Si me preguntas: “¿Qué llanta me
recomiendas?” Espero que tengas algo de tiempo. La pregunta es simple, pero la
respuesta no tanto. Si me preguntarías: “¿Cuál es la llanta perfecta?” Allí si
te puedo contestar rápido: “La llanta perfecta es gratis, nunca se acaba y
tiene un agarre infalible en cualquier superficie y condición climática.” Sin
duda, eso es la llanta perfecta. Lamentablemente no existe. Así que necesitamos
tomar un compromiso entre kilometraje, agarre y precio. Pero antes de eso…
Empezamos con la importancia de
la llanta. Toma una pelota de futbol. Mete la mitad de la llanta en un bote de
pintura. Ahora avientas la pelota con el lado con la pintura fresca con toda tu
fuerza contra el suelo. La impresión que deja en el piso marca aproximadamente
la superficie de contacto de tu llanta de moto con el suelo. Se referencia
normalmente que es del tamaño de una tarjeta de crédito. Todo el dinero que gastaste en comprar tu moto y tu salud (sino tu vida)
dependen de 2 superficies de contacto del tamaño de una tarjeta de crédito.
Eso deja claro que tenemos que
dedicar cierta atención a nuestras llantas. En moto solo tenemos 2 y cualquiera
que falla, puede causar daños costosos y dolorosos. Por eso revisa tus llantas periódicamente.
Mínimo una vez por semana revisa la presión. Una llanta baja aumenta el consumo
de gasolina, porque el motor se fuerza más en mover la moto. El desgaste de una
llanta baja de presión aumenta también, se calienta más y por último afecta la
manejabilidad. Una moto con llanta baja entra más difícil en curva.
El tipo de llanta que necesitas
depende del tipo de moto y el uso que le vas a dar. Si tu moto es cross o
enduro y la usas mucho en campo y terracería necesitas una llanta de tacones.
Si tienes una enduro pero principalmente la usas para turistear en carretera,
visitando ciudades y pueblos, necesitas una llanta duradera con agarre en
diferentes condiciones climáticas. Si tienes una moto de cilindrada pequeña
para el traslado diario en ciudad, de igual manera buscarás una llanta duradera
con agarre en diferentes condiciones climáticas. La diferencia sería a caso la
medida. Si tienes una moto deportiva y la usas para divertirte principalmente
en días soleados, necesitas una llanta que te da un buen agarre. Claro que
siempre quieres sacar un buen kilometraje de la llanta, pero si tu manejo es
muy deportivo, te conviene más un compuesto más blando que mantiene el lado
pintado de la moto arriba aunque se desgasta más pronto la llanta. Cuesta menos
cambiar la llanta que reparar y repintar tu moto. Para una chopper quieres una
llanta que puede con el peso de la moto y que te rinde mucho para devorar kilómetro
tras kilómetro en carretera.
Ahora, ¿cómo seleccionar una
llanta?
- Verifica la medida. La encuentras tanto en el manual de la moto como en el lado de la llanta que llevas puesta. Aquí mi primera recomendación: usa las mismas medidas. Especialmente en motos deportivas he visto quienes ponen una llanta más ancha atrás, porque se ve más chido. Hay que entender que la llanta ancha trasera es un compromiso para poner la fuerza que genera una moto al piso. En realidad entre más angosta la llanta, más fácil de curvear con la moto. Además, si pones una llanta más ancha de lo previsto del fabricante, la estas metiendo a un rin para que no era pensado. Eso da a tu llanta más ancha y más chida una flexión diferente. Se redondea más, dejando en los extremos áreas que jamás las pisarás por más que acuestas la moto. Eso resulta en un falso sentido de margen de seguridad y en algún momento puedes llegar a perder el agarre e irte al suelo. En algunos casos la llanta rosará contra la cadena o el cubrecadena. Obviamente, metiendo una llanta más angosta de lo considerado por el fabricante con la anchura del rin tampoco funciona. Deformarías la llanta haciéndola más plana, comprometiendo el manejo. Eso si logras que se pegue al rin en primer lugar. Así que no cambias la medida. Algunos modelos de moto te indican que puedes meter tanto una llanta 190 como una 200.
- Verifica la oferta en el mercado para tu medida. Desafortunadamente, en México existe una oferta muy limitada. De nada te sirve querer una llanta que recomiendan tal vez en foros moteros, si no la puedes conseguir. En los últimos años la situación ha mejorado considerablemente, pero sigue siendo un limitante. Por eso, después de haber verificado la medida, verifica lo que hay disponible en esta medida.
- Si tienes varias opciones de acuerdo a la oferta, sería útil tener una guía. Aquí hay una tabla bastante bien hecha. Aunque la tabla es en alemán es bastante sencilla de entender. Entre más a la izquierda hacia el área morado se menciona un modelo de llanta, más suave su compuesto y más agarre te dará. Eso a cuesta de durabilidad en el sentido de kilometraje. Entre más hacia la derecha se menciona, mejor rendimiento te dará comprometiendo el agarre. Hasta abajo viene la división en 5 áreas de aplicación. De izquierda a derecha viene
- Supersport circuito (= híper deportiva): Los modelos de llantas son pensados en uso de circuito. Son modelos de compuestos muy suaves. Trabajan en un rango de temperatura muy limitado. Si la usas en calle podrás experimentar falta de agarre, porque se te enfrían demasiado en tráfico lento y paradas (semáforo…).
