lunes, 28 de mayo de 2018

Hasta a la Moto le gusta el Aire fresco de las mañanas




Estoy leyendo actualmente el libro “Long Way Back” de Charley Boorman, aventurero, actor y escritor. Se trata de su largo camino de recuperación de un serio accidente en moto. Charley Boorman ha dado la vuelta al mundo en moto, participado en la carrera de Lisboa a Dakar, rodado de Europa a África, rodado de Irlanda a Australia… Sus viajes han sido publicados en varios libros y en documentales para la televisión. Creo que podemos coincidir que estamos hablando de un piloto de moto de alto nivel, un experto. Es por eso que me quedé un tanto sorprendido que escribe cómo le gusta salir temprano en las mañanas, cuando el aire es de lo más puro y fresco y que hasta el motor parece estar lo más “dulce”, sin aparentemente entender por qué (el motor anda mejor). Entonces pensé: si un piloto de la talla de Charly Boorman no lo sabe, tal vez hay muchas personas más que no lo saben y tal vez a uno que otro interesa aprender un poco.

¿Quiénes de uds. han notado que el motor parece tener más fuerza en una mañana fresca? Igual que Charley, siempre me ha gustado salir a rodar temprano, cuando apenas sale el sol y comienza la luz del día. Me gusta desde luego el poco tráfico a estas horas en carretera. Y sí, esta frescura de aire me encanta. Me da el sentido de un nuevo comienzo, no solo otro día. No importa que retos enfrenté el día anterior, una mañana fresca siempre eleva mi estado de ánimo. Y en cuando saco la moto, el motor se muestra de lo más alegre. Especialmente en las motos deportivas siempre lo he notado. La máquina se siente más potente, con más rabia. Si tuviera unos caballos de fuerza más. Si no me crees, espera un día en otoño o primavera cuando las mañanas son aún frescas, pero las tardes calurosas. Haz un esfuerzo y vete a rodar desde el momento que comienza salir el sol. De preferencia has una rodada de todo el día o mínimo para regresar en la tarde cuando el calor está en su punto máximo. Notarás la diferencia de cómo anda el motor en la mañana  versus la tarde. Lo tienes que notar. Bueno, a menos que eres un verdadero insensible y por lo menos sabemos entonces por qué te dejó tu pareja.

La explicación es simple. El aire fresco es más rico en oxígeno y un motor de combustión utiliza aire y gasolina. Piensa en los coches con turbo. ¿Te suena el término “intercooler” (=enfriador)? El aire es enfriado antes de entrar al turbo y por ende es más denso y más rico en oxígeno, lo que genera una mejor combustión lo que resulta en un motor con más potencia.

Así que si eres de los que les cueste levantarse temprano, aquí tienes otra buena razón de hacerlo para disfrutar aún más tu moto.

Hasta la próxima. Saludos en V



No hay comentarios.:

Publicar un comentario