viernes, 4 de septiembre de 2015

Subir a un acompañante


Estamos tan emocionados conducir moto que tal vez lo queremos compartir con alguien. O siempre nos ven bajar con esa sonrisota de oreja a oreja que de repente nos preguntan si le damos una vuelta.

A un coche de una tonelada le importa poco si lo manejas solo o si subes a una persona. Subir a alguien en una moto cambia drásticamente el reparto de peso y afecta el manejo de la misma. Vemos por ejemplo una moto deportiva japonesa de 600cc. Con líquidos y lista para viajar pesa alrededor de 190kg. Supongamos que tú pesas unos 85kg. Así cuando manejas solo tenemos un conjunto de 275kg. Si subes a tu novia flaca de solo 55kg, el total sube a 330kg. ¡Se aumentó el peso total un 20%! Además subió encima de la rueda trasera. ANTES de salir, verifica lo siguiente.

  1. Primero lo primero: tu acompañante debe tener su propio equipo de protección. ¿Cuántas veces vemos una moto con el hombre hasta en mono de piel con casco, guantes y botas y atrás la mujer en shorts, top cortito y si a caso un casco viejo demasiado grande? En cuando subes alguien se convierte en tu responsabilidad, tanto legal como moral.
  2. Debes de aumentar la precarga de la suspensión trasera para que al momento de subir el peso atrás, evitar que se hunde demasiado la moto, lo que afectaría la distancia libre al suelo. Consulta el manual de tu moto.
  3. Sube un poco la presión de aire de las llantas. Consulta el manual de tu moto.
  4. Verifica la tensión de la cadena o banda. Súbanse ambos y piden a un amigo verificar si la cadena o banda aun tiene juego. Ajusta si sea necesario para evitar daños a la moto que podrían resultar en un accidente.

Ahora bien. Vamos a manejar. Muchos jóvenes masculinos con sobreproducción de testosterona a la hora de encender la moto apagan su cerebro y tratan de impresionar a la pobre chavita que se atrevió subirse con ellos y terminan en espantarlas por el resto de su vida. Aceleran más brusco que si estuvieran manejando solo. Por consecuencia tienen que frenar mucho más brusco aún. Todo eso con un peso al que no están acostumbrados. Si el agarre disminuye o simplemente calculando mal el mayor recorrido de frenada por el peso adicional, terminará en tragedia. Mejor sigue los siguientes consejos para que sea una experiencia agradable para ambos.

  • Pídele a tu acompañante que se relaje, se agarre y más que nada, qué NO se mueve. El acompañante no debe de inclinarse ni más ni menos en curva. Si se inclina menos o hacia el lado opuesto, compromete el agarre de la llanta trasera de igual manera si estuviera tratando de “ayudar” al inclinarse más. El acompañante simplemente debe disfrutar el viaje. El piloto hace el trabajo. Si es un viaje prolongado, pónganse de acuerdo en algunas señales para pedir una parada para ir al baño o para estirarse. Con un poco de experiencia el acompañante se da cuenta que en paradas de semáforo se puede reacomodar y desentumir un poco las manos. Al sentir que el piloto mete primera, ya debe de agarrase de nuevo.
  • Acelera y frena más suave. El mayor peso necesita más tiempo de llevar a velocidad y la frenada es más larga. Además el acompañante se sentirá más relajado y más a gusto si no sales disparado de cada semáforo. Suavidad es la clave de un viaje placentero.
  • Ahora que tienes más peso sobre la llanta trasera, el freno trasero tendrá más fuerza. Úsalo primero. Eso ayuda a que el peso no vendrá con fuerza hacia adelante en las frenadas. Especialmente en moto deportiva te alivia las muñecas igual como a las de tu acompañante. Frena primero atrás y usa el delantero para terminar la frenada. Verás que es más suave la frenada. Cómo llevas más peso y responsabilidad, de todos modos dejas más espacio hacia otros vehículos adelante.
  • En chopper, enduro o naked el acompañante se puede agarrar de agarraderas si la moto la tiene en el colín. O simplemente abraza al piloto por la cintura. Adicionalmente es bueno apretar al piloto un poco con las piernas. En moto deportiva, el acompañante pasa los brazos alrededor de la cintura y los coloca en el tanque. Por la postura inclinada hacia adelante se sobrecargan las muñecas del piloto si el acompañante simplemente lo abraza. Con los antebrazos aprieta un poco la cintura igual que aprieta con las piernas la cadera del piloto. Si ambos tienen algo de experiencia y sube la velocidad (suave en la aceleración, por supuesto), es importante que quedan bien pegados, pecho contra espalda, para evitar que entra aire entre ambos, lo que puede convertirse en un peligro a alta velocidad.
  • Si es la primera vez para tu acompañante de subirse a moto, da una vuelta razonable. No trates de dar la vuelta al mundo. Al día siguiente tendrá aporreado músculos que no sabía que las tenía. Al segundo día la aporreada está en su punto máximo.
  • Por último: concéntrate aún más en tráfico. Llevas la responsabilidad de otra vida. Pon atención, deja más espacio. Mucho ojo al pasar entre los coches al llegar a un semáforo. Sigo con la opinión que es más seguro adelantarte y colocarte frente al primer coche. Solo que el mayor peso vuelve más inestable la moto a baja velocidad. Allí es muy importante que no se mueve tu acompañante para no comenzar rayar coches.
  • Por último absoluto: NUNCA, pero NUNCA de JAMÁS, subes a más que 1 persona (aparte de ti) a tu moto. Si con una persona el reparto de peso cambia drásticamente, con 2 o más no solo es peor, también sobrepasas el peso máximo. Checa tu manual de moto referente a cuanto declara el peso máximo. Sobrepasar el peso máximo significa sobrepasar capacidades de piezas de la moto que no fueron construidos por tanta carga. Baleros, suspensión, llantas, rines, cadena…etc. se someten a un estrés enorme. ¡El desgaste se acelera radical y cuando menos piensas truena una pieza clave en el momento menos oportuno lo que conlleva consecuencias graves!

      
Espero que disfruten el viaje juntos y con la mayor seguridad posible.



La próxima vez hablaré de uno de mis temas favoritos: llantas. 

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