lunes, 27 de marzo de 2017

Cambio de balatas

ME DESLINDO DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD REFERENTE A DAÑOS O LESIONES SUFRIDAS POR APLICAR LO DESCRITO AQUÍ.

Las balatas de una moto son una pieza de desgaste. Aunque el cambio de balatas es fácil, es sumamente importante concentrarse y no distraerse. Un error puede tener fatales consecuencias. ¡Nunca debes de cambiar balatas solo, si es tu primera vez! Si tienes la menor duda, acude a tu mecánico de confianza. Siempre digo que el freno no es para comenzar a aprender mecánica.

Conozco a muchas personas que cambian balatas, pero descuidan una parte que también es importante para garantizar un buen funcionamiento del freno. Hablo de la limpieza de los calipers. Al frenar se desgasta la pasta de las balatas convirtiéndose en polvo que se pega a los componentes del freno, lo que a la larga puede resultar en pistones pegados. 

Vemos el cambio de balatas en una R1 2008. Viejas y nuevas balatas son las EBC Gold HH. En la primera foto se nota especialmente en la balata abajo lado derecho que ya era tiempo. Duraron 16,917km.

Checan el color de los pistones. Lleno de mugre. Para limpiarlo, lo que ayuda a mantener los sellos de los mismos bien, antes de sacar las balatas viejas, acciona un par de veces la palanca de freno. No mucho, para evitar que se salen los pistones completos. Solo queremos que salga un poco para tener un anillo de pistón limpio (véase en la segunda foto).

Después vamos a sacar las balatas viejas y lavar los caliper con cepillo de diente y agua tibia con un poco de jabón. OJO: ¡No uses un desarmador o similar para quitar la mugre! Puedes dañar al pistón y eso te rompe el sello, ocasionando fuga de líquido de freno y podrás quedarte sin freno algún día.

En las fotos se ve cómo lucen limpios. Limpia también los seguros. Luego secas todo y armas todo.

Tienes que empujar los pistones hacia dentro para que quepan las nuevas balatas que lógicamente son más gruesas.  Para eso mejor destapa el depósito de líquido de freno y fíjate que no se te tira líquido al presionar los pistones. Si séa necesario saca poco líquido con una servilleta de papel limpia. OJO: ¡No sacas todo o entrará aire al sistema! Evita tocar las pastas de la balatas para no engrasarlas con las manos.


 Ya que ambos calipers limpios y con balatas nuevas quedan montados, el depósito de líquido de freno nivelado y cerrado, vamos a limpiar los discos. Toma una fibra verde (por ejemplo Scotch Brite), presiona un disco y da vuelta a la rueda. Luego tomas un trapo limpio, echa limpiador de contactos al trapo, presionas el disco con el trapo y das vuelta a la rueda. Eso repitas hasta que la parte del trapo queda limpia. Lo mismo haces con el segundo disco.

Ahora bombea la palanca hasta que los pistones salgan y presionan las balatas a los discos. Dale vuelta a la rueda y acciona el freno para comprobar que todo funciona.

Recuerda que el sistema de freno es tu seguro de vida. Si no estas al 110% seguro que vas hacer, acude a un experto. El freno no es para principiantes de mecánica.


Saludos en V














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