Un amigo me invitó el Domingo pasado a una pequeña pista de
motocross. Ibamos en 2 de sus motos, una Suzuki DRZ400 y una KTM 200XCW. La KTM es
de 2 tiempos, mientras la Suzuki es de 4. Para mi era un doble debut, porque
nunca me he metido al motocross y nunca he manejado una moto de 2
tiempos.
Llego con mi amigo y me presta un jersey, protectores para
rodillas, pecho y espalda y unos guantes. Cojo la Suzi y le sigo con su KTM.
Salimos a la carretera, manteniéndonos en la lateral. Donde
termina la lateral, gracias a las lluvias torrenciales de la temporada, hay
terreno lleno de piedras y zanjas de todos tamaños. Mi amigo siguió sin
siquiera bajar la velocidad y solo pensé: "¿Es en serio?" Confiando
en su experiencia y rezando que no se volvió (más) loco desde salir de su casa,
tampoco bajé velocidad y entré con todo. Vaya sorpresa, la máquina siguió como
si nada. Seguí la línea de mi amigo que subió bordes de hasta 20cm en ángulos
menores de 45 grados sin siquiera frenar. Quedé asombrado de verdad. Hay que
recordar que era motociclista 100% carretero que apenas hace 1 año se cambió a
doble propósito, experimentando un poco caminos fuera del asfalto. Pero eso ni
siquiera podría llamarse camino. Más bien era tipo campo donde campesinos pasan
con sus tractores para preparar las tierras para sus cultivos.
Llegamos a la pista. Se encuentra como 1m debajo del camino
con pendientes de casi 180 grados. Y allí bajó mi amigo igualmente como si
nada. Pues, a seguirle. Por más despacio que quise empezar, se me fue la mano
con el acelerador. Obviamente, en subidas hay que darle y aprovechar momentum.
Estoy tratando de acostumbrarme al manejo parado, rodillas ligeramente
flexionadas para amortiguar, en curvas sentado y sacando la pata...etc. La
pista estaba bajo agua en 3 partes. En la parta más inundada, el terreno tenía
varios pozos y topes que no se podrían ver. Allí me sentí como en el rodeo.
Estaba encima de un bronco tratando que no me tira, agarrándome de los puños
que se movían salvajemente por todos lados. Solo traté de mantener mis brazos
relajados para que la rueda delantera pudiera buscar su camino. Allí me
convertí de piloto en pasajero sin control que era llevado por una máquina que pudo
mucho más que yo. Y esa parte seguía siendo mi reto personal para las próximas
vueltas.
Cada vuelta me pasó el agua lodoso por encima del casco.
Estaba empapado de pies a cabeza. Después de 3 vueltas nos parábamos. Mis manos
se cansaron, mi respiración peor que después de 15 minutos en la elíptica. Tomé
unas fotos con las manos temblando. Cambiamos motos y de nuevo al rodeo.
La KTM 2 tiempos es una máquina hermosa por donde la mires.
El escape, el cuadro, los discos y hasta la cadena me parecían esbeltos. El
manejo no era tan brusco que esperaba con lo que he leído y escuchado de los
motores de 2 tiempos. El rango de entrega de potencia era muy pequeño y se
tiene que mantener en un rango de revoluciones justo para avanzar bien y para
evitar que se apague. De hecho, tiene arranque de patada. Y por su puesto se me
apagó en el charco más grande. Una pierna hasta la rodilla en el agua y con la
otra pateando la palanca de arranque. Pero lo logré y a la primer patada, lo
que no he logrado ni fuera de la pista anteriormente. También la Suzi apagué en el charco,
pero con el arranque eléctrico era aún más fácil de salir.
Estaba tan enlodado que en una de estas pausas dice mi
amigo: "Ah, te acostaste." A lo que aclaré que no, que de veras así
me enlodé andando.
Hicimos varias tandas de 3-4 vueltas. Empecé a mejorar. La
Suzi era definitivamente más fácil de llevar. Lo más importante es que me
divertí. Me gustó y seguramente no era mi última vez en el campo. Me
impresionaron las máquinas y el agarre que proveen en estas condiciones. Aunque
la rueda trasera se derrapa mucho de lado a lado en subidas o debajo del agua,
se siente mucho control. De hecho, se sensibiliza uno mucho y entiendo porque
los mejores pilotos de velocidad comenzaron en motocross. Allí se puede agarrar
mucha habilidad, mucha conexión con la máquina y mucho control de
derrapadas.
Espero que sacan sus conclusiones y que uno que otro se da
la oportunidad de ampliar su experiencia dentro del motociclismo. El
motociclismo tiene muchas facetas y muchas maneras para divertirse.
Saludos en V
No hay comentarios.:
Publicar un comentario