- Supersport carretera (= híper deportiva): Estos modelos de llantas son aún muy pegajosas y para un manejo deportivo, pero tienen un rango de temperatura mayor donde funcionan. Las llantas que abarcan ambas áreas puedes utilizar para un manejo muy deportivo en carretera y track days en pista. No te rinden el mejor kilometraje y el agarre se compromete mucho en cuando llueve.
- Sportturing (=deportivo turismo): Se puede decir que son llantas de compuestos de las llantas deportivas del pasado. Son un buen compromiso entre agarre y rendimiento. Te sirven más para carretera y el agarre en lluvia es más que aceptable.
- Tourensport (= turismo deportivo): En primer lugar viene el turismo lo que indica que está pensada en buen rendimiento y el factor clima no afecta tanto.
- City (= ciudad): Esta llanta está pensada en el transporte diario. Aquí la tabla no nos menciona muchos modelos. Faltan principalmente los modelos para cilindradas pequeñas.
Cabe mencionar que se vale probar llantas de
diferentes segmentos. Te sorprenderás del agarre que aun te da una llanta
pensada para turismo deportivo y tal vez te das cuenta que es la llanta ideal
para ti, considerando el rendimiento. Porque eso sí, la llanta es la pieza que
más se desgasta y no cuesta $3 pesos. Entre más experiencia agarras en moto,
entre más kilómetros recorres, más sensaciones percibes de tus llantas. Puedes
experimentar más fácil con diferentes llantas y sentir sus límites sin irte al
suelo. A veces es necesario manejar de acuerdo a las posibilidades de tu
llanta.
Lo ideal es siempre tener el mismo modelo de llanta en
ambas ruedas. Pero si por la oferta limitada tienes que mezclar, asegúrate que
la llanta delantera es de mayor agarre que la trasera (verifica la tabla). Es
más fácil recuperar una llanta trasera que empieza a deslizarse que una llanta
delantera. Diría que una llanta delantera que se te va significa en un 95% ir
al suelo.
Hemos hablado de medidas y donde
encontrarla. Veamos que nos dice. Una llanta delantera muy usual viene en la
medida 120/70ZR17. 120 es el ancho en milímetros. 70 es la altura descrito en
porcentaje en relación a la anchura (=70% de 120mm = 84mm de altura). La letra
Z te indica que la llanta es apta para velocidades mayores de 240km/h. La R
indica que es una llanta radial El 17 es el diámetro del rin en pulgadas.
En moto deportiva muchas veces
surge la duda si poner una llanta 190/50 o 190/55. La de más altura (190/55) te
da más distancia al suelo y por ende rozas más tarde con los posa pies, si es
que tienes un manejo muy, muy deportivo. La llanta ayuda a la manejabilidad y
te facilita curvear. ¿Por qué? Simplemente porque levanta la parte trasera de
la moto ligeramente. Veamos la diferencia. 190/50 significa una altura de
llanta de 95mm (=50% de 190mm). 190/55 significa una altura de 104.5mm (=55% de
190mm). Eso es una diferencia de 9.5mm entre ambas medidas. Cómo la llanta es
redonda, esa diferencia se multiplica por 2, porque entra 2 veces en el
diámetro (por ejemplo: abajo donde pega al piso y arriba debajo del colín). Así
que tenemos una diferencia de 19mm total (2 x 9.5mm). Quiere decir que al
escoger una llanta 190/55 subiste la moto casi 2cm atrás.
Mencioné el rango de velocidad
que en el ejemplo anterior era marcado por la letra Z. Aquí te paso la lista
completa.
Letra
|
B
|
J
|
K
|
L
|
M
|
N
|
P
|
Q
|
R
|
Km/h
|
50
|
100
|
110
|
120
|
130
|
140
|
150
|
160
|
170
|
Letra
|
S
|
T
|
U
|
H
|
V
|
Z
|
W
|
(W)
|
Km/h
|
180
|
190
|
200
|
210
|
240
|
>240
|
270
|
>270
|
Mencioné que la R significa que
la llanta es radial. Existen 2 construcciones de llantas, la radial y la
diagonal. Se refiere a las cuerdas debajo de la goma. Hay llantas donde las
cuerdas están en construcción radial y otras en diagonal. No entro más al tema,
porque lo veo irrelevante. No es cómo que puedes pedir tu llanta radial o
diagonal como tacos con o sin cilantro. Ciertas llantas para cierto tipo de
moto simplemente se fabrican de una manera y ya.
¿Cuánta vida tiene una llanta? Piensas que es una pregunta tonta, porque
cuando se acaba la goma se acaba la vida de la llanta.
