lunes, 19 de junio de 2017

Cómo "leer" una curva


Ya sabemos qué importante es mirar lo más lejos posible. Así vemos con anticipación cómo sigue la carretera y qué obstáculos aparecen. Estamos escaneando tanto la carretera entre el horizonte y nuestra moto para no sorprendernos con baches por ejemplo y a la vez vemos hacia donde sigue el pavimento. Así nace la trayectoria que vamos a seguir en nuestra mente, nuestra línea, nuestra trazada. Y es justamente esta línea que sigue nuestra moto como por arte de magia.

El reto viene cuando la carretera desaparece de nuestra vista al dar vuelta. ¿Ahora qué hacemos? Si conocemos la carretera no es gran cosa, porque sabemos cómo sigue. Solo tomamos suficiente precaución para asegurarnos que no nos sorprendemos con algo a través de la curva como un vehículo descompuesto, el mencionado bache que se formó después de nuestra última pasada, un animal suelto… Bajamos velocidad, nos abrimos para una mayor visibilidad y trazamos la curva que ya conocemos como si nada.

Parte del motociclismo es viajar, descubrir nuevos rumbos. Eso nos lleva por nuevas carreteras, lo desconocido. ¿Allí que hacemos con las curvas que nos encontramos? Es muy simple. Vamos a “leer” las curvas. En el tema anterior La curva: ¿La temes o la disfrutas? he mencionado muchos tipos de curvas que existen. La diferencia más importante es entre la curva que se cierra y la que se abre. Es la primera donde fácilmente se sorprenden tanto motociclistas como automovilistas y terminan fuera de la carretera o chocando el tráfico del carril opuesto. No supieron leer la curva y es algo realmente simple. Te vas a sorprender.

Hay 2 indicios que te avisan que una curva se cierra.


  1. Cuando se juntan las líneas de la carretera en el horizonte. Si los bordes de la carretera aparentan juntarse en el horizonte, la curva se cierra. Así que baja la velocidad antes de llegar, ábrete y conforme vayas llegando sigue con mirada y cabeza la curva mientras aguantas la entrada hasta ver bien dentro de la curva. Luego pasa cerca del ápice hacia la salida con la acostumbrada aceleración progresiva al ver la salida.
  2. Conforme vayas acercándote a la curva, el punto donde aparentemente termina el pavimento aparenta acercarse más hacia ti. Eso significa que la carretera se dobla mucho, la curva se cierra.

Lo contrario aplica para una curva que se abre.


  1. Los bordes de la carretera permanecen separadas. Tienes entre los bordes de la carretera una línea recta aun.
  2. Al acercarte al aparente fin de la carretera, este punto aparentemente se aleja de ti. La curva se abre y conforme llegas aparece más y más trayecto de carretera, permitiéndote seguir el pavimento con tu mirada.

Eso es todo el truco. Verifícalo en una carretera que conoces. Luego aplícalo en rodadas hacia nuevos rumbos. Así que siempre bien concentrado, leyendo la carretera y no excediendo tu límite. Recuerda también que tu límite varía. A veces estás conectado con la moto como piloto y a veces estás solo encima de la moto como pasajero.

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Saludos en V



2 comentarios:

  1. excelente, la experiencia hace una gran diferencia y en esto del motociclismo sin prácticamente consejos de vida, así que te seguiremos leyendo con ingteres y atención..

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