Hoy voy a tocar un tema que es para el motociclista un poco más
avanzado, que tiene algo de experiencia. Pero antes de entrar al tema, tengo el
reto de traducir el término. Se trata del “trail breaking”. Google no es de
total ayuda. Pienso que la traducción más correcta es “arrastrando el freno”,
porque es justamente lo que se hace. Pero vamos por partes.
Quien sigue mi blog, y muchos motociclistas experimentados, frenan
antes de entrar en curva, sueltan el freno, inclinan y empiezan a acelerar
ligeramente y más viendo la salida de la curva. Principalmente aprendimos que
el freno y la curva no se llevan. Para esquivar un obstáculo a media curva,
tenemos que cambiar la trayectoria, abriendo o cerrando el radio, porque al
frenar (adelante) se levanta la moto (menos una R1200GS con telelever) y no
logramos ni frenar a tiempo y tampoco dar vuelta. Eso es correcto, siempre y
cuando se trata de una frenada de verdad, con fuerza.
Sin embargo, el “trail breaking” es arrastrar el freno hasta el ápice
de la curva. Eso no es para todas las curvas y eso requiere una sensibilidad
que el novato que apenas empieza a familiarizarse con el manejo de una moto aún
no tiene.
La curva ideal para aplicarlo es una curva larga, con radio amplio o
con radio que se abre hacia la salida, una curva rápida. Llegas normal a la
curva, escoges tu línea, te posicionas en la entrada. Empiezas la frenada como
siempre, antes de llegar. Pero ahora, envés de soltar el freno por completo,
solo lo sueltas progresivamente. Eso te lleva a entrar a la curva frenando,
arrastrando el freno. Se trata de encontrar el equilibrio entre la inclinación
y la fuerza del freno. Frenas demás y no te deja inclinar. Así que conforme que
inclines la moto sueltas más y más el freno hasta el punto donde apenas rozan
las balatas los discos (o el disco) delantero(s). Es en el ápice, donde dejas
de frenar y al mismo tiempo empiezas a acelerar. Es como que al girar la muñeca
deslizas el último dedo de la palanca de freno.
Esta técnica, si mal no estoy, nació en la pista. Para mejorar el
tiempo por vuelta o frenas o aceleras, pero no te quedas con la moto suelta
como lo hacemos usualmente al frenar antes de la curva, soltar el freno y
después acelerar. Este tiempo entre frenar y acelerar se corta con el “trail
breaking”. Vas directamente de la frenada a la aceleración. Además te permite
frenar más tarde, porque frenas hasta el ápice de la curva.
¿Pero por qué hacerlo en carretera? Digo, no estamos compitiendo y se
trata de ir más seguro, no más rápido. Los beneficios son una mejor estabilidad
de la moto, lo que se traduce en más seguridad. También resulta en una vuelta
más fluida. Aquí es el por qué. Al frenar adelante, se comprime primero la
suspensión y después se enancha la llanta delantera por el traslado del peso del
conjunto hacia adelante. Eso resulta en un área de contacto de llanta contra el
pavimento más grande, lo cual aumenta la tracción delantera justo cuando la necesitamos.
Repasamos el proceso. Llegas a una curva amplia o que se abre al
final. Escoges tu línea, normalmente entras por fuera en carretera para una
mayor visibilidad dentro de la curva. Frenas, pero envés de soltar el freno
completo al inclinar la moto, solo sacas poco a poco la palanca de freno. Entre
más inclinas, más sueltas el freno. Arrastrando el freno, más bien rozando
balatas, hasta el ápice de la curva. Al ver la salida de la curva empiezas a
girar el acelerador al mismo tiempo que dejas la palanca de freno por completo.
Todo el proceso es fluido. No hay movimientos bruscos, ni en el freno, ni en el
acelerador y tampoco en el manubrio. Todo va sincronizado como si fuera un solo
movimiento. Realmente se transforma en un solo movimiento, el dar la vuelta a
la curva. Cuando lo logras a la perfección te sorprenderás qué estable sentiste
la moto.
Admito que lo empecé hacer de repente sin darme cuenta. Ciertas curvas
simplemente sentí mejor llevar el freno más allá de lo normal. Hasta se lo dije
a un amigo muy experimentado y me explico que es justamente el “trail breaking”
y que estabiliza la moto. Leí más sobre el tema y practique mucho más en cada
rodada.
Pruébalo, si ya tienes algo de experiencia, si ya sientes el agarre de
tus llantas, si sientes en tus dedos cómo rozan las balatas contra tus discos.
En pocas palabras, si tienes cierto grado de sensibilidad, si tu moto funciona
como extensión de tu cuerpo. De lo contrario, mejor sigue aprendiendo lo
básico. Porque si frenas demás, pierdes la rueda delantera en curva y vas al
suelo con todos los riesgos que implica en carretera (por ejemplo: cruzar el
carril contrario, chocar cualquier obstáculo como fierro de contención, árbol,
poste…). Si tienes la oportunidad de ir a un track day sería lo ideal. Escoges
una(s) curva(s) amplias y practicas con toda la seguridad del circuito.
Repito que solo aplica en curvas amplias y/ o curvas que se abren al
final. No te sirve en curvas cerradas o las que se cierren al final. Y si no
sabes cómo leer una curva, no te preocupes. Eso será justamente el próximo tema
de Moto Consejos.
Saludos en V
No hay comentarios.:
Publicar un comentario