ME DESLINDO DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD REFERENTE A DAÑOS O
LESIONES SUFRIDAS POR APLICAR LO DESCRITO AQUÍ.
Las balatas de una moto son una pieza de desgaste. Aunque el
cambio de balatas es fácil, es sumamente importante concentrarse y no
distraerse. Un error puede tener fatales consecuencias. ¡Nunca debes de cambiar
balatas solo, si es tu primera vez! Si tienes la menor duda, acude a tu
mecánico de confianza. Siempre digo que el freno no es para comenzar a aprender
mecánica.
Conozco a muchas personas que cambian balatas, pero
descuidan una parte que también es importante para garantizar un buen
funcionamiento del freno. Hablo de la limpieza de los calipers. Al frenar se
desgasta la pasta de las balatas convirtiéndose en polvo que se pega a los
componentes del freno, lo que a la larga puede resultar en pistones
pegados.
Vemos el cambio de balatas en una R1 2008. Viejas y nuevas
balatas son las EBC Gold HH. En la primera foto se nota especialmente en la
balata abajo lado derecho que ya era tiempo. Duraron 16,917km.
Checan el color de los pistones. Lleno de mugre. Para
limpiarlo, lo que ayuda a mantener los sellos de los mismos bien, antes de
sacar las balatas viejas, acciona un par de veces la palanca de freno. No
mucho, para evitar que se salen los pistones completos. Solo queremos que salga
un poco para tener un anillo de pistón limpio (véase en la segunda foto).
Después vamos a sacar las balatas viejas y lavar los caliper
con cepillo de diente y agua tibia con un poco de jabón. OJO: ¡No uses un
desarmador o similar para quitar la mugre! Puedes dañar al pistón y eso te
rompe el sello, ocasionando fuga de líquido de freno y podrás quedarte sin
freno algún día.
En las fotos se ve cómo lucen limpios. Limpia también los
seguros. Luego secas todo y armas todo.
Tienes que empujar los pistones hacia dentro para que quepan
las nuevas balatas que lógicamente son más gruesas. Para eso mejor destapa el depósito de líquido
de freno y fíjate que no se te tira líquido al presionar los pistones. Si séa
necesario saca poco líquido con una servilleta de papel limpia. OJO: ¡No sacas
todo o entrará aire al sistema! Evita tocar las pastas de la balatas para no
engrasarlas con las manos.
Ya que ambos calipers
limpios y con balatas nuevas quedan montados, el depósito de líquido de freno
nivelado y cerrado, vamos a limpiar los discos. Toma una fibra verde (por
ejemplo Scotch Brite), presiona un disco y da vuelta a la rueda. Luego tomas un
trapo limpio, echa limpiador de contactos al trapo, presionas el disco con el
trapo y das vuelta a la rueda. Eso repitas hasta que la parte del trapo queda
limpia. Lo mismo haces con el segundo disco.
Ahora bombea la palanca hasta que los pistones salgan y
presionan las balatas a los discos. Dale vuelta a la rueda y acciona el freno
para comprobar que todo funciona.
Recuerda que el sistema de freno es tu seguro de vida. Si no
estas al 110% seguro que vas hacer, acude a un experto. El freno no es para
principiantes de mecánica.
Saludos en V
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