jueves, 22 de octubre de 2020

Otro Mal Ejemplo

 




Los que siguen mi blog saben que no oculto mis errores. Soy humano y cometo errores como todos. Uno que me dolió bastante era el del tema Haz lo que digo, no lo que hago. Justamente 5 meses después de mi depilada, cometí otro error. De hecho, eran 2 errores. Uno del que estaba conciente y el otro realmente cometí sin saber. Pero vamos por partes.

En Diciembre del 2019 llevé mi KLR 650 al servicio a la agencia en Guadalajara. Más que nada por mantener la garantía, ya que de allí en adelante pienso hacerlo yo mismo. De cualquier manera, era buen pretexto para una rodada. Casi siempre escojo la ruta de Puerto Vallarta a Guadalajara por la libre que pasa por Mascota, Atenguillo, Mixtlán...etc. Me encanta el paisaje y la carretera con poco tráfico y muchas curvas.

En una parada de baño natural, ví que los cinchos que sostenían mi pequeña maletita en la parilla con camaras de repuesto y la póliza de seguro se habían soltado de un lado. Más bien estaban ya podridos por edad y se rompieron. Así que coloqué un pulpo (red) encima y verifiqué que las maletas laterales seguían bien amarradas.
Seguí mi camino pero en el empedrado crudo de Mascota escuché
algo suelto. Antes de salir del otro lado del pueblo me paré y verifiqué nuevamente mis maletas. Todo parecía bien amarrado. Qué raro. Bueno, seguí y no perdí la oportunidad de pararme en el mirador que se ubica a poca distancia de Mascota. Tiene un estacionamiento y una vista espectacular sobre cerros, valle y pueblo. Me encanta. 



Tomé la foto obligatoria y seguí. Pasando Ameca vienen las aburridísimas rectas. Si no fuera por tantos topes, más que uno se dormiría. Llegué a mi hotelito de preferencia. Metí mis maletas al cuarto, me cambié y fui a cenar. Al regresar me percato que mi moto ya no tenía placa. Uff. Ahora supe de donde venía este ruido de algo suelto. Honestamente, nunca verifiqué los tornillos, sabiendo bien que un monociclindrico de este tamaño es un vibrador andando. Ni modo, me toca por pendejo todo el papeleo que conlleva. Qué horror. 

Al día siguiente agarré mis cosas, me despedí del hotel, fui a la agencia al servicio y de allí vine de regreso. Pensando en los horroríficos trámites para una nueva placa nació la esperanza de tal vez encontrar la placa de regreso. La esperanza creció y ciertamente se convirtió en mi obsesión. Me estaba convenciendo de que la voy a encontrar. Allí nace mi principal error. 

Envés de disfrutar el viaje y concentrarme en el manejo, me distraí con mi tonta misión de encontrar la placa. Verificando la foto del mirador supe que allí aun tenía la placa. Entonces debe de haber caído entre el mirador y Zapopan. Así que manejé moviendo la cabeza casi constantemente de izquiera a derecha en búsqueda de mi placa. No saben la cantidad de latas de cerveza aplastadas que hay en las orillas de una carretera. Todas brillan en el sol como una placa de moto. Sin embargo, seguí con mi búsqueda poca inteligente. Entré más me acercaba a Mascota, más atención puse a las orillas. 

Fue unos 40km antes de llegar a Mascota en una larga curva hacía la izquierda. Iba bastante acostado y aun así volté a ver la izquierda y luego la derecha. En cuando miré hacía adelante me di cuenta que la curva se cerraba y como no ajusté mi trayectoria de acuerdo al radio cambiante, me quedó claro que no la iba a liberar. Por alguna extraña razón no entré en pánico y pude reaccionar con bastante calma. Desde luego no toqué el freno. Levanté la moto hasta que se me acabó el pavimento. Caí con la moto a la cuneta de desagüe y clavé mi mirada lo más lejos posible para seguir dentro de la cuneta mientras cerraba el acelerador. La cuneta estaba bastante sucia de hojas, polvo y piedritas para no intentar a frenar. Sabía que iba a rebotar del cerro y que no iba a terminar bien. Desafortunadamente, más adelante quedó tapada la cuneta de piedras grandes por algún deslave. Llevaba aun algo de velocidad. |

Ahora viene lo increíble y lo digo con todo el sentido de la palabra. Si no lo creen, no los culpo. Pegué con la rueda delantera en una piedra del derrumbe. El impacto me mandó a volar con todo y moto. De milagro aterricé con ambas llantas de regreso en el pavimento de la carretera y en dirección que iba. Allí si pude aplicar una frenada normal y me paré todo incrédulo. Como siempre en estas ocasiones, no había nadie alrededor. Ningún vehículo pasaba, no había ningún peregrino. Nadie atestiguó mi brinco de Evil Knievel. Estaba convencido que mi rin delantero está doblado y que mi llanta debe estar desinflada. Me bajé de la moto, notando un gran dolor en mi pie izquierdo, pero checando primero la moto. La llanta estaba intacta. El rin también. No hubo ningún rasguño. Ni en el protector de motor o las defensas. Todo estaba completamente intacto. Bueno, menos mi pie izquierdo. 

