Especialmente cuando manejas una moto deportiva y te gusta ver las carreras de Moto GP, SBK y
similar, sueñas con correr en circuito tarde o temprano. Afortunadamente hoy en
día existen clínicas de manejo y track days. ¡Tienes la posibilidad de hacer tu
sueño realidad! Claro que hay ciertos consejos que te puedo dar para que saques
el máximo provecho de esta experiencia.
Hay que diferenciar entre un track day y una clínica de manejo. Un
track day es principalmente un evento donde se abre la pista para todo motociclista
que pague la entrada. No importa la cilindrada, ni la experiencia. Lo que sí
importa es que lleves tu protección completa, mono de cuero de 1 o 2 piezas,
botas, guantes y casco. Al favor del track day es el bajo costo comparado con
la clínica de manejo. Sin embargo, allí estarán compartiendo pista pilotos con
mucha diferencia en niveles de manejo. Un principiante que ni siquiera conoce
el trazado correcto puede ser una desagradable sorpresa para un piloto avanzado
que va mucho más rápido y en su trayectoria se le cruza inesperadamente el
principiante. Y déjame decirte que cuando te pasa un piloto profesional cuando tú
piensas que ya vas rápido, te puede sacar un buen susto. Ojala, que no das el
manillazo (=volantazo del biker). Algunos organizadores de track days hacen un
esfuerzo para que el evento sea divertido y sobre todo seguro para todos. Las
tandas se dividen en grupos de acuerdo a su nivel y se minimiza el peligro para
todos. La ambulancia de guardia es obligatoria, por supuesto.
Sin embargo, en mi opinión, la clínica de manejo es más segura y te
ayuda subir tu nivel de manejo más rápido. Además, con la supervisión de monitores
profesionales tu riesgo de desmadrar tu moto disminuye significativamente. Así
que al final de cuentas, la clínica te puede salir más barato que el track day.
Por último, recibir clases de los mejores pilotos nacionales cómo Nahún Álvarez,
los hermanos Escobedos, Socrates Juliares… por si solo vale el gasto.
De allí fuera, sea cual sea tu decisión, track day o clínica de manejo,
los puntos a considerar son los mismos.
¿Cómo llegar a la pista? Si
como en mi caso la pista más cercana está a unos 350km, hay que considerar muy
bien cómo irse. Una opción es irse en su propia moto. La ventaja es que el
viaje te conecta ya muy bien con la máquina. Entras más caliente a la pista, por decirlo de
alguna manera. Si escoges esta opción, llega 1 día antes para que puedas
descansar. De ninguna manera te recomiendo irte en la madrugada para llegar
directamente a la pista. Será el primer paso hacia el desastre.
Otra opción es llevar la moto en remolque o camioneta. Tiene la gran
ventaja que si tiras la moto y está no puede seguir caminando, no quedas
naufragado sin saber dónde dejar la moto y cómo regresarte. Eso aumenta la
tranquilidad durante la clínica o track day, porque no manejas preocupado
pensando en tu regreso. Además, si quieres regresarte directamente después del
evento, regresar en moto será un reto para el cuerpo. ¡No bajo estimes el cansancio
en estos eventos!
Si lo quieres hacer todo con tu moto, planea 2 noches de estancia, 1
antes del evento y la otra después. De lo contrario estarás forzando mucho tu
cuerpo y aumentas el riesgo de un accidente, sea en pista o carretera.
¿Cómo llegar al evento? La única
manera correcta de llegar es descansado y en tus 5 sentidos. Llegar crudo,
borracho, drogado o enfermo será injusto para los demás por el riesgo que
significarías para todos, incluyéndote a ti.
¿Qué expectaciones debo llevar?
