viernes, 2 de octubre de 2020

Guantes




Creo que todos coincidimos que el casco es la protección más importante. Aunqué todavía hay personas que ni casco se ponen. Supongo que no tienen nada que proteger entonces. Los que de plano no entiendo son los que van sin casco pero con cubreboca. ¿De veras están convencidos que corren más riesgo de contagiarse del COVID19 que darse un santo madrazo? Debe ser esto porque ni modo que digan que no temen a la muerte pero a un virus sí. Por algo buscamos vida inteligente en el espacio. En fin...

Para mi, el equipo de protección más importante después del casco es el guante. Lo primero que hacemos al caer es meter la mano, con o sin moto. Si me deslizo con la moto aunque leve y meto la mano, es muy probable que quedo con quemaduras o sin piel. Y esto me va a dificultar seguir mi camino. Especialmente en un viaje largo se convierte en problema serio. Sin embargo, aun estando cerca de casa, estaré muy limitado en mis actividades en los siguientes días o hasta semanas. Por ley de Murphy nos lastimamos generalmente la mano que más usamos. Cosas simples se convierten en un reto, como ir al baño y limpiarse el *. ¿Me explico? 

La pregunta que veo repentinamente en foros moteros y grupos en redes sociales es: "¿Qué guantes usan? Compré (inserte cualquier marca y modelo), pero ya se me desgastaron en pulgar y dedo índice." La pregunta es más enfocada en guantes duraderos que en tipo de guantes o la seguridad que brindan, si se fijan. Honestamente, no importa lo que dice la mercadotecnia, mis guantes me duran alrededor de 1 año. Dudo que soy más brusco que otros, descuidado o tonto para usarlos. Bueno, lo tonto es discutible, pero no en cuando al uso de guantes se refiere. Y también comprobé que no importa ni precio ni marca. Todos los guantes me desgasto en 1 año apróximadamente. Si son guantes de piel y se me mojan en lluvia, es probable que duran bastante menos aunque los dejo secar en sombra, los lubrico y cuanta cosa más. He tenido guantes de $30 dólares hasta $200 dólares y no hay diferencia en el desgaste. 

Aquí les muestro un par de Held Phantom, un guante de gama alta de la marca. 


Curiosamente es el pulgar derecho que se desgastó. ¿Al cabo doy muy duro al botón de arranque? 😅Tengo estos otros Held cortos y ventilados que he usado 11 meses y honestamente dudo que me brindan mucha protección en una caída. Para mi terminaron su vida útil.

Se ve claramente el desgaste por el uso de embrague en el dedo índice. También se nota el uso duro del claxón en el pulgar, gracias a los enlatados manejando con sus celulares.😜

Y sigo guardando estos guantes de AGV para recordar de la importancia de los guantes. 

Hicieron su trabajo en una deslizada de apróximadamente 15m por cemento hidraulico. Estaban súper cómodos y a penas me los había comprado. Ni modo. Para eso están. Mi mano salió ilesa.

Entonces, si tú también te has desgastado unos guantes y tienes la misma duda de cuales son los buenos o más bien duraderos, lamento ser el malo en decirte que todos se desgastan por igual. La buena noticia es que no importa el precio. Compra tus guantes de acuerdo al uso, al clima donde los vas a usar y a la protección que aparenta brindar. Digo "aparenta" porque la única manera de confirmarlo es caerse. Para pavimento no hay mejor que guantes de piel y si tienen deslizadores en la palma y protección de nudillos, mejor. Si los usas en clima cálido, busca perforados para una buena ventilación. Si quieres proteger mejor las muñecas, escoge largos. Tener las costuras de los dedos en el exterior es más cómodo, no te marcan los dedos y evita puntos de presión. Para off road es más útil un guante lavable de tela, además son caídas a menor velocidad en un suelo menos duro, aunque podrías caer en piedras también. 

Si te fijas en los pilotos, cada tipo de moto tiene cierto tipo de guantes. La razón es simplemente que se acoplan bien al uso. Así que encontramos guantes de calle, de pista, enduro/ cross, doble propósito (aventura, viaje)... Una vez escogido de acuerdo al uso, compara precios y protección. Y al final no olvides probartelas un rato para saber si es la talla y si no hay puntos de presión que te cansan. Recuerda que son principalmente pensados en el uso de los mandos de la moto y vienen normalmente precurveados. Cuando compras botas, tampoco vas a elegir de acuerdo a la comodidad al caminar por la tienda. Lo mismo aplica en guantes. Si no tienes una moto a la mano en la tienda al momento de probarlos, imita los movimientos con las manos como si estuvieras conduciendo una moto. 

Por último cabe mencionar que las marcas más clonadas de lo que he visto son Alpinestars y Dainese. Se encuentran muchísimos clones, especialmente en ventas en línea. Lamentablemente, un precio alto y/ o el hecho de comprarlos en una tienda real tampoco garantiza que son originales. Personalmente, en guantes evito estas marcas. A veces puedes comprobarlo entrando a la página de la marca y comparar el precio con el del vendedor en línea. Pero como he dicho, un precio alto no es garantía que es original. No improtaría si es meramente por estética y quieres ahorrar dinero comprando el clón. Desafortunadamente temo que los materiales usados no te protegerán en un accidente. Simplemente usando un hilo convencional envés de un hilo de nylon (tipo caña de pesca) puede ser fatal. Imagínate que al momento de deslizarte sobre el asfalto se abren las costuras de tu guante. 

Espero te ayudan mis consejos para escoger tus próximos guantes. Al final cabe mencionar otro punto importantísimo. Asegúrate que tus guantes no te limiten al momento del

Saludo en V ✌















No hay comentarios.:

Publicar un comentario