lunes, 24 de abril de 2017

Espinazo del Diablo













El consejo de hoy es simple: vete al Espinazo del Diablo. Se ubica en la carretera de Mazatlán a Durango o viceversa. Aproveché la Semana de la Moto en Mazatlán para ir un día al mirador del Espinazo del Diablo. Se toma la carretera 15 y de allí la 40. Mientras las rectas de la carretera 15 aburren, las curvas de la 40 exigen tu completa atención. Pero antes de subir, llena el tanque en Concordia, Sinaloa. De allí son 106 km hasta el mirador y no hay gasolinera en el trayecto. Si lo haces el recorrido cómo tu servidor, ida y vuelta desde Mazatlán, significa que recorres un tramo de 212 km sin gasolinera. Es importante que conozcas el alcance de un tanque lleno de tu moto. Afortunadamente venden gasolina en El Palmito. De regreso se encuentra antes de llegar un letrero hecho a mano, una cartulina roja con letras negras que anuncia venta de gasolina. Llegando a El Palmito ya no hay más letreros, pero luego de pararnos aparece una muchacha en un balcón y preguntando por gasolina baja con una bolinga y una manguera.

Tal vez te preguntarás en este punto, ¿por qué debo de ir para allá con estas inconveniencias entonces? Abre Google Maps en tu computadora. Ingresa el recorrido de Mazatlán al Mirador del Espinazo del Diablo en Durango con la preferencia de evitar peajes. Ahora acerca con el scroll de tu ratón poco a poco el tramo de Concordia hasta el mirador. Entre más acercas tramos de la carretera 40, más revirada se muestra. Estás viendo 106 km de puras curvas de todo tipo, una tras otra. Lo que no ves en tu pantalla es el buen estado del pavimento.

Saliendo de la gasolinera de Concordia empieza una montaña rusa pavimentada que jamás en mi vida he visto. Curvas cerradas, abiertas, en subida, en bajada, con doble ápice. Curvas que se cierran, que se abren, que van en subida a partir del ápice o en bajada. Recorrí los primeros 30 km con una sonrisota dentro del casco y sabiendo que aún me faltaban 76 km entré en euforia. Encontré el paraíso Biker. No lo pude creer. Me cruzó por la mente que tal vez ya morí y llegué al cielo.

Eso sí, tienes que mantenerte bien concentrado. Es un tramo muy demandante. Se pueden ver rayas negras de frenadas fuertes en el pavimento, especialmente en curvas que tienden a cerrarse. Además puede haber ganado suelto al lado de la carretera. He visto vacas en ocasiones, justo al borde de la carretera. También me tocó ver de ida un tronco de madera que tapó un carril. Disfrútalo, pero no excedes tus límites. Un error, un mal cálculo puede terminar muy mal y me parece que cualquier ayuda tardará en llegar.

Cómo último consejo recomiendo llevar ropa adecuada. Vas a subir 2,400msnm. Aunque Mazatlán puede mostrarse muy cálido, entre más subes más fresco estará. Estaba contento de haberme puesto una playera de manga larga debajo del traje de piel. 

Espero haber podido convencerte de agregar El Espinazo del Diablo a tu lista de rodadas por hacer.


Saludos en V


2 comentarios:

  1. gracias por el dato, este año fuimos a baluarte otra muy buena opcion para visitar
    saludos

    ResponderBorrar