viernes, 2 de octubre de 2015

Comprar una moto usada



Con el avance de tecnología, los precios de las motos nuevas han incrementado inmensamente. ABS, control de tracción, suspensión electrónica, quick shifter, diferentes mapeos a elegir...etc. Todos esos ayudantes electrónicos pueden ser muy útiles e incrementar la seguridad sin duda. Por otro lado, todo tiene su precio. El mercado de japonesas deportivas exige precios alrededor de $240,000 Pesos por una 600 nueva y más de $300,000 Pesos por una mil. Luego se desvalúan rápido en los primeros 2 años. Es lo que hace crecer el mercado de motos usadas cada día más. ¿Pero cómo saber que la moto es buena?

Antes que nada, hay que considerar un par de cosas. Verifica qué modelos de motos hay disponibles en el mercado de las usadas del área que tienes a tu alcance. ¿Te gusta tener una que no ves en cada esquina, alguna exclusiva, poco común? Pues, entre menos común la moto, menos oferta de piezas y refacciones encontrarás. Eso puede resultar en que más adelante tienes tu muy bonita y exclusiva moto parada por meses, porque no encuentras ni las piezas de desgaste comunes como balatas, por ejemplo. Recomiendo escoger un modelo más comercial, más común. De todos modos la puedes personalizar con sencillos detalles. Échale un vistazo al mercado de refacciones y darte cuenta si encuentras fácil cosas simples cómo focos, bujías, balatas, filtros de aire y aceite, chicotes, palancas de freno y clutch o direccionales (que se quiebran fácil en caídas). 

El siguiente paso es utilizar la globalización. Usa el Internet. Existe un foro de moteros para casi cualquier modelo de moto. Todos tienen una sección de problemas. Allí encuentras las fallas más comunes y puedes darte una idea qué tan costoso resulta. No es necesario que te inscribes al foro para darle una revisada. Sin embargo, cuando compras este modelo puede ser muy útil inscribirse. 

Llega el día que vas a ver un vendedor. Si no tienes experiencia, llévate alguien. Aunque no sea mecánico, alguien que ya ha tenido varias motos, tiene un ojo para algunos detalles. 

Primero revisa la factura (o título y pedimento). El número de identificación (NIV) tiene que coincidir exactamente con el número gravado en el cuadro de la moto. No debe ser alterado, ni en los papeles, ni en el cuadro de la moto. Si la moto es nacional se menciona el número de motor y también debe coincidir. Si la moto es importada, el número de identificación debe coincidir entre título y pedimento. Hay diferentes tipos de pedimento. Es recomendable que te informes en la dependencia de tu estado que te emplacará el vehículo. 
Verifica que el vehículo no cuenta con reporte de robo. Puedes hacer un primer chequeo a nivel nacional en línea a través de REPUVE. Si el vehículo es de EEUU haz un chequeo en NICB. Solo es un primer chequeo. Lo más recomendable es acudir a la autoridad con los papeles y verificarlo. 
Si los papeles coinciden con la moto y no hay problema para darle de alta y emplacarlo en tu estado, entonces vamos a verificar la moto.

Único dueño: Muchas veces solo aplica para los papeles. La moto puede haber pasado por muchas manos, pero si nadie la puso a su nombre, solo aparece el primer dueño en la factura. Si el vendedor tiene otro nombre que el dueño según papeles, lo más seguro es que no solo vende la moto porque su amigo (quien es el supuesto dueño) trabaja 24 horas al día. Si la persona que vende la moto coincide con el nombre de la factura, te puede decir donde la compró, cuando, cómo la trajo a su casa (camioneta o andando)... Cualquier anécdota creíble sería bienvenida. Si no cuadra su historia, tu sabrás si quieres hacer trato con un vendedor así.

Kilometraje: Veo muchos anuncios con motos de 15 años de edad con 15,000km. Eso significaría en promedio 1,000km al año. Honestamente, no sucede mucho que alguien guarda una moto tanto tiempo. El cuento del compromiso de trabajo y no tener tiempo... Sería un milagro que se pudieron juntar para esa compra-venta entonces. Si luego sale con que acaba de cambiar balatas, llantas, filtro de aire..etc., el kilometraje ya no cuadra. Balatas no se acaban en 15,000km completamente, a menos que encontró una bajada de esos 15,000km. La cadena sin mantenimiento, si puede ser que se acabe pronto, pero balatas no tanto. No falta quien repintó su moto por gusto. O sea, ¿nunca tiene tiempo de usarla, pero la repinta por gusto? No, esa moto ya se cayó o hasta se accidentó.      

Estacionamiento: Si tienes oportunidad de ver la moto en el lugar donde el dueño siempre la estaciona, revisa el piso. ¿Hay manchas de aceite, anticongelante, líquido de freno? 

Motor frío: Toca el motor. Si esta caliente, ¿por qué? Si es alguien que dice que no la usa y por eso la vende, puede ser que la calentó, porque tiene problemas de arrancar en frío. 