No supe en donde lo pegué, si en la piedra o en las multiples capas de pavimento que subieron el nivel de la carretera unos 20cm encima de la cuneta. Bueno, seguí. 2 veces más me paré donde había un descanso para parar seguro. Volví a revisar la moto. No salió aceite y los amortiguadores tampoco chorreaban. Seguí rumbo a Mascota. Mi pie en ratos se entumeció y en otros sentí liquido que me hizo echar vistazos para ver si no sale sangre de mi bota. Todo se veía normal. 

Llegando a Mascota llené el tanque y decidí comer primero. Pensé si sigo a mi casa, dependiendo del panorama de mi pie estaría yendo al hospital primero, radiografías...etc...etc. Si no como ahora, estaré sin comida muchas horas más. Entré al restaurante cogiendo, pero salí casi arrastrándome. Mi bota se sintió muy apretada ya. Sabía que se me estaba hinchando mucho mi pie. También sabía que si me quito la bota para revisarlo no entraría de nuevo y no pudiera seguir mi camino a casa. Faltaban otros 90km.

Saliendo de Mascota ya no pude subir cambios normal. Tuve que meter todos los cambios con el talón. Llegando a casa ya no pude apoyarme en este pie y tuve que brincar alrededor de la moto para entrar a casa. En Mascota ya había llamado mi querida mujer para asegurarme que se encuentra en casa y lista para llevarme al hospital. 

La radiografía confirmó fractura de dedo gordo. Pero allí es donde juega un papel el segundo error que cometí sin saberlo. No era una simple fractura. El último hueso explotó por impacto. Estaba fisurado multiples veces. Esto es el resultado de una bota que queda justa y no deja espacio frente a los dedos. Al impactar con la bota, la energía se transmitió directamente a mi hueso. Un pequeño gran detalle y el Moto Consejo de esta anécdota: ¡Las botas para moto deben dejar un espacio frente a los dedos!

Tómenlo en cuenta al escoger botas, por favor. Se los digo de corazón. No saben cómo duele un hueso de dedo gordo estallado los primeros días, especialmente cuando aun tienes que recorrer 130km sin poder aplicar hielo para mantener la inflamación baja. Afortunadamente, en esta ocasión sanó bien.

El otro Moto Consejo es creo que más que obvio, pero allí va: ¡No te distraigas al manejar! Una placa perdida no la vas a encontrar. No sabes cómo rebota del pavimento y hasta donde vuela. Olvídalo, disfruta el viaje y enfrenta la burocracia. Te puedo asegurar que es más fácil tramitar el reemplazo de placa sin ferula. 



Saludos en V







martes, 20 de octubre de 2020

El Psicolocasco


Hay un dicho en el mundo del motociclismo que dice que nunca verás una moto estacionada afuera de un consultorio de psicólogo. También se menciona mucho la terapia del viento y que todo se ve diferente desde el interior de un casco.

Todo hace referencia en que los problemas desvanecen o por lo menos pierden peso al momento de ir a rodar. ¿A quien no ha pasado de que estás estresado, te das una vuelta en moto y regresando te das cuenta que la vida no pinta tan mal? 

Hoy encontré una palabra perfecta que estaré agregando a mi vocabulario de aquí en adelante. Leyendo el libro "El Mundo en Moto con Charly Sinewan", escrito por el Español Carlos García, quien por cierto está recorriendo México en este momento, me resalta la palabra psicolocasco. No sé si Carlos la inventó o también se le pegó de otro texto. Lo cierto es que se trata de una descripción perfecta y muy utilizable.

Andando en moto, especialmente fuera del demandante tráfico de una ciudad, nos encontramos solos con nuestros pensamientos. Dentro de nuestro casco tenemos las mejores reflexiones y llegamos a muchas buenas conclusiones. Ciertamente, el casco es como nuestro propio consultorio psicológico donde analizamos nuestra vida, nuestras relaciones, nuestros retos...etc. ¿Qué mejor palabra que psicolocasco? Tal vez no será incluida en el diccionario oficial de la lengua Española, pero yo por mi incluyo la palabra en el lenguaje del motociclismo. 

Les dejo por hoy. No es que ahora voy a rodar simplemente, sino que tengo cosas que consultar con mi psicolocasco. Así que hasta pronto y

saludos en V


 

viernes, 2 de octubre de 2020

Guantes




Creo que todos coincidimos que el casco es la protección más importante. Aunqué todavía hay personas que ni casco se ponen. Supongo que no tienen nada que proteger entonces. Los que de plano no entiendo son los que van sin casco pero con cubreboca. ¿De veras están convencidos que corren más riesgo de contagiarse del COVID19 que darse un santo madrazo? Debe ser esto porque ni modo que digan que no temen a la muerte pero a un virus sí. Por algo buscamos vida inteligente en el espacio. En fin...

