domingo, 27 de septiembre de 2015

Rodar en manada


¿Qué mejor que compartir la pasión por las motos con personas que la entienden a la perfección? Por eso tarde o temprano sales con amigos con motos, probablemente con el mismo tipo de moto. En moto clubes existen reglas para salidas en grupo. Normalmente se elige un líder y se asignan posiciones. Rebases dentro del grupo se prohíben. Los miembros del club conocen señales para avisar de ciertas circunstancias de tráfico, obstáculos en el camino o necesidades de algún miembro. Todo está enfocado en la seguridad de cada miembro. Salen juntos y regresan juntos. No dejan nadie atrás. Ayudan uno al otro. Sin embargo, no es necesario pertenecer a un club para salir en grupo. Pero si te aconsejo seguir ciertas reglas para que sea una rodada segura y placentera.
  • Recuerda que no es una competencia. No trates de demostrar nada. Es una rodada para divertirse. Si tu y tus amigos quieren saber quien es el más rápido, acudan a uno de los track days en un autódromo.  
  • Todos deben de comenzar con el tanque lleno. Si su punto de reunión no es una gasolinera, paren en la primera del camino para recargar TODOS sus motos. No importa si a uno falta solo 1L, otro tiene medio tanque, 3/4 de tanque...etc. Si no salen todos con el tanque lleno, van a tener muchas paradas para recargar combustible, porque a cada quien se vacía su tanque en otro momento. 
  • Si tu moto no esta en buenas condiciones, mejor no vayas. Claro que cada máquina puede empezar a fallar en camino y si es un grupo de verdaderos bikers no dejarán a nadie atrás con su problema. Pero si tu moto solo arranca después de empujarla en la mañana, no vayas hasta determinar si solo se te descargó la pila o si tu estator dejó de generar suficiente carga. No es chido retrasar en cada parada al grupo y que alguien te tiene que empujar con todo su traje de protección en el sol del día. 
  • Si TU no estas en buenas condiciones (crudo, enfermo, lastimado...) tampoco vayas. No arruines el día a los demás, por favor.  
  • En recta es conveniente manejar en dos filas tipo zig zag. Eso mantiene al grupo más unido. Ante curva se cambia la formación a una sola fila, fila india.
  • Si vas con más experimentados que tienen un ritmo más rápido al que estas acostumbrado, NO trates de seguirlos a fuerza. Forzando tu ritmo solo aumentará el riesgo de caerte. Por ejemplo: podrás entrar a curva más rápido de lo acostumbrado y terminas saliendo de la carretera. Salirte de carretera arruinará mucho más el día a todos a que te esperen en la siguiente parada un poco más. Se honesto con ellos (y contigo mismo) y coméntales que el ritmo es demasiado para ti. Hay soluciones. Pueden bajar el ritmo. Pueden asignarte otra posición donde vas con personas con un ritmo más cercano al tuyo. En el peor caso, regrésate. Si no te ayudan, no son tus amigos. Es mejor regresarse solo a tiempo que estar accidentado y abandonado en carretera.
  • Si ves que el detrás de ti es más rápido y tu lo estas frenando, espera una recta con buena visibilidad, hazte a la derecha y señálale que te puede rebasar. 
  • Cuando aumenta la velocidad, aumenta la distancia. Recuerda que la frenada se alarga y no quieres chocar tu amigo atrás.
  • Si el grupo llega a un vehículo lento, debe rebasar en el orden que va. Recuerda el capítulo sobre adelantamientos. Si no tienes visibilidad, no rebases. No trates de seguir a ciegas al de adelante para no partir el grupo. Si no conoces a las personas, aunque te hagan señas para seguirles, NO lo hagas si no tienes visibilidad. Si conoces las personas, tu sabrás si confiar o no. Si tu grupo cuenta con intercomunicadores blutooth es muy tentador que el que rebasa dice al siguiente si esta libre o no. Así hasta en curva podrías rebasar. El peligro esta en el vehículo rebasado, normalmente coche, que no sabe que ustedes están comunicados. Si le rebasas a un coche en curva ciega, es muy probable que el coche  da un frenazo que arriesga a los que vienen detrás. Mejor sigue rebasando a la antigua. 
  • Si no ves al que vino detrás de ti en tu retrovisor, párate. Si no aparece en 5 minutos, regrésate. Si tuvo una falla o una caída y vinieron más detrás de el, probablemente ya esta siendo ayudado. Pónganse de acuerdo quien va a informar los que iban adelante. Si te toca, no trates de alcanzarlos yendo a velocidad bala. En nada ayudas si vas a accidentarte también. Seguramente ya se percataron que faltan personas y se pararon o hasta que los encuentras ya regresando.
  • Si eres el rey de los trucos y te encantan hacer caballitos o endos, abstente mientras ruedas en grupo. La ley de Murphy puede mandarte al suelo justo cuando ibas a lucirte y no vaya ser que llevas alguien contigo. Mejor espera una parada y si hay espacio, allí da tu espectáculo con los demás parados. Aunque alguien grabe con una cámara de acción, no caes en esta tentación. De hecho, ya existen bastantes vídeos de caídas así.     
  • Si encuentras obstáculos en camino como baches, derrumbes, ganado en carretera...etc., señálalo a quien te sigue.  
En grupo no solo eres responsable de ti, también compartes responsabilidad del grupo. No expongas a nadie por demostrarte o lucirte. Ayuda a quien necesita. La rodada en grupo ha sido exitosa cuando todos regresaron salvos a sus casas con sus máquinas intactas. Si quieres ser el más rápido, rueda solo o métete al circuito. Te paso unas señales básicas e internacionalmente conocidas.


Sigue checando mi blog de vez en cuando. Los consejos no se acaben. 







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