Mucho se puede entrenar en una moto cómo la frenada, visualizar la salida de
emergencia, trazar una curva. Sin embargo, existen situaciones para las cuales
no se puede preparar. Gran parte de las habilidades del Biker se obtienen
simplemente por experiencia.
Hoy me contó un amigo del accidente de su hermano quien también maneja
moto y a quien le prestó la suya. Me contó que la moto derrapó y su hermano se
fracturó la clavícula. Le pregunté si salió volando sobre la moto en un highsider,
lo que confirmó. Su hermano salió del fraccionamiento en una curva que se
incorpora a la carretera.
Atiné lo que pasó, el clásico highsider. El hermano al pasar la curva
aceleró demás. La llanta fría (apenas sale del fraccionamiento) pierde agarre,
patina y la moto se empieza a deslizar atrás. El piloto se asusta y cierra el
acelerador de golpe. La llanta cobra agarre instantáneo por lo que se endereza
la moto violentamente y manda al piloto a volar. Afortunadamente queda en una
fractura de clavícula que no necesita cirugía, raspones en la moto y
seguramente un orgullo ligeramente herido. Mi amigo vio todo desde el coche en que
le siguió, lo que ayudó de parar el tráfico posterior.
Allí nace la pregunta: ¿cómo se puede evitar? Hay 2 opciones para
evitar un highsider cuando ya se empieza a deslizar la moto atrás. Una es
cerrar del acelerador muy, pero muy lentamente y suave para que la llanta
empieza a cobrar agarre controladamente. La otra opción es contrarrestar la derrapada
con la dirección hasta pasar la curva y levantar la moto. O sea, controlar la
derrapada (=drifting). Cosa que honestamente ya es una habilidad de los mejores
pilotos profesionales.
La verdad es que pasa tan rápido que, o reaccionas bien o reaccionas
mal. Con el tiempo nos sentimos tan cómodos andando en moto con la velocidad,
con la inclinación en curva… Pero cuando algo sale mal o nos pasa algo
inesperado, allí nos damos cuenta qué tan rápido realmente andamos. Queremos
estar parado, pero YA. Por eso agarramos el freno con todo aunque no conviene.
O en el caso anterior, cerramos el acelerador de golpe.
Un amigo que ha sido piloto por muchos años lo describió perfectamente
durante un track day después de salir derecho en una curva con mí entonces R1 cortando
zacate. “¿Sabes cuándo te das cuenta que andas hecho la madre? Cuando sales al
pasto y no quieres ni tocar el freno y empiezas a rezar que no haya ningún pozo
mientras cortas camino para reincorporarte.”
Yo me salvé de un highsider en una ZX6R en carretera. Iba bien
confiado en un tramo de curvas que conozco perfectamente bien. Además ya iba de
regreso pasando las mismas curvas. Desafortunadamente se descompuso un coche
entre mi ida y vuelta y dejó algo derramado sobre el pavimento. Se empieza a
deslizar la moto, cierro suavemente el acelerador y aun así al cobrar agarre la
llanta atrás terminé sentado en el tanque. Toda la moto atrás iba de lado a
lado mientras traté de mantener los semi-manillares derechos. Sentí como que si
la moto pesaba toneladas. Clavé la mirada a donde quise ir y por pura suerte se
controló en los últimos centímetros del borde del pavimento. Me paré más
adelante para respirar y verificar la llanta trasera. Faltaba poco para
requerir un cambio de calzones.
En esta situación no hay tiempo. O reaccionas bien o reaccionas mal.
Ni cómo entrenarlo. No vas a buscar una curva para deslizarte y a ver si lo
controlas (a menos que tienes la suerte de tener un flat track cerca). Lo que
me salvó probablemente era la mirada. No por nada hago tanto hincapié en mis
temas sobre la importancia de la misma.
Sin embargo, 90% era suerte y ahora lo llevo como experiencia junto
con un sinfín de casi-percances. Cada vez que te salvas de una, analízalo. Si
hubiera considerado el error del automovilista, no hubiera llegado en esta
situación de aprietos. Si hubiera esperado para rebasar, no hubiera terminado entre
los coches de ambos carriles. Si hubiera… Todas las anécdotas sirven como
lecciones. ¿Pude haber hecho algo para evitar llegar a esta situación
comprometedora? Pasas los diferentes escenarios en la cabeza y eso te ayuda en
un futuro a reaccionar mejor.
Obviamente, lo ideal es nunca meterse en aprietos. Pero somos humanos
y cometemos errores. A veces nos dejamos llevar por la emoción. Y allí es donde
tenemos que entender que los otros transeúntes cometen igualmente errores y
tenemos que considerarlos en cada momento.
Mi amigo aprendió mucho con el accidente de su hermano. Sobre todo
aprendió la importancia de un curso de primeros auxilios. No hay nada peor que
ver a sufrir un ser querido y no poder ayudarlo por falta de conocimiento.
Sentir esta impotencia es horrible. Si a menudo sales con amigos o formas parte
de un Moto Club, piden a un doctor de darles un curso de primeros auxilios
enfocado a motociclistas que incluye quitar (o no) el casco de un accidentado. Nos
encanta rodar y normalmente nos encanta rodar por donde no hay tráfico. Eso
significa que la ayuda en caso de un accidente tiene que venir de nosotros
mismos hasta que llega un paramédico.
En Caso de Accidente
Buenas rodadas a todos y que se recupera tú carnal, amigo
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