Arrancar: ¿Arranca fácil y sin problemas? Si no, puede ser la razón de la venta. Si le toca solo el cambio de bujías según vendedor, ¿por qué no las cambió el? Se vendería más fácil. Si por falta de uso "solo se bajó la pila", quien sabe si el estator mete carga suficiente para cargarla. Puede ser que solo necesitas cargar la pila o necesitas ya una nueva pila o necesitas cambiar el estator. Son gastos de considerar. 
Desde luego no debe fugar ningún líquido (ni apagada, ni prendida) y a menos que es motor de 2 tiempos, no debe de sacar humo por el escape.
Si el vendedor te quiere mostrar qué bien se oye la moto y la acelera luego después de prenderla en frío, mejor no la compres. El motor no ha tenido buen trato. Todavía no sube el aceite y lo esta acelerando, quiere decir que trabajan fieros sobre fieros. Igual y echas un vistazo al escape, es muy probable que sale humo azulado.  

Rayones: Rayones son fáciles de repintar en los plásticos de una moto, pero pocas personas se tomen la molestia de cambiar palancas de clutch o freno por rayones. Posapies. Escape lateral. Contrapesos del manúbrio (o semi-manillares). Espejos. Esos son lugares que te dan una idea que si la moto ya se cayó. No creas el cuento del recargón al estacionarla en la cochera, ni el rayón al sacar o meter la moto. Desde luego no lo creas si hay quebraduras en esas partes. 

Cuadro: Revisa que el cuadro es libre de abolladuras. Tampoco debe tener fisuras o estar doblado. Cualquiera de las 3 y NO la compres por tu seguridad. Rayones son pasables. Si las tiene cerca donde van las botas o rodillas, es desgaste normal.

Cadena: Solo da un indicio de que tan cuidadoso ha sido el último dueño. Si esta bien lubricada y tensada, quiere decir que si cuidó la moto. Si esta seca, oxidada y floja, no es el fin del mundo, pero te da una idea cómo se encuentren el filtro de aire y el filtro de aceite. Si las piezas de fácil acceso no se cuidaron, lo que no se ve normalmente es peor. El desgaste de una cadena depende mucho del mantenimiento. Así que no te indica mucho sobre el kilometraje. Puedo acabar una en 25,000km o en 5,000km.

Rines: Verifica que no tiene más que los maltratos por cambio de llantas. Si tiene abolladuras de baches o banquetazos, sería de verificar qué tanto afecta. Puede ser que no mantiene la presión de llanta (si es llanta sin cámara) o hasta que ya no es redonda. Si esta fisurado, desde luego ya no es seguro.

Llantas: La llanta te puede indicar qué tipo de manejo ha tenido. Mucho desgaste en medio solo significa que no le gustaron las curvas. Pero si la llanta se ve patinada, quiere decir que quemó llanta, lo que calienta bastante el motor. Si leíste mi capítulo sobre llantas puedes verificar la edad de la llanta. ¿Cuadra con el kilometraje y lo que dice el vendedor en general? ¿Nunca tuvo tiempo de usarla, pero tiene llanta de media vida con fecha de fabricación reciente? 

Pintura: Es preferible ver la pintura original con el típico desgaste por uso (por ejemplo, donde rozan chamarra o rodillas al tanque, donde pegaron piedritas levantadas de otros vehículos en camino) que una moto recién pintada. ¿Se pintó para remediar estos desgastes o porqué fue accidentada? ¿Hay mayores reparaciones escondidas debajo de la pintura? ¿Se pintó con calidad? Una vez compré una moto que al paso de las primeras semanas se descarapeló del frente. Le dieron una bañada de pintura para venderla sin ni siquiera lijar un poco antes. 

Probar: Si te da la oportunidad de probarla, verifica bien que esta en un estado seguro. No te vayas a subir a una moto sin balatas o con una cadena colgando demasiado. Si hay fuga de líquidos, desde luego no la pruebas. No te quieres resbalar en el anticongelante o aceite de la moto.

Piezas de desgaste como cadena, sprockets, balatas y llantas pueden abrir la puerta a una negociación para bajar el precio. Desperfectos como un espejo faltante, una direccional rota también pueden bajar el precio y son fáciles de arreglar. Si no funciona algún foco sería bueno averiguar si solo es un foco fundido o hay un problema del cableado que te dará dolores de cabeza. 

Espero no haberte espantado con todo eso. La idea es estar alerto, mantener la cabeza fría. Se que es emocionante comprar una moto, pero mantén la calma. Seguramente te costó ganarte el dinero que vas a gastar. Siempre es buena idea llevar alguien con experiencia, quien es más objetivo que uno mismo. No pierdes la paciencia. Encontraras lo adecuado. 

Saludos en V y hasta la próxima.





  

   









No hay comentarios.:

Publicar un comentario