¿Tienes un amigo que se ha
accidentado? Pregúntale qué causó el accidente. Probablemente responde con una
de las siguientes causas.
- Había tierra (diesel, mancha de aceite, animal muerto…) en la carretera.
- Un coche invadió mi carril.
- La curva se cerró de repente.
- Un perro se cruzó.
- La llanta estaba fría.
- Esas llantas no tienen agarre, no sirven.
Muy pocas veces he escuchado: “La
regué.” Es más fácil culpar a otras personas o circunstancias que admitir que
la caída fue causada por uno mismo. Nadie quiere quedar como principiante ante
sus amigos, como que no sabe manejar moto. Todavía uno se quiere ver más pro y
toma frases de los pilotos profesionales de Moto GP como qué la llanta o la
presión de la misma inadecuada, llanta fría y hasta el reglaje de la suspensión
no apto para este tramo de carretera. Con la nueva tecnología no falta escuchar
que falló el control de tracción, el ABS o algún sensor.
Todo eso suena muy chingón en
discusiones y pláticas, pero cuando estas solo en tu cama, y ojala que no sea
la del hospital, sabes que te caíste por error propio. Si nadie te tumbó,
cometiste un error. Así de fácil.
Anteriormente escribí de 2 tipos
de accidentes, el accidente influenciado por un tercero y el accidente sin
influencia de otra persona. Arriba vimos que no importa cómo lo pintas, si te
caíste sin influencia de un tercero, es tu culpa. Analízalo, aprende y prevenga.
Ahora viene la mala. ¿Qué piensas
si te digo que aun los accidentes influenciados por terceros son TU culpa?
Seguramente preguntarías indignado: “¿Qué culpa tengo si me quitan la
preferencia?” Obviamente, legalmente no es tu culpa si te cruza un coche (cómo
me ha pasado). Sin embargo, no estuviste suficientemente alerto para
prevenirlo. No consideraste la posibilidad de que otro transeúnte cometiera un
error. Y eso es justamente TU culpa, porque TÚ eres el que anda sufriendo las
mayores consecuencias por falta de una carrocería.
Cómo motociclista es tu
obligación de considerar y anticipar situaciones que ponen tu integridad física
en peligro. Tienes que contar con que podrá haber un bache o un coche parado a
la vuelta. Donde hay agricultura, entradas de brechas o descansos no
pavimentados en la carretera tienes que considerar que hay suciedad en el
pavimento. Aunque la mayoría de llantas tienen más capacidades que tú, si no
verificaste la presión antes de salir o si de veras llevas las llantas no
adecuadas/ desgastadas, desde luego que es tú culpa. Tienes que manejar de
acuerdo a lo que te transmite la llanta, porque la llanta no se va a adaptar a
tu manejo. Si la moto falla es porque tú no le diste el mantenimiento adecuado.
Si se te cruza un coche es porqué tú no te acercaste al crucero preparado para
frenar, anticipando un error del otro. Si alguien te choca por atrás es porque
tú no te fijaste en los retrovisores antes de frenar abrupto, es porque no
quedaste en primera marcha, listo para salir del peligro cuando ves en el
retrovisor que el coche que viene no se parará en el semáforo.
Como motociclista tienes que
estar más alerto que otros. Tienes que procesar más información más rápida que
otros. Es tu obligación de practicar cada salida, cada rodada. Contempla lo inesperado.
Tienes que estar alerto en todo momento y hasta que bajas la pata lateral para
estacionar tu nave tienes que estar alerto o se te caerá.
Practícalo cada rodada y
mejorarás significativamente. Te sorprenderá todo lo que procesas que otros al parecer
no perciben. Pronto te darás cuenta qué tan ciego se traslade la mayoría de
personas en sus vehículos. Tú ya ves cuando un conductor está hablando por
celular y es probable que haga una maniobra inesperada. Así tú tomas tu
precaución al pasarlo. Tú ya ves la cabeza que gira dentro de un coche y no
rebasas, porque sabes que cambia el carril. Pasas por carreteras solitarias y
cuando viene un rancho estas alerto, porque sabes que puede cruzar un perro. En
carreteras campestres con zacate de 2m de los lados estarás preparado para la
vaca que aparece de la nada.
No importa cuanta preferencia
tienes por ley, puedes rodar mucho más con los huesos ilesos que esperando que
sanen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario