Aunque sigues todos mis consejos,
aunque manejas a la defensiva, aunque tienes un don para manejar moto, es un
hecho que algún día llegas a aterrizar de manera indeseada. El viejo y miles de
veces citado dicho es simplemente una realidad: Solo hay dos tipos de motociclista,
los que cayeron y los que van a caer. ¿A caso cuando aprendiste andar en bici
nunca te caíste? Forma igualmente parte de nuestro aprendizaje como quemarse en
la estufa. Tu mamá te ha dicho miles de veces que está caliente, que te
quemarás, pero allí andas hasta que te quemaste. Entonces sí se te queda grabado. Ojala cuando sucede,
llevas buena protección.
Supongamos que te recuperas
físicamente, sin importar el tiempo que toma. Tarde o temprano nace la pregunta:
¿volver a rodar? Lo bueno es que todo mundo tiene la respuesta para ti.
Encontrarás tres tipos de personas.
- Los amigos moteros que te recomiendan: “Entre más pronto vuelves subir, mejor. Si no te gana el miedo.”
- Otros amigos, normalmente sin motos que tal vez eran motociclistas y les ha pasado lo mismo, te dirán: “Mejor no te vuelves subir. Da gracias que saliste vivo y déjalo atrás.”
- El tercer grupo de personas, usualmente familiares y amigos que jamás montaron una moto, simplemente lo da por hecho que ya no vuelves andar en moto. Su lógica no permite ni siquiera pensar que alguien que sufrió daños físicos durante una actividad volverá a arriesgarse de nuevo. Son mi grupo favorito, porque en cuando se dan cuenta que volverás andar en moto, tienen una expresión facial, que no tiene precio.
En mi opinión muy personal hay
que diferenciar entre dos tipos de accidentes.
- Accidentes influenciados por terceros. Son accidentes que por causa de otra persona te sucedieron como un coche que se te atravesó de la nada.
- Accidentes sin influencia de otra persona. Son accidentes que nacen por tu error propio, sea por error de manejo o rebasar tu límite.
He tenido ambos tipos de
accidentes y de mi punto de vista, los accidentes de tipo 1. se superan
fácilmente. En tu mente queda claro que no hiciste nada mal, no fue tu error.
Es más fácil de volver a subirte y agarrar el manejo con la misma confianza que
antes. Quedas más alerto y eso es muy bien. El último accidente me dejó 6
costillas fracturadas, el pulmón izquierdo ponchado y una fisura en el codo
izquierdo. En cuando pude rodar, lo hice sin problema alguno. No era mi culpa.
Rodaba con la misma confianza de antes.
El accidente del tipo 2. es más
difícil superar mentalmente. A mí me sucedió en una carretera revirada. Entré
por mi sentir muy rápido en una curva que al final todavía se cerraba más.
Envés de acostar más la moto, frené. La moto se enderezó, crucé con suerte el
carril contrario. Casi la libré en cuando cayó la rueda delantera del pavimento
a la grava y de allí me fui derrapando por un pequeño barranco lleno de zacate
de 2m, terminando como 3-4m debajo del nivel de la carretera. Milagrosamente no me pasó nada y mi moto tenía daños muy menores. Pensé que
ese pequeño accidente no me afectaba. Seguí rodando las semanas siguientes,
pensando que no me afectó en nada. Hasta que un día me di cuenta que un pequeño
Chevy casi me empujaba en carretera en las curvas. Allí me di cuenta que andaba
a 30-40km/h donde antes pasaba a 80km/h las mismas curvas sin estar al límite.
Bueno, ahora estaba al límite con 30-40km/h, MI límite. Me hice a un lado para
dejar pasar al Chevy y me paré a recapacitar. De allí en adelante prestaba más
atención a mi manejo y me daba cuenta que no importa qué tan lento entraba en
curva, tocaba el freno con la consecuencia que más difícil se me hacía trazar
la curva, porque la moto se enderezaba. Sabiendo eso empecé a concentrarme en
la mirada. Miraba lo más lejos posible y me forzaba seguir haciéndolo en curva,
así como lo he mencionado en el tema correspondiente de curva. La concentración
no dejaba lugar al miedo y empecé a mejorar. Si bajaba la concentración, mi
mano empezaba a frenar. Poco a poco lo superé. Pienso que a mí me ayudó haber
rodado solo en este tiempo. Así iba a mi ritmo sin prisas ni presiones. Tal vez
a ti te ayuda tener alguien contigo que te cuida o guía. Eso será cuestión de
preferencias.
