¿A quien no ha pasado brincarse un tope? A mi me ha pasado en moto deportiva, doble propósito y hasta en coche y camioneta gracias a deficiente señalación o porque los construyen justo en la sombra debajo de árboles. Supongo que es más fresco para los que construyen los topes. ¿Qué importa la visibilidad del tope? Se hace notar de cualquier manera. Aquí te paso unos Moto Consejos para ayudar de mantenerte sobre las 2 ruedas y evitar una caída costosa y dolorosa. Lo mismo aplica para un bache imprevisto.
No importa la moto que manejas, lo puedes y debes aplicar en cualquier. La primera reacción es pensar algo como "chin..." y frenar al máximo, tratando lo imposible. No vas a bajar la velocidad lo suficientemente para pasar el tope o bache como si lo hubieras visto con anticipación. Ahora vas a llegar al tope con una suspensión comprimida al máximo, igual que una llanta delantera comprimida. Enseguida da un golpe seco que resientes en todos los huesos. El rin puede doblarse más fácil, gracias a que llevas la llanta más comprimida. Los retenes de suspensión pueden vencerse por la misma razón y resultar en fuga de aceite de la misma. En el peor caso pegas con el carter, ya que llegas con la moto bien bajada de frente y si se te rompe, allí termina el viaje. Bueno, peor aun sería que te caes y te lastimas.
Aquí van los pasos que debes de seguir para evitar lo anterior:
- Mantén la moto lo más vertical posible. Eso evita que se derrape al frenar.
- Frena de manera controlada al máximo considerando la superficie. Usa todos los frenos a tu alcance como delantero, trasero y en caso de moto deportiva o desnuda enderézate para frenar con el viento pegando en el cuerpo.
- Antes de llegar y sin importar la velocidad, suelta los frenos. Eso descomprime suspensión y llanta delantera y te dan el máximo recorrido de suspensión posible. También suelta el embrague, en caso de que hayas apretado la manija, porque te quedarás con freno de motor aun.
- Al mismo tiempo que dejas de frenar levántate del asiento manteniendo las rodallas ligeramente dobladas. Esto agrega suspensión al conjunto. Ahora tus piernas absorben parte del impacto y además, la moto puede trabajar mejor debajo de ti. Puede pasar la rueda delantera y luego la rueda trasera sin tu peso sobre ella.
Durante todos estos pasos mantén tu mirada en el camino que quieres seguir. ¿No clavas la mirada al obstáculo! Si tu moto tiene ABS, frena con todo. No te asustes de la sensación que percibes en pedal y manija. Es normal que vibra cuando entra el ABS. De hecho, recomiendo que te familiarizes en un tramo libre de tráfico y sin obstáculos. Así no te asustas cuando lo tienes que aplicar.
Cómo ves, no es nada complicado, ni fuera del mundo. Lo mismo puedes aplicar en coche, obviamente sin levantarte del asiento. Lo importante es dejar todo el recorrido de la suspensión disponible para absorber lo máximo del impacto.
Espero que te sirve en tus rodadas y viajes. Entre menos caes, más puedes rodar.
Saludos en V
No hay comentarios.:
Publicar un comentario