coches y tener
que jalarla hacia atrás contra una subida será un buen espectáculo para los
demás.
Igualmente, si estacionas la moto
en bajada o subida, asegúrate que la inclinación de la calle no contrarresta o
sobrepasa la inclinación de la moto sobre la pata lateral. Si notas que la moto
se inclina demás y corre peligro irse sobre la pata lateral, o lo contrario que
la moto queda muy recta y corre peligro irse al lado opuesto de la pata lateral,
mejor estaciónala paralela a la banqueta apuntando cuesta arriba.
Si estacionas la moto en subida o
bajada, engrana la primera marcha. Si la dejas en neutral y la moto apunta hacia
abajo, es fácil que empiece rolar y se regresa la pata lateral. Si apunta hacia
arriba, pero la subida es muy pronunciada, en neutral puede empezar rolar hacia
atrás, deslizándose con la pata lateral. Con la marcha engranada bloqueas la
rueda trasera. Solo recuérdalo antes de arrancar la moto, especialmente si tu
moto es de edad avanzada, porque puede dar un brinco hacia adelante al momento
de encenderla.
Si estacionas tu moto sobre suelo
suave, lo más común en eventos de motos, pon una piedra o una lata aplastada
debajo de la pata lateral. Muchas veces se hunde la moto hasta terminar cayéndose,
especialmente si empieza a llover.
No uses el apagador de emergencia
(kill switch) para apagar la moto. Acostúmbrate a girar la llave, igual que en
coche. Usando el apagador de emergencia deja normalmente la luz prendida y si
sigues sentado sobre la moto, charlando con tus cuates, se baja la batería. Además
hay ciertos modelos de motos que son sensibles y con el uso continuo del botón
rojo empiezan a generar fallas. En lo personal solo compruebo su función
correcta en cada lavada de moto.
La inseguridad nos obliga
asegurar nuestra moto. Una opción de uso fácil y práctico es un candado de
disco de freno. El candado no necesita mucho espacio para llevarlo, es fácil de
usar y puede motivar al ladrón oportunista escoger otra moto más fácil de
robar. Si eres solo la mitad de despistado de mí, recomiendo comprar junto
con el candado un listón. A veces vienen juntos. La idea es colocar un extremo
en el candado y el otro en el manubrio. Así te recuerdas del candado antes de
subirte y arrancar con la moto. Otra opción es comprar un candado con alarma. La
alarma se activa al mover la moto o el candado. No solo puede alejar un ladrón,
también te puede recordar que traes el candado puesto. Pasa más de lo que crees
que a alguien se le olvida el candado, arranca y a medio metro va al suelo,
porque el candado se atorra en la barra de suspensión o el basculante,
dependiendo en qué disco fue colocado.
Espero que mis consejos te sean
útil y más que nada que te ahorren dinero. No olvides checar mi Blog de vez en
cuando. Los consejos no se acaben.
Jajajajja, cuantas veces tuve que sacar un candado U torcido entre la telescópica y la llanta por despiste jajajajajajjaa. Que buen consejo, tengo ganas de ir a Valparaíso y ahí es difícil encontrar una buena calle sin pendiente
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