Si vemos mis 2 experiencias, no
importa el daño que sufrí. El accidente más grave superé como si nada,
mientras una caída leve me costó meses de trabajo para reponer la confianza.
Hablo de la confianza tanto en mí mismo como en la de la moto. ¡La mente es
poderosa!
Yo por mi no puedo dejar de
rodar. Me da unas sensaciones que no he encontrado en otras actividades. Es
algo que me fascina, me apasiona. ¿Me obsesiona? Tal vez. Un futbolista que se quiebra
la pata tampoco deja de jugar. Si choco en mi coche, tampoco dejo de manejar coche.
Si me caigo caminando, no dejaré de caminar. La vida es un riesgo. De hecho,
desde que nacimos corremos el riesgo de morir. Y al final de cuentas es justo
lo que haremos, morir. Pero no por eso puedo dejar de vivir. He perdido tres
amigos en accidentes de motos. Murieron en lo que más les gustaba. Pienso que
hay muertes mucho peores. Por eso, yo por mi decidí hasta la fecha seguir
rodando. Pero eso soy YO.
Entonces, ¿debes de volver a
subirte a moto o no después de un accidente? La única persona que te lo puede
contestar eres TÚ. Nadie más puede tomar la decisión por ti. Analízalo, piénsalo
y toma TU decisión. La decisión correcta es la con la que puedes vivir (y tal
vez morir). No se trata de mostrar nada a nadie, ni a ti mismo. Si solo
andarías en moto para mostrar algo, pero realmente te cagas de miedo cada vez
que te subes, serías un peligro tanto para ti como para los demás.
Por último, es normal que das
vuelta a tu accidente una y otra vez. Hubiera hecho eso o aquello, tal vez no
hubiera pasado. Tal vez si, tal vez no. Si crees que lo hubieras podido evitar,
entonces aprende y la próxima vez en la misma situación reacciona diferente.
Tómalo como lección, pero no te sigues atormentando. Lo pasado no se recupera
ni se cambia. Como las motos, puro para adelante. Por eso no tienen reversa
(excepto una Goldwing).
La próxima vez hablaré de
adelantamientos, cómo rebasar.
El hecho esta en que yo tambien sufrí un accidente, tengo todas las ganas de seguir montado en una moto, pero debo escoger esta vez, entre escoger la moto como un transporte de diario, como lo solía ser, el accidente fue camino al trabajo, o que esta pase a ser diversión de fin de semana, saludos.
ResponderBorrarEn tu caso como utilizas la motocicleta?
Buenas tardes, amigo. La uso principalmente de diversión. Saludos en V
BorrarRecuerda que la moto es una extensión de ti.
BorrarSi sientes miedo ella lo persive si estás seguro ella lo persive y si le hablas a ella ella te escucha y entiende....
Vuelve a subir sobre tu moto con la misma ilusión que antes lo que te paso es solo un aprendizaje más.
Aprende que en la moto una es hacia abajo las demás son hacia arriba así debe ser nuestra vida.
Sube con confianza y vuelve a la rodada.
Tortuga Veloz Biker
Proyecto Biker RC
Costa Rica.
Hola amigo.yo hace mas de un año que me di la bomba en carretera por descuido mio y por beber unas copas,a 130 km x hra.en este momento despues de 11 operaciones me movilizo en muletas y perdi más de lo q uno piensa...pero soy positivo y miro para adelante.salusos.
