sábado, 6 de mayo de 2017

2011 Ducati Multistrada 1200S


Este tema es más una reseña que un consejo. Aunque el consejo podría ser: manéjala si tienes la oportunidad. Sin embargo, es un consejo que he hecho anteriormente en el sentido de que recomiendo aprovechar cada oportunidad que se presente para manejar otra moto. Se aprende mucho al probar todo tipo de moto diferente y ayuda a encontrar la que más le gusta a uno.

Antes que nada, debo aclarar que no he manejado la moto extensamente en diferentes situaciones. No he probado los 4 diferentes modos seleccionables, mucho menos he jugado con el sinfín de ajustes que ofrece la moto. Simplemente me subí y la manejé en el modo en el cual se me entregó, que por cierto ni sé cuál era. Así que solo se trata de unas primeras impresiones mías, muchas de las cuales son una comparación de mi actual nave, la BMW R1200 GS del 2005.

Una vez que me subí en ella cuando estaba parada sobre el caballete central, apenas llegué con los pies al suelo. Ahora que la recogí de la pata lateral me di cuenta que si alcanzo muy bien el suelo con ambos pies (mido entre 1,82m y 1,85m según peinado). La moto cuenta con un sistema de encendido “keyless” (=libre de llave). Envés de insertar una llave llevas un dispositivo electrónico en algún bolsillo, oprimes un botón frente al tanque y luego el botón conocido de encendido en el mando derecho. Curiosamente, la moto provee un compartimento para el dispositivo electrónico, lo cual se me hace un tanto estúpido, pensando en qué fácil puedes olvidarlo allí y cualquier persona puede arrancar la moto y llevársela. Así que, mejor mételo a un bolsillo y si te bajan de la moto con pistola en mano, se apagará la moto al alejarse de ti.

Al prender el primer botón se llena el tablero con todo tipo de información, después del auto-chequeo. Simplemente ignoré todo y salí del estacionamiento, bajando de la banqueta bastante confiado en la suspensión. El radio de giro me parece mayor al que estoy acostumbrado con mi BMW. No estoy seguro si se debe a los topes de dirección o a la rueda de 17” adelante envés de la de 19”. Dando vuelta en el primer semáforo se hizo notar bastante el damper (amortiguador de dirección) electrónico. Sentí la dirección algo dura. Se necesita un poco esfuerzo, aunque no en exceso. En recta al abrir el acelerador crece la sonrisa. Estos 2 pistonzotes sobredimensionados empujan desde abajo que lo sientes directamente el asiento del copiloto empujándote desde la espalda baja. Los cambios son suaves como la mantequilla a temperatura ambiente. Se mantiene el empuje subiendo marchas, que me hubiera gustado tener más recta y menos tráfico, especialmente con el sonido del  full system de SC Project. Si pensé en un momento que es algo fuerte de sonido, desde el asiento de piloto se escucha perfecto. No es demasiado ruidoso, desde luego no es silencioso y es un sonido agradable con muchos bajos. Pero vamos, se trata de una pequeña vuelta de noche por un área no muy poblado y cemento hidráulico de primera. 


Me metí a la única sección de curvas en S que existe por allí. A esta hora se encontraba en oscuridad por falta de alumbrado público. Allí noté la buena iluminación que provee el faro. No hizo falta prender las altas, ni entrando en curva. Allí es donde la suspensión electrónica hace su trabajo a la perfección. Entrando en curva con un poco de velocidad no se siente la dirección dura, ni blanda, sino perfectamente equilibrada. La moto va como en rieles de tren. También es donde me doy cuenta que los rines de aluminio, ambas 17”, y las llantas más enfocadas en pavimento evidencian que es una moto enfocada a calle/ carretera. Sin embargo, no he probado el modo enduro en un tramo de terracería. Supongo que se defiende bien, pero estoy seguro que mi BMW es capaz de un poco más off road. No se me ocurriera subir la Multistrada a La Bufa de San Sebastián, por ejemplo. Temería por los rines de aluminio y no esperaría demasiado agarre en tierra con estas llantas.

El tacto de freno es el correcto. Solo noté que se hunde mucho adelante en frenadas fuertes. Sí es cierto, la horquilla tiene mucho recorrido. Sin embargo, me quedé pensativo. Y fue hasta el día siguiente que se me prendió el foco. Mi BMW no se hunde tanto. De hecho, no se hunde casi nada. La diferencia está en la frenada combinada de mi R1200GS. Apretando la palanca del freno delantero, la moto aplica también el freno trasero según sus cálculos. Creo que eso más que el telelever es la razón por qué la BMW se mantiene horizontal en frenadas fuertes. La cuestión allí que me nace es, si la posibilidad de configurar la suspensión de la Multistrada podría solucionar este pequeño detalle, ya que se deja ajustar a través del tablero según preferencia (y conocimiento). Digo, no es nada preocupante, mucho menos peligroso. Pero si fuera mía, estuviera estudiándola para ver si se puede configurar de manera que no se hunde tanto en frenadas sin que sea demasiado firme andando. La cosa es que la moto es repleta de electrónica y posibilidades que requieren tiempo y ganas para estudiarla.

¿Mi veredicto? La Ducati Multistrada 1200S es una moto muy versátil, aunque enfocada principalmente en viajes largos por carreteras. La postura y el asiento son suficientemente cómodos para devorar varios cientos km en 1 solo día con la garantía de levantarse bien al día siguiente para seguir viajando. Tiene suficiente capacidad para llevar equipaje y acompañante de manera cómoda y tiene suficiente motor para llevar todo a buen ritmo. También tiene suficientes huevos para divertirse solo a ritmo alegre, deportivo en salidas domingueras. Seguramente divierte también en track days, aunque una caída saldría bastante cara, me parece. Para el diario es cómoda y dócil de manejar. Solo el tamaño y peso de la moto le restan agilidad entre el tráfico. No es una moto pizzera que cabe en cualquier espacio para avanzar en ciudad. Pero gracias a su comodidad y con paciencia llegas aún más divertido al trabajo que en coche. Eso sin duda.

Espero tener pronto la oportunidad de compararla con una BMW S1000XR. Una moto del mismo segmento con muy parecidas prestaciones pero con un motor de 4 cilindros. Sería interesante descubrir las diferencias y similitudes a la vez.

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Saludos en V


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