- Sin embargo, el desgaste es solo es una posibilidad. La llanta lleva avisadores dentro del dibujo. Los slicks (sin dibujo) tienen unos puntos hundidos tipo hoyos. Cuando esos sean planos con la superficie se recomienda cambiarla. La mayoría piensa que se recomienda cambiarla, porque queda poco dibujo y cuando llueve ya no drena suficiente agua. Digamos que no es la única razón. Una llanta se calienta y se enfría durante su uso. Eso cambia los materiales. Sencilla prueba: corre una moto deportiva con llanta nueva a alta velocidad, párate y ve la llanta. La llanta se verá azulada. El efecto desaparece si enfría la llanta y muchos nunca se dan cuenta que sale algo azul de la llanta. Lo que sale es suavizante. Entonces, con el uso sale más y más suavizante y deja la llanta más y más dura. Eso significa pérdida de agarre progresivamente. Una llanta que se acaba tiene menos agarre. Eso es otra razón de que se recomienda cambiarla al llegar a los avisadores.
- Si por cuestiones de trabajo tuviste que viajar o estar fuera de tu casa un tiempo prolongado y dejaste la moto estacionada, es muy probable que la vida de las llantas se acabó por deformación. El peso de la moto sobre la misma parte de la llanta hace que se aplana en la parte baja. Puede ocurrir a partir de algunos meses. Si compras una moto que quedó guardada por años, cambia las llantas por tu seguridad. Lo mismo puede ocurrir al guardar llantas de manera incorrecta. Si agarraste una buena oferta y guardas un par de llantas, no las dejas paradas. Acuéstalas o cuélgalas.
- Y aunque suspendes la moto sobre paradores o guardas las llantas correctamente, no te durarán para siempre. La vida útil de una llanta vence igual por tiempo. Llantas resecan y una llanta reseca se hace porosa. No mantiene el aire igual que una nueva y se desgasta más pronto. En el peor caso dejarás pedazos de goma sobre la carretera antes de besar el suelo. ¿Cómo saber la edad de una llanta? Igual que la medida encuentras en el lado de la llanta su fecha de fabricación. Busca el número que empieza con DOT. Detrás de DOT vienen bloques de números. El último de 4 dígitos te dice lo que buscas. Los primeros 2 de ese último bloque de números te indica la semana de la producción, los últimos 2 números el año. Por ejemplo: DOT XXX XXXX 2011 significa que la llanta fue producida en la semana 20 del año 2011. DOT XXX XXXX 4212 significa que se produjo en la semana 42 del año 2012. Si la llanta tiene 5 años o más, ya no tiene caso de colocarla en tu rin.
¿Debo balancear mis llantas? Desde luego es lo ideal. Desafortunadamente,
casi ninguna llantera en México puede balancear ruedas de motos por falta del
equipo correcto. Una opción es el balanceo manual (o estático). Es bastante
fácil y se necesita poco equipo. Lo he hecho y especialmente en la rueda
delantera hace una gran diferencia. Una rueda desbalanceada te causará en
ciertos rangos de velocidad vibraciones en el manubrio. La rueda trasera, en mi
opinión igual como en la de muchos, no es necesario. Si la moto tiene cadena,
tenemos varios puntos de tolerancia. La corona (sprocket trasero) está sentado sobre
gomas y los jalones de la cadena varían mucho dependiendo la aceleración. Eso
genera fuerzas que por si pueden desequilibrar la llanta trasera. Para la
propia consciencia, si ya montes una nueva llanta y tienes la posibilidad,
balancéala. No cuesta mucho más tiempo. De
igual manera puedes desbalancear la rueda trasera adrede al colocar en un lado
poco de pesas para balancear. Échate una vuelta y checa si sientes una
diferencia. Pero hazlo adelante y si la notarás. Aquí te paso un vídeo cómo se
balancea de forma manual.
Cuando se te poncha una llanta,
lo ideal es cambiarla. Recuerda que solo tienes 2. Si tu llanta tiene cámara,
tal vez solo necesitas cambiar la cámara. Existen maneras de reparar
ponchaduras. Si tienes cámara es como arreglar una bici ponchada, colocando un
parche en la cámara. Si tu rueda no tiene cámara y se poncha, en lo personal me
gusta usar los “gusanos suaves”. Se quita el objeto de la llanta como clavo o
pija. Se limpia el orificio raspando con una herramienta especial para obtener
goma limpia alrededor del hoyo. Con otra herramienta se incierta un “gusano”
que anteriormente se baña un poco con un pegamento especial (llamado cemento).
Lo que sobresale se quita. Se infla la llanta y se puede seguir con el
recorrido. Al calentarse la llanta por estar rodando se vulcaniza el gusano con
la llanta. Me gusta porque se rellena completamente el grosor de la llanta
envés de un solo parche por dentro, lo que se usa en coches. Existen paquetes
que contienen todo lo que necesitas para aplicarlo en una gasolinera o donde
encuentras un compresor de aire. Como he dicho de entrada, se recomienda
cambiar la llanta al llegar al destino.
https://www.jaguaramotos.com
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