ResponderBorrarHola amigo yo tuve un accidente fuertizimo 3 operaciones 1 en la cabeza por cuagulos de sangre por el golpe ,1 mas en el femur por fractura, y el ultimo en el cubito ( brazo ) que me aconsejas volver a rodar o no . la verdad yo tengo muchas ganas , ah y el accidente yo no tuve la culpa una señora hebria me avento , el unico temor que tengo es hacia mi familia la cual no quiere que vuelva a rodar tienen miedo que algo me pase , por favor escribeme mi correo es djandii04@hotmail.com gracias
ResponderBorrarBuenos días amigo. Nadie más puede decidirlo por ti. Cómo digo arriba: ¿Si te accidentas en coche, dejarás de manejar coche? ¿Si te caes caminando, dejarás de caminar? ¿Si te resbalas en la regadera, ya no te vas a bañar? Accidentes pasan de mil maneras. Uno hace todo lo posible para evitarlo, por ejemplo manejando a la defensiva, manteniendo la moto en buen estado y llevar equipo de protección. sin embargo, no hay garantía de evitar accidentes. He perdido varios amigos en accidentes de moto. También he perdido queridos por cáncer. Si pudiera escoger, moriría con lo que me gusta, que me apasiona envés de desvanecer por una enfermedad prolongadamente. Cada quien tiene que decidir cómo quiere vivir, con los riesgos que implica. La decisión correcta es siempre la que no arrepentirás en un futuro. Saludos, amigo.
BorrarBuenas tardes colegas:
ResponderBorrarHe leído los comentarios y bueno yo también me uno a ese grupo de bikers que hemos volado en carretera.
Yo tuve hace 2 meses un accidente de tránsito y en este momento me estoy recuperando de operaciones en peroné y tibia y rehabilitando mi pierna para volver a rodar.
Una de los motos quedó destrozada pero ya va siendo tiempo de volver a montar en mi máquina del tiempo mientras reparamos la otra.
Yo les aconsejo que si pueden volver a hacerlo no lo piensen mucho porque el tiempo se agota y mañana no existe así que se debe tomar como chispas del oficio y seguir adelante.
Saludos desde Costa Rica.
Tortuga Veloz Biker
Live to ride
Gracias por este artículo. Soy de Argentina y uso mi humilde moto 110 cc cómo vehículo de trabajo
ResponderBorrarLa semana pasada una mujer imprudente que abrió la puerta de su auto sin mirar me hizo caer de la moto. Sufrí golpes en el coccix y raspones. Pero tengo miedo.. lamentablemente no puedo elegir no usar la moto ya que no tengo auto ni otros medios para salir a trabajar
Me he montado ayer de nuevo y me.siento insegura.
Hola amigos, en mi caso, mi accidente fue en calidad de pasajera... Me desplazaba al trabajo junto a mi esposo quien conducía, cuando un conductor lanzó el carro impactando la moto, mandándonos a volar... Tengo mucha indecisión, hasta he pensado en comprar un auto, pero no tengo los recursos suficientes para mantenerlo... Siento que me siguen gustando las motos, he vuelto a subir en la mía, pero estoy super nerviosa... No sé qué hacer!
ResponderBorrarHace un mes tuve un accidente con mi Scooter (justo rumbo a mi trabajo), una señora literalmente no me vio y me mandó a volar. Gracias a Dios no paso de dos dientes quebrados y una fractura de muñeca (y los respectivos golpes), tu artículo me cayó en perlas. Dentro de mi corazón, muero por agarrar mi Scooter de nuevamente, pero todos mis cercanos están bien angustiados de que la agarre de nuevo. Tu artículo me hizo bien, porque siempre que dices que eres mujer y maneja moto parece que todo es peor para la gente. Me recuperaré y seguiré tus consejos, super artículo, me ha ayudado mucho. Saludos
ResponderBorrarYO TUVE ACCIDENTE,ESTUVE 19 DIAS EN COMA LA PERSONA QUE ME ATROPELLO HUYO ME DEJO TIRADO,SE ME QUEBARARON COSTILLAS,EL CUBITO ME LO QUITARON,SE ME PERFORO UN PULMON,ME PENSIONARON COMO ACCDENTE DE TRABAJO Y A NI SABEN QUE?VOLVI A COMPRAR OTRA MOTO,NO TENGO MIEDO YO NO TUVE LA CULPA Y COMO TU DICES LA VIDA ES UN RIESGO EL PROBLEMA VA A SER CON MI MAMA COMO SE LO DIGO
ResponderBorrarPERDON MI MAYOR PROBKENA POR EL QUE ME PENSIONARON ES SINDROME CEREBELOSO NO TENGO BUEN EQUILIBRIO CUANDO ESTOY PARADO EL NEUROCIRUJANO ME DIJO QUE ASÍ IBA A TENER QUE HACER MI GIDA Y ASÍ LO ESTOY HACIENDO, SALUDOTES
ResponderBorrarHola
ResponderBorrarEstoy en una situación similar, me accidente en el mes de julio, tuve doble fractura de pelvis y estuve en cama por 4 meses apenas empiezo a caminar de nuevo y estoy viendo si volver a la moto o mejor comprarme un carro viejo, igual mi familia me dice que no vuelva a la moto qué de milagro estoy bien.
