Ya sabemos qué importante es mirar lo más lejos posible. Así vemos con
anticipación cómo sigue la carretera y qué obstáculos aparecen. Estamos
escaneando tanto la carretera entre el horizonte y nuestra moto para no
sorprendernos con baches por ejemplo y a la vez vemos hacia donde sigue el
pavimento. Así nace la trayectoria que vamos a seguir en nuestra mente, nuestra
línea, nuestra trazada. Y es justamente esta línea que sigue nuestra moto como
por arte de magia.
El reto viene cuando la carretera
desaparece de nuestra vista al dar vuelta. ¿Ahora qué hacemos? Si conocemos la
carretera no es gran cosa, porque sabemos cómo sigue. Solo tomamos suficiente
precaución para asegurarnos que no nos sorprendemos con algo a través de la
curva como un vehículo descompuesto, el mencionado bache que se formó después
de nuestra última pasada, un animal suelto… Bajamos velocidad, nos abrimos para
una mayor visibilidad y trazamos la curva que ya conocemos como si nada.
Parte del motociclismo es viajar,
descubrir nuevos rumbos. Eso nos lleva por nuevas carreteras, lo desconocido.
¿Allí que hacemos con las curvas que nos encontramos? Es muy simple. Vamos a “leer”
las curvas. En el tema anterior La curva: ¿La temes o la disfrutas? he
mencionado muchos tipos de curvas que existen. La diferencia más importante es
entre la curva que se cierra y la que se abre. Es la primera donde fácilmente
se sorprenden tanto motociclistas como automovilistas y terminan fuera de la
carretera o chocando el tráfico del carril opuesto. No supieron leer la curva y
es algo realmente simple. Te vas a sorprender.
Hay 2 indicios que te avisan que
una curva se cierra.
- Cuando se juntan las líneas de la carretera en el horizonte. Si los bordes de la carretera aparentan juntarse en el horizonte, la curva se cierra. Así que baja la velocidad antes de llegar, ábrete y conforme vayas llegando sigue con mirada y cabeza la curva mientras aguantas la entrada hasta ver bien dentro de la curva. Luego pasa cerca del ápice hacia la salida con la acostumbrada aceleración progresiva al ver la salida.
- Conforme vayas acercándote a la curva, el punto donde aparentemente termina el pavimento aparenta acercarse más hacia ti. Eso significa que la carretera se dobla mucho, la curva se cierra.
Lo contrario aplica para una
curva que se abre.
- Los bordes de la carretera permanecen separadas. Tienes entre los bordes de la carretera una línea recta aun.
- Al acercarte al aparente fin de la carretera, este punto aparentemente se aleja de ti. La curva se abre y conforme llegas aparece más y más trayecto de carretera, permitiéndote seguir el pavimento con tu mirada.
Eso es todo el truco. Verifícalo
en una carretera que conoces. Luego aplícalo en rodadas hacia nuevos rumbos.
Así que siempre bien concentrado, leyendo la carretera y no excediendo tu
límite. Recuerda también que tu límite varía. A veces estás conectado con la
moto como piloto y a veces estás solo encima de la moto como pasajero.
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Saludos en V
Excelente y de gran ayuda
ResponderBorrarexcelente, la experiencia hace una gran diferencia y en esto del motociclismo sin prácticamente consejos de vida, así que te seguiremos leyendo con ingteres y atención..
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