Estoy leyendo
actualmente el libro “Long Way Back” de Charley Boorman, aventurero, actor y
escritor. Se trata de su largo camino de recuperación de un serio accidente en
moto. Charley Boorman ha dado la vuelta al mundo en moto, participado en la
carrera de Lisboa a Dakar, rodado de Europa a África, rodado de Irlanda a
Australia… Sus viajes han sido publicados en varios libros y en documentales
para la televisión. Creo que podemos coincidir que estamos hablando de un
piloto de moto de alto nivel, un experto. Es por eso que me quedé un tanto
sorprendido que escribe cómo le gusta salir temprano en las mañanas, cuando el
aire es de lo más puro y fresco y que hasta el motor parece estar lo más “dulce”,
sin aparentemente entender por qué (el motor anda mejor). Entonces pensé: si un
piloto de la talla de Charly Boorman no lo sabe, tal vez hay muchas personas más
que no lo saben y tal vez a uno que otro interesa aprender un poco.
¿Quiénes de
uds. han notado que el motor parece tener más fuerza en una mañana fresca?
Igual que Charley, siempre me ha gustado salir a rodar temprano, cuando apenas
sale el sol y comienza la luz del día. Me gusta desde luego el poco tráfico a
estas horas en carretera. Y sí, esta frescura de aire me encanta. Me da el
sentido de un nuevo comienzo, no solo otro día. No importa que retos enfrenté
el día anterior, una mañana fresca siempre eleva mi estado de ánimo. Y en
cuando saco la moto, el motor se muestra de lo más alegre. Especialmente en las
motos deportivas siempre lo he notado. La máquina se siente más potente, con
más rabia. Si tuviera unos caballos de fuerza más. Si no me crees, espera un
día en otoño o primavera cuando las mañanas son aún frescas, pero las tardes
calurosas. Haz un esfuerzo y vete a rodar desde el momento que comienza salir
el sol. De preferencia has una rodada de todo el día o mínimo para regresar en
la tarde cuando el calor está en su punto máximo. Notarás la diferencia de cómo
anda el motor en la mañana versus la
tarde. Lo tienes que notar. Bueno, a menos que eres un verdadero insensible y
por lo menos sabemos entonces por qué te dejó tu pareja.
La explicación
es simple. El aire fresco es más rico en oxígeno y un motor de combustión
utiliza aire y gasolina. Piensa en los coches con turbo. ¿Te suena el término “intercooler”
(=enfriador)? El aire es enfriado antes de entrar al turbo y por ende es más denso
y más rico en oxígeno, lo que genera una mejor combustión lo que resulta en un
motor con más potencia.
Así que si
eres de los que les cueste levantarse temprano, aquí tienes otra buena razón de
hacerlo para disfrutar aún más tu moto.
Hasta la
próxima. Saludos en V
No hay comentarios.:
Publicar un comentario