sábado, 25 de marzo de 2017

Buenas y malas inversiones



Con el paso del tiempo, casi todos empezamos a modificar nuestras motos. Sea para mejorarlas o solo para personalizarlas. Se vale y es parte de disfrutar nuestras motos. Sin embargo, en muchas ocasiones me parece que el dueño tiene sus prioridades al revés. Claro, cada quien es libre de hacer lo que le plazca con su moto y se vale tener diferentes opiniones. Por eso, tómalo solo cómo mi opinión personal. Te doy mi razonamiento y tú decides por ti mismo.

Mala inversión:
Meterle llanta más ancha atrás, porque se ve más chido. La llanta ancha atrás solo es un compromiso. Se trata de transferir la fuerza que genera el motor al suelo. Entre más delgada la llanta más difícil es. Pero entre más ancha la llanta atrás, más difícil es curvear la moto. Así que la anchura de la llanta es un compromiso entre transferencia de fuerza y manejabilidad. Pon una llanta 190 o 200 a una 600 que lleva normalmente 180 y verás que se requiere más esfuerzo sobre el manillar para acostarla. Además, el rin no era pensado para tal llanta, lo que da un contorno diferente a la llanta, más redondo. Eso cambia el área de contacto de la llanta.

Buena inversión:
Reemplazar llantas desgastadas a tiempo y mantener una presión adecuada. Eso ayuda a gastar menos gasolina, mantener buen agarre y evitar caídas.


 












Mala inversión en moto usada:
Es muy común que primero hay que cambiar el escape para que suene mejor. La segunda razón es por estética, porque los escapes originales casi siempre son horribles. Para empezar, con el puro escape y sin sincronización de un experto, casi siempre se pierden unos caballos de fuerza, aunque se ahorra normalmente peso. No quiero decir que un escape de accesorio en sí es una mala inversión, solo opino que antes de cambiar el escape mejor invierte en…

Buena inversión especialmente en moto usada:
…la suspensión. La suspensión es el componente más descuidado entre los motociclistas. La suspensión se desgasta, pero como es un desgaste lento y prolongado a través de los kilómetros que no se siente de un día a otro, el motociclista adapta su manejo al cambio con sin darse cuenta. Para empeorarlo, muchos meten mano al ajuste de suspensión sin tener ni la menor idea cómo funciona. Me ha tocado comprar motos usadas ya manoseadas que me sacaban las resinas de las muelas. Un cambio de aceite de la horquilla y regresar los ajustes a los ajustes de fábrica de acuerdo al manual de servicio de la moto en la mayoría de los casos da un resultado sorprendentemente positivo. Lo mejor sería un servicio completo por un experto de los componentes de la suspensión. Un experto es capaz de configurar la suspensión de tu moto a tu peso y a tu preferencia de manejo (solo, con acompañante, con equipaje, con ambos…). Sentirás como si tuvieras una moto nueva. No hay nada que mejora tu manejo como llantas en buen estado con la presión correcta con una suspensión bien configurada. Eso aumenta la seguridad tremendamente, porque tus llantas mantienen contacto con el suelo en un gran rango de condiciones del mismo.

Mala inversión:
Iluminación extra innecesaria. A la larga solo genera problemas con el sistema eléctrico. Malas conexiones en el cableado tienden a oxidarse o aflojarse, causando cortos circuitos o falsos contactos que son un dolor de cabeza para encontrarlos. Dependiendo de las luces extras, es posible sobrecargar el sistema eléctrico causando que la vida útil de la pila se acorta o que se dañen estator o regulador.

Buena inversión:
Reemplazar las líneas de los frenos. La mayoría de fabricantes instala mangueras de goma. Estas se deben de reemplazar cada 4 años. Rara vez lo hace un dueño. Con el tiempo se aguadan, resultando en que el punto de frenado se cambia conforme se calienta el freno en una rodada. En pocas palabras, tu freno no siempre se comporta igual, lo que significa un peligro. Piensas que vas a lograr detenerte cuando se te mete un coche a tu carril y resulta que ahora necesitas 5m más que cuando empezaste la rodada con frenos fríos, porque las mangueras se expanden. Si tu moto tiene 4 años de edad, reemplaza las mangueras y de preferencia por líneas aceradas. La malla acerada que cubre la manguera interna evita que se expanda al momento de frenar, no importa si aumenta la temperatura. Es especialmente una buena inversión, porque las líneas aceradas suelen durar toda la vida útil de la moto.

Mala inversión:
Bajar o subir la moto adelante o atrás por razones meramente estéticas. Cualquiera de estos cambios afecta la geometría del conjunto y cambia la manejabilidad. En el peor caso se vuelve peligroso manejar la moto así. Únicamente se recomienda para personas de baja estatura que quieren disfrutar cierto tipo de moto donde solo alcancen pisar bien el suelo, si la moto se baja un poco. Recomiendo asesorarse por un experto antes de cambiar la altura de la moto.

Buena inversión:
Reemplazar la transmisión secundaria regularmente. Si se trata de una cadena, las he cambiado siempre entre 20,000 y 25,000km de preferencia con ambos sprockets. Eso sí se ha mantenido lubricada, limpia y correctamente tensada. Cualquier negligencia en su mantenimiento acelera el desgaste de la cadena. De eso depende si dura 10,000km o 25,000km. Si la moto cuenta con banda, revisa el manual. Normalmente se reemplazan a los 50,000 o 60,000km. Igualmente hay que mantenerla con la tensión correcta. Un cardán o flecha es libre de mantenimiento aunque sea bueno de revisar el manual referente a la lubricación que lleva.

Mala inversión con respecto a la reventa:
Cualquier personalización de la pintura baja el precio de reventa. Una moto con la pintura original siempre vale más que una repintada. Por más que aseguran que se pintó en azul cielo por gusto del dueño, siempre se sospechará un accidente como motivación de repintarla y probablemente tendrá daños ocultos.

Por cuestiones de espacio solo son unos ejemplos de las modificaciones más comunes. Siempre que quieres modificar algo, pregúntate por qué no viene con tal modificación de fábrica. Si es solamente para mantener un precio bajo (por ejemplo: mangueras convencionales versus líneas aceradas), adelante. Si es meramente estético, pero no afecta a la manejabilidad de la moto, igualmente adelante. Si tienes dudas, infórmate bien primero. Solo recuerda que la mejor fuente de información no es el vendedor del producto.

Saludos en V


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