Pero aun me queda la espinita y por los costos me compraría otra moto.
Tambien me preocupa mi mamá que si se llevo un buen susto.
Ustedes qué opinan?
Hola buenas estoy en una situación similar a la tuya yo tube un accidente en septiembre por culpa mia por ir a demasiadas velocidad mi accidente fue de quad y tuve 3 fracturas de pelvis cabeza femoral tibia perone y el pie echo añicos como me dijo el medico an pasado 100 dias y sigo con muletas progresando y yo pienso que si te hace feliz y te gusta no tienes porque dejarlo vida solo hay una y a pesar de todo lo que estoy pasando ya estoy deseando de volver a subirme y vivir experiencias con los colegas pero luego queda la parte mala que es la que no vemos y son las segundas personas que sufren por lo que te pasa y por no saber si vas a volver vivo... Pero de las caídas se aprende esta vez a gastar mas cuidado y a disfrutar te deseo una pronta recuperación.
BorrarTuve un accidente . Error mío tal ves por arrebazar por la derecha pero el colectivero también no sé pegó ala berma en y cuando pase . Un pasajero abrió su puerta y me ro pio el segundo dedo índice . Y mi pareja el 3 era dedo
ResponderBorrarAhora no quiere subir le agarro miedo :( . Eso me pone muy triste . Si puedes escribirme porfavor jaramillo14antonio@hotmail.com
Lamento lo de tu accidente, amigo. En este caso es la decisión de tu pareja y no queda más que respetarla. La experiencia del copiloto es muy diferente a la de nosotros que manejamos. El copiloto no tiene ningún control y depende plenamente de la habilidad y la conciencia del piloto. Honestamente, en muy contadas ocasiones he sido copiloto y admito que no me agradó en lo absoluto. Por lo tanto tengo un enorme respeto a mi pareja que se sube conmigo para paseos domingueros y viajes de varios días. Afortunadamente, nunca tuve un accidente con ella. Sin embargo, ella ha visto los resultados de diferentes accidentes míos y me ha cuidado y apoyo durante mis recuperaciones dentro y fuera del hospital. Aun así, conciente de lo que puede pasar, ella se sigue subiendo de copiloto, confiando completamente en mi manejo. Por mi parte, siempre estoy conciente que soy responsable de su salud y su vida al rodar juntos y mi manejo es muy diferente a rodar solo. En el momento que ella se sube, mi única prioridad es llegar a salvo con ella. No me dejo provocar de coches que se meten o nos cortan, les hago saber mi disgusto con el claxón y hasta allí. Adelantamientos se hacen solo si son absolutamente seguros, que el coche no podría cambiar de camino en medio rebase, que tengo visibilidad para todo el tramo necesario, que no viene nadie y no hay manera que pudiera aparecer alguien de la nada en el carril opuesto...etc. Lo único que te puedo recomendar es subirte de copiloto con un amigo y vive la experiencia del asiento trasero. Entenderás muy bien tu pareja. Por el bien de ambos, no trates de convencerla de volverse a subir, porque es peligroso tener un copiloto asustado que podrá reaccionar con un movimiento inesperado por susto y afectar el conjunto de moto y pasajeros. Dale su tiempo y si cambia de opinión y se quiere volver a subir, empiezan con rodadas cortas en tramos con poco o nulo tráfico a velocidad baja sin convertirse en estorbo para otros. Mis mejores deseos para uds. Saludos en V
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