A todos nos cruza por la mente que tal vez somos un talento natural y por
arte de magia seamos el más rápido y hasta que nos descubre un cazatalentos o
patrocinador. Olvídalo. No te hagas ilusiones. La cruda realidad será menos
dura si llegas con los pies en la tierra. Lo que se ve tan fácil en la tele es
el resultado de arduo entrenamiento. El hecho de que parezca tan fácil es la
evidencia del alto nivel del piloto que ha adquirido. Entra con la expectación
de aprender. Mantén tu mente abierta, no importa qué eres el más rápido en
carretera entre tus amigos. Y no entras en mentalidad de competir. Tu única
competencia eres tú mismo. Solo enfócate en mejorarte a ti mismo, a tú nivel de
manejo. Escucha a los pros y has caso.
Mantente hidratado. Durante
el evento toma mucha agua o suero. Mantenerte hidratado te ayuda concentrarte. Hago
ejercicio desde años, pero después de 3 vueltas concentrado a mí límite de
manejo (muy lejos a cualquier manejo de piloto profesional), ya no veo ni por
donde sigue la pista. Es sumamente frustrante más hacía el final del evento,
cuando tu nivel de manejo subió mucho y quieres dar más, pero el cuerpo ya no
te deja y tienes que salir para hacer otra pausa. Después de un evento así ves
las carreras con otros ojos. Un piloto que aguanta 26 vueltas al límite en un
autódromo 2 veces más grande al que he ido, merece mis respetos, no importa en
qué lugar queda.
Referente a tu moto, está
debe estar en buenas condiciones. Muy probable tiene que pasar una inspección. Desde
luego no debe tirar ningún líquido o no te dejarán entrar a la pista por ser
peligroso para todos. Las llantas deben estar en buen estado. No pongas slicks,
si es tu primera entrada a pista, porque no las podrás llevar en el rango de
temperatura que deben llevar para tener adherencia. Unas llantas para uso carretera-pista
será más que suficiente. Obviamente debe tener suficiente dibujo aún. Te
sorprenderás el desgaste acelerado que verás en pista. Cadena, coronas y frenos
deben estar en óptimas condiciones. Es buena idea quitar o tapar los espejos.
El sol te podría encandilar en un momento inconveniente, pero además te debes
de concentrar en tú trazada. El segundo que revisas cómo vienen atrás ya puede
ser suficiente para desconcentrarte. El que quiere rebasar tiene que buscar por
dónde. Tú sigue lo tuyo. ¡Recuerda: no es competencia, no ganas más que experiencia,
pero puedes perder mucho!
Espero te animes y vayas a una clínica o un track day. De verdad es
impresionante cuanto subes de nivel de manejo en 1 solo día. Si solo lo haces 1
vez al año, también te darás cuenta qué tan rápido baja tu nivel y empiezas
casi de nuevo en 0. Es cómo con todo, entre más lo practicas, mejor serás. ¡Ojo:
de ninguna manera es la invitación de practicar en carretera! El manejo en
pista es muy diferente al manejo en carretera. En pista buscas la trayectoria
más corta, más rápida. En carretera sigue la trayectoria más segura, la qué más
visibilidad te provee.
Por último cabe aclarar que no importa la cilindrada. Puedes divertirte
y desde luego mejorar tu manejo con 125, 250, 300, 600 o 1,000. Personalmente
debo confesar que con 600 soy más rápido en pista que con 1,000. De hecho me
gustaría probar una 250 o 300 un día en pista.
Referente al tipo de moto, tampoco importa mucho. Una deportiva, naked
o supermoto son probablemente mejor que una doble propósito o una chopper. Pero
de que mejoras tu manejo con cualquier moto, lo mejoras. Mejorarse y
divertirse, de eso se trata.
Visita mi Blog de vez en cuando, porque los consejos seguirán. Si te
gustaría leer algo sobre un tema en específico, házmelo saber y con gusto lo abordaré,
siempre y cuando cuento con el conocimiento.
Saludos en V
Saludos en V
Muy buen blog,donde esta la pista mas cercana de vallarta??
ResponderBorrarPd:habla del zip zip o golpe de gas para frenar
Gracias. La pista más cercana es la de Toluquilla, GDL.
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