miércoles, 30 de mayo de 2018

Tequila, Jalisco: Pueblo Mágico




Tequila no es solo para los amantes de la bebida. Es un pueblo sorprendentemente pintoresco. Digo “sorprendentemente”, porque he pasado varias veces por la carretera libre de Chapalilla rumbo a Guadalajara, solo tomando fotos por la glorieta cerca de la gasolinera de la entrada, donde hay una escultura. Dicho tramo carretero pasando por la entrada del pueblo es algo … austero … digamos. A un lado se venden barriles en todos tamaños y diversas artesanías ligado al tema de la bebida y su producción. Sin embargo, desde la carretera uno no se imagina cómo realmente es el pueblo. Qué grata sorpresa me llevé el día que entré por primera vez al centro. 


Primero lo primero. Tequila está a unos 300km de Puerto Vallarta. Tomas la carretera 200 a Compostela. De allí sigues en dirección a Guadalajara por la 68D, donde pasas la caseta que te lleva a Chapalilla. Si el tráfico no te permitió disfrutar todas las curvas subiendo a Compostela, normalmente te compensa un poco la carretera a Chapalilla, especialmente desde que abrieron la nueva carretera a Guadalajara. Actualmente se me hace aún menos traficado este tramo. La birria en Chapalilla es opcional. Para mí ha sido una parada en tantas rodadas que casi me paro en automático. Después de desayunar se puede cruzar a la gasolinera si se requiere. En deportiva siempre llené tanque, pero mi actual vaca doble propósito llega sin problemas hasta Tequila, siempre y cuando salgo con tanque lleno.

 
De allí sigues la carretera 15 a Guadalajara, la carretera libre. Los paisajes no dejan de relajarme. De hecho, desde Compostela hay vistas espectaculares. Muy cerca de Chapalila pasa la carretera entre las piedras volcánicas del Ceboruco. Pasando Ahuacatlán e Ixtlán de Río no hay nada realmente impresionante. El tráfico cruzando Ixtlán del Río siempre es lento con la cantidad de topes y los semáforos, pero es un tramo corto. A 1km pasando Ixtlán de Río se encuentra a la izquierda la entrada a la zona arqueológica Los Toriles, la cual es otra buena opción para una rodada. Hay restos de pirámides y pienso que vale la pena conocerlo. Los domingos no cobran entradas y este día no hay autobuses de turistas. Es ideal para tomar fotos.

Por ahora seguimos la carretera 15, que me lleva a uno de mis tramos favoritos de carretera: Plan de Barrancas. 8km de carretera sinuosa bajando y subiendo. Allí late el corazón motociclista con alegría pura. En las tardes se puede mostrar bastante caluroso. La mayor parte del año se me hace semi-desértico. Pero somos bikers, aguantamos frío, calor y lluvias.

Saliendo Plan de Barrancas sigue la carretera con la entrada a
Hostotipaquillo el lado izquierdo. Recomiendo poner atención a esta entrada para cuando regresas de Tequila subir al monumento del motociclista. Es otro tramo revirado con buenas curvas subiendo. La ventaja de subir cuando no está el evento de motos, el cual toma lugar cada tercer fin de semana en Enero, es que uno puede tomarse fotos en el monumento despejado. En fechas de evento a toda hora hay unos 50 bikers o más allí. Y si te cansaste tomarle fotos al monumento, date vuelta. Allí tienes otra vista espectacular. Mantenlo en mente para el regreso de Tequila.

Dejando la entrada a Hostotipaquillo sigue Magdalena y de allí ya faltan pocos km para llegar a Tequila. La gasolinera al lado de mencionada glorieta marca la entrada al pueblo. Da vuelta a la derecha y sigue la calle hasta donde topa. Da vuelta a la derecha y a una cuadra empieza la plaza. Da vuelta a la plaza y encuentras estacionamientos exclusivamente para motos, justo al lado de la plaza. Hay unos directamente enfrente de la “Fonda La Martina”, donde encuentras típica comida nacional a precios económicos con buen sazón.

En la plaza encuentras monumentos, los voladores de Papantla, puestos que venden artesanías, puestos que venden cantaritos y por supuesto el letrero Tequila. Cruzando la plaza desde la fonda está el palacio municipal. Se puede entrar y admirar el mural al fondo. Hacía la derecha, contra esquina de la plaza se encuentra Mundo Cuervo. Definitivamente vale la pena entrar allí, sea para comprar productos cómo Tequila de José Cuervo, artesanías o artículos de mercadotecnia (aunque insisto que el cuervo de peluche parece pingüino). También se encuentran esculturas y artesanías. Los precios me sorprendieron tanto que tuve que comprar una botellota de Tequila.  

Estoy seguro que no se arrepienten de ir a este pueblo mágico. Ya uds. deciden si lo hacen como rodada de día (unos 600km ida y vuelta desde Puerto Vallarta) o como escapada de fin de semana. Me encantó tanto que he regresado 2 veces y es un hecho que volveré.

Buenas rutas y saludos en V

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario