miércoles, 23 de marzo de 2016

¡La culpa es tuya!


¿Tienes un amigo que se ha accidentado? Pregúntale qué causó el accidente. Probablemente responde con una de las siguientes causas.
  • Había tierra (diesel, mancha de aceite, animal muerto…) en la carretera.
  • Un coche invadió mi carril.
  • La curva se cerró de repente.
  • Un perro se cruzó.
  • La llanta estaba fría.
  • Esas llantas no tienen agarre, no sirven.

Muy pocas veces he escuchado: “La regué.” Es más fácil culpar a otras personas o circunstancias que admitir que la caída fue causada por uno mismo. Nadie quiere quedar como principiante ante sus amigos, como que no sabe manejar moto. Todavía uno se quiere ver más pro y toma frases de los pilotos profesionales de Moto GP como qué la llanta o la presión de la misma inadecuada, llanta fría y hasta el reglaje de la suspensión no apto para este tramo de carretera. Con la nueva tecnología no falta escuchar que falló el control de tracción, el ABS o algún sensor.

Todo eso suena muy chingón en discusiones y pláticas, pero cuando estas solo en tu cama, y ojala que no sea la del hospital, sabes que te caíste por error propio. Si nadie te tumbó, cometiste un error. Así de fácil.

Anteriormente escribí de 2 tipos de accidentes, el accidente influenciado por un tercero y el accidente sin influencia de otra persona. Arriba vimos que no importa cómo lo pintas, si te caíste sin influencia de un tercero, es tu culpa. Analízalo, aprende y prevenga.

Ahora viene la mala. ¿Qué piensas si te digo que aun los accidentes influenciados por terceros son TU culpa? Seguramente preguntarías indignado: “¿Qué culpa tengo si me quitan la preferencia?” Obviamente, legalmente no es tu culpa si te cruza un coche (cómo me ha pasado). Sin embargo, no estuviste suficientemente alerto para prevenirlo. No consideraste la posibilidad de que otro transeúnte cometiera un error. Y eso es justamente TU culpa, porque TÚ eres el que anda sufriendo las mayores consecuencias por falta de una carrocería.

Cómo motociclista es tu obligación de considerar y anticipar situaciones que ponen tu integridad física en peligro. Tienes que contar con que podrá haber un bache o un coche parado a la vuelta. Donde hay agricultura, entradas de brechas o descansos no pavimentados en la carretera tienes que considerar que hay suciedad en el pavimento. Aunque la mayoría de llantas tienen más capacidades que tú, si no verificaste la presión antes de salir o si de veras llevas las llantas no adecuadas/ desgastadas, desde luego que es tú culpa. Tienes que manejar de acuerdo a lo que te transmite la llanta, porque la llanta no se va a adaptar a tu manejo. Si la moto falla es porque tú no le diste el mantenimiento adecuado. Si se te cruza un coche es porqué tú no te acercaste al crucero preparado para frenar, anticipando un error del otro. Si alguien te choca por atrás es porque tú no te fijaste en los retrovisores antes de frenar abrupto, es porque no quedaste en primera marcha, listo para salir del peligro cuando ves en el retrovisor que el coche que viene no se parará en el semáforo.

Como motociclista tienes que estar más alerto que otros. Tienes que procesar más información más rápida que otros. Es tu obligación de practicar cada salida, cada rodada. Contempla lo inesperado. Tienes que estar alerto en todo momento y hasta que bajas la pata lateral para estacionar tu nave tienes que estar alerto o se te caerá.

Practícalo cada rodada y mejorarás significativamente. Te sorprenderá todo lo que procesas que otros al parecer no perciben. Pronto te darás cuenta qué tan ciego se traslade la mayoría de personas en sus vehículos. Tú ya ves cuando un conductor está hablando por celular y es probable que haga una maniobra inesperada. Así tú tomas tu precaución al pasarlo. Tú ya ves la cabeza que gira dentro de un coche y no rebasas, porque sabes que cambia el carril. Pasas por carreteras solitarias y cuando viene un rancho estas alerto, porque sabes que puede cruzar un perro. En carreteras campestres con zacate de 2m de los lados estarás preparado para la vaca que aparece de la nada.

No importa cuanta preferencia tienes por ley, puedes rodar mucho más con los huesos ilesos que esperando que sanen. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario