miércoles, 6 de septiembre de 2017

Motocross



Un amigo me invitó el Domingo pasado a una pequeña pista de motocross. Ibamos en 2 de sus motos, una Suzuki DRZ400 y una KTM 200XCW. La KTM es de 2 tiempos, mientras la Suzuki es de 4. Para mi era un doble debut, porque nunca me he metido al motocross y nunca he manejado una moto de 2 tiempos. 

Llego con mi amigo y me presta un jersey, protectores para rodillas, pecho y espalda y unos guantes. Cojo la Suzi y le sigo con su KTM. 


Salimos a la carretera, manteniéndonos en la lateral. Donde termina la lateral, gracias a las lluvias torrenciales de la temporada, hay terreno lleno de piedras y zanjas de todos tamaños. Mi amigo siguió sin siquiera bajar la velocidad y solo pensé: "¿Es en serio?" Confiando en su experiencia y rezando que no se volvió (más) loco desde salir de su casa, tampoco bajé velocidad y entré con todo. Vaya sorpresa, la máquina siguió como si nada. Seguí la línea de mi amigo que subió bordes de hasta 20cm en ángulos menores de 45 grados sin siquiera frenar. Quedé asombrado de verdad. Hay que recordar que era motociclista 100% carretero que apenas hace 1 año se cambió a doble propósito, experimentando un poco caminos fuera del asfalto. Pero eso ni siquiera podría llamarse camino. Más bien era tipo campo donde campesinos pasan con sus tractores para preparar las tierras para sus cultivos.

Llegamos a la pista. Se encuentra como 1m debajo del camino con pendientes de casi 180 grados. Y allí bajó mi amigo igualmente como si nada. Pues, a seguirle. Por más despacio que quise empezar, se me fue la mano con el acelerador. Obviamente, en subidas hay que darle y aprovechar momentum. Estoy tratando de acostumbrarme al manejo parado, rodillas ligeramente flexionadas para amortiguar, en curvas sentado y sacando la pata...etc. La pista estaba bajo agua en 3 partes. En la parta más inundada, el terreno tenía varios pozos y topes que no se podrían ver. Allí me sentí como en el rodeo. Estaba encima de un bronco tratando que no me tira, agarrándome de los puños que se movían salvajemente por todos lados. Solo traté de mantener mis brazos relajados para que la rueda delantera pudiera buscar su camino. Allí me convertí de piloto en pasajero sin control que era llevado por una máquina que pudo mucho más que yo. Y esa parte seguía siendo mi reto personal para las próximas vueltas.

Cada vuelta me pasó el agua lodoso por encima del casco. Estaba empapado de pies a cabeza. Después de 3 vueltas nos parábamos. Mis manos se cansaron, mi respiración peor que después de 15 minutos en la elíptica. Tomé unas fotos con las manos temblando. Cambiamos motos y de nuevo al rodeo. 


La KTM 2 tiempos es una máquina hermosa por donde la mires. El escape, el cuadro, los discos y hasta la cadena me parecían esbeltos. El manejo no era tan brusco que esperaba con lo que he leído y escuchado de los motores de 2 tiempos. El rango de entrega de potencia era muy pequeño y se tiene que mantener en un rango de revoluciones justo para avanzar bien y para evitar que se apague. De hecho, tiene arranque de patada. Y por su puesto se me apagó en el charco más grande. Una pierna hasta la rodilla en el agua y con la otra pateando la palanca de arranque. Pero lo logré y a la primer patada, lo que no he logrado ni fuera de la pista anteriormente. También la Suzi apagué en el charco, pero con el arranque eléctrico era aún más fácil de salir.

Estaba tan enlodado que en una de estas pausas dice mi amigo: "Ah, te acostaste." A lo que aclaré que no, que de veras así me enlodé andando. 

Hicimos varias tandas de 3-4 vueltas. Empecé a mejorar. La Suzi era definitivamente más fácil de llevar. Lo más importante es que me divertí. Me gustó y seguramente no era mi última vez en el campo. Me impresionaron las máquinas y el agarre que proveen en estas condiciones. Aunque la rueda trasera se derrapa mucho de lado a lado en subidas o debajo del agua, se siente mucho control. De hecho, se sensibiliza uno mucho y entiendo porque los mejores pilotos de velocidad comenzaron en motocross. Allí se puede agarrar mucha habilidad, mucha conexión con la máquina y mucho control de derrapadas. 

Espero que sacan sus conclusiones y que uno que otro se da la oportunidad de ampliar su experiencia dentro del motociclismo. El motociclismo tiene muchas facetas y muchas maneras para divertirse. 


Saludos en V


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