Para mi, el equipo de protección más importante después del casco es el guante. Lo primero que hacemos al caer es meter la mano, con o sin moto. Si me deslizo con la moto aunque leve y meto la mano, es muy probable que quedo con quemaduras o sin piel. Y esto me va a dificultar seguir mi camino. Especialmente en un viaje largo se convierte en problema serio. Sin embargo, aun estando cerca de casa, estaré muy limitado en mis actividades en los siguientes días o hasta semanas. Por ley de Murphy nos lastimamos generalmente la mano que más usamos. Cosas simples se convierten en un reto, como ir al baño y limpiarse el *. ¿Me explico? 

La pregunta que veo repentinamente en foros moteros y grupos en redes sociales es: "¿Qué guantes usan? Compré (inserte cualquier marca y modelo), pero ya se me desgastaron en pulgar y dedo índice." La pregunta es más enfocada en guantes duraderos que en tipo de guantes o la seguridad que brindan, si se fijan. Honestamente, no importa lo que dice la mercadotecnia, mis guantes me duran alrededor de 1 año. Dudo que soy más brusco que otros, descuidado o tonto para usarlos. Bueno, lo tonto es discutible, pero no en cuando al uso de guantes se refiere. Y también comprobé que no importa ni precio ni marca. Todos los guantes me desgasto en 1 año apróximadamente. Si son guantes de piel y se me mojan en lluvia, es probable que duran bastante menos aunque los dejo secar en sombra, los lubrico y cuanta cosa más. He tenido guantes de $30 dólares hasta $200 dólares y no hay diferencia en el desgaste. 

Aquí les muestro un par de Held Phantom, un guante de gama alta de la marca. 


Curiosamente es el pulgar derecho que se desgastó. ¿Al cabo doy muy duro al botón de arranque? 😅Tengo estos otros Held cortos y ventilados que he usado 11 meses y honestamente dudo que me brindan mucha protección en una caída. Para mi terminaron su vida útil.

Se ve claramente el desgaste por el uso de embrague en el dedo índice. También se nota el uso duro del claxón en el pulgar, gracias a los enlatados manejando con sus celulares.😜

Y sigo guardando estos guantes de AGV para recordar de la importancia de los guantes. 

Hicieron su trabajo en una deslizada de apróximadamente 15m por cemento hidraulico. Estaban súper cómodos y a penas me los había comprado. Ni modo. Para eso están. Mi mano salió ilesa.

Entonces, si tú también te has desgastado unos guantes y tienes la misma duda de cuales son los buenos o más bien duraderos, lamento ser el malo en decirte que todos se desgastan por igual. La buena noticia es que no importa el precio. Compra tus guantes de acuerdo al uso, al clima donde los vas a usar y a la protección que aparenta brindar. Digo "aparenta" porque la única manera de confirmarlo es caerse. Para pavimento no hay mejor que guantes de piel y si tienen deslizadores en la palma y protección de nudillos, mejor. Si los usas en clima cálido, busca perforados para una buena ventilación. Si quieres proteger mejor las muñecas, escoge largos. Tener las costuras de los dedos en el exterior es más cómodo, no te marcan los dedos y evita puntos de presión. Para off road es más útil un guante lavable de tela, además son caídas a menor velocidad en un suelo menos duro, aunque podrías caer en piedras también. 

Si te fijas en los pilotos, cada tipo de moto tiene cierto tipo de guantes. La razón es simplemente que se acoplan bien al uso. Así que encontramos guantes de calle, de pista, enduro/ cross, doble propósito (aventura, viaje)... Una vez escogido de acuerdo al uso, compara precios y protección. Y al final no olvides probartelas un rato para saber si es la talla y si no hay puntos de presión que te cansan. Recuerda que son principalmente pensados en el uso de los mandos de la moto y vienen normalmente precurveados. Cuando compras botas, tampoco vas a elegir de acuerdo a la comodidad al caminar por la tienda. Lo mismo aplica en guantes. Si no tienes una moto a la mano en la tienda al momento de probarlos, imita los movimientos con las manos como si estuvieras conduciendo una moto. 

Por último cabe mencionar que las marcas más clonadas de lo que he visto son Alpinestars y Dainese. Se encuentran muchísimos clones, especialmente en ventas en línea. Lamentablemente, un precio alto y/ o el hecho de comprarlos en una tienda real tampoco garantiza que son originales. Personalmente, en guantes evito estas marcas. A veces puedes comprobarlo entrando a la página de la marca y comparar el precio con el del vendedor en línea. Pero como he dicho, un precio alto no es garantía que es original. No improtaría si es meramente por estética y quieres ahorrar dinero comprando el clón. Desafortunadamente temo que los materiales usados no te protegerán en un accidente. Simplemente usando un hilo convencional envés de un hilo de nylon (tipo caña de pesca) puede ser fatal. Imagínate que al momento de deslizarte sobre el asfalto se abren las costuras de tu guante. 

Espero te ayudan mis consejos para escoger tus próximos guantes. Al final cabe mencionar otro punto importantísimo. Asegúrate que tus guantes no te limiten al momento del

Saludo en V ✌