miércoles, 30 de noviembre de 2016

Meter Cambios sin Embrague


El otro día estaba hablando con un amigo a quien se le reventó una vez el chicote del embrague (=clutch; pronunciado “cloch”). Lo que realmente me sorprendió, fue que no supo cómo manejar sin embrague. Es algo que hago sin pensar, muy natural muchas veces en carretera. En moto deportiva lo he hecho especialmente para seguir acelerando duro sin perder tiempo al meter cambios. Las motos deportivas más modernas hoy en día vienen con quick shifter y hasta blip shifter y se dejan manejar aún más fácil sin accionar la palanca del embrague.

La idea principal es ir más rápido. Sin embargo, es bueno aprenderlo si tu moto no cuenta con los mencionados ayudantes electrónicos. El día que se te revienta el chicote del embrague estarás agradecido saberlo, porque serás capaz de llegar por lo menos a tu casa, al taller o a tu destino inmediato.


Lo más sencillo es subir marchas sin embrague. Y para practicarlo recomiendo hacerlo desde la segunda marcha para arriba, porque el recorrido entre primera y segunda es el más largo por neutral en medio. Escoge una recta larga con poco o nulo tráfico. Ya que estas en segunda sube revoluciones hasta 2/3 de cuentarrevoluciones. Allí pon el pie izquierdo debajo de la palanca de cambios y presiónalo ligeramente hacia arriba. La clave es “ligero”. Siente el poco recorrido que tiene la palanca antes de que realmente accione. Allí en este tope y con las revoluciones a 2/3 cierras el acelerador un momento. Con la presión del pie entra el cambio como el cuchillo caliente a la mantequilla. Una vez entrado abres el acelerador de nuevo y regresas el pie para que baje la palanca.

Repetimos los pasos una vez más.
  1. Revoluciona.
  2. Presiona la palanca de cambios ligeramente hacía arriba.
  3. Cierra el acelerador.
  4. El cambio entra solito.
  5. Acelera de nuevo.
  6. Repite, si hay espacio y el tráfico lo permite, hasta la última marcha.

¿Sorprendentemente fácil, no? El tiempo de meter cambios es mucho más corto. Cuando lo haces la primera vez, vas a tener una sonrisota dentro del casco. Ya sé que te va a encantar. Y entre más lo practicas, más acortas el tiempo de meter cambios y más coordinación de mano derecha con pie izquierdo adquieres.

¿Eso es malo para la moto? ¿Se desgasta más? Hay personas que juran que acelera el desgaste de la caja de cambios. En mi opinión, no es el caso. Si te fijas, cuando lo haces no hay ningún ruido proveniente de la caja. No escuchas ningún roce de dientes. El cambio realmente entra en un momento libre de carga del motor. Al momento de cerrar el acelerador, el tren trasero se afloja y antes de que abras de nuevo, el cambio ya entró. ¿Y el embrague? En mi lógica, si ni se usa el embrague, ¿cómo se podría desgastar más?  Ojo: ¡no soy mecánico! Consulte a tu mecánico de confianza para despejar cualquier duda.

Ahora vemos cómo bajar marchas sin accionar el embrague. Eso sí es un poco más delicado, porque requiere sincronizar las revoluciones del motor con la rueda trasera. Es más probable que rocen dientes en la caja por sincronizar mal, por bajar el cambio forzado en mal momento. Además, si tu moto no cuenta con embrague anti rebote y lo haces muy revolucionado se te bloqueará la rueda trasera, lo que puede causar una caída en el peor de los casos. Además no ahorras tiempo comparado con bajar marchas con embrague. La única razón de practicarlo es para este día cuando se te revienta el chicote del embrague para que no quedes tirado en camino.

Estás en tu recta libre de tráfico con buena visibilidad en una marcha mayor que la segunda. Bajas revoluciones (a un tercio del cuentarrevoluciones), colocas el pie izquierdo sobre la palanca y haces una ligera presión hacia abajo. Igual que al subir marchas solo llegas al tope antes de que accione el cambio. Ahora das un golpe de gas y en cuando las revoluciones del motor y de la rueda trasera están sincronizadas, entra el cambio solito, justo en el mismo momento cuando el motor está libre de carga. 

Repetimos los pasos de nuevo.
  1. Baja revoluciones.
  2. Presiona la palanca de cambios ligeramente hacia abajo.
  3. Da un golpe de gas y si lo hiciste bien, entra el cambio.
  4. Repite hasta llegar a segunda.

Te darás cuenta que bajar marcha sí es más delicado. Muy probablemente escuchas algunas veces desagradables ruidos cuando rocen los dientes de tu caja. Allí si hay desgaste mayor. Será la razón de que por ti solo no lo seguirás haciendo mucho. Basta con saber que si funciona y como para este día cuando lo necesitas.

Como solo eran prácticas, recomendé no hacerlo en el cambio de primera a segunda y viceversa. Sin embargo, sí se puede. Al subir marcha solo necesita una patada con determinación en el momento correcto (acelerador cerrado) para asegurar pasar todo el recorrido y sobrepasar neutral antes de volver abrir el acelerador. Al bajar marcha es probable que quedes en neutral envés de llegar hasta primera, lo cual no es nada malo. Al contrario. Así puedes quedarte tranquilo en semáforo, por ejemplo.

Supongamos que andas sin chicote de embrague y por tráfico tienes que detenerte, lo más probable es que se te apaga la moto. Si por casualidad llegaste a meterla en neutral, de todos modos apágala. Una vez apagada la moto, mete la primera. Si no entra fácil, mueve la moto con el pie derecho un poco hacia adelante y atrás, haciendo presión sobre la palanca de cambios. El cambio pronto entrará. ¡NUNCA TRATES DE METER CAMBIO CON FUERZA BRUTA SOBRE LA PALANCA!

En cuando el semáforo se pone en verde y los vehículos delante de ti avanzaron un poco, dejándote algo de espacio, enciende la moto. Ya sabes: abre switch y oprime el botón de arranque. Como la moto esta en primera hará un brinco hacia adelante. Justo cuando brinca aceleras un poco y verás que la moto queda prendida y avanzando. Cuidado: no aceleras a fondo, ni te quedas con el botón de arranque oprimido por más de 1 a 2 segundos. Si gustas, práctica esta maniobra también en una calle solitaria o un estacionamiento libre.

Creo que coincides conmigo que lo que realmente puedes utilizar rodando normal es subir las marchas sin embrague. Bajar marchas y encenderla en primera solo sirve para sacarte de un apuro cuando no cuentas con chicote de clutch y tienes que llegar. A mí me sirvió para llevarme una ZX6R los últimos kilómetros a casa cuando se me reventó dicho chicote al pasar un tope. De hecho me sirvió para revisar mis chicotes más seguidos y así evitar que vuelva a pasar. Mantenerlos lubricados bien evita el desgaste y alarga mucho la vida útil.

Ahora deja la pantalla y vete a practicar. ¡Ánimo!


10 comentarios:

  1. Muy bien explicado el tema, gracias! Una amiga me comentó de mover los cambios sin clutch y juro que no le creí, ahora estoy emocionado por probarlo! jajaja saludos

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  2. Todos los días se aprende algo nuevo. Saludos

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  3. Tengo una moto Yamaha de mil c.c y subir los cambios sin clutch me da una ventaja sobre las demás motos de igual potencia. Soy más rapido

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  4. Me pasa que se corta el cable del embrague, entonces tengo que meter los cambios sin apretarlo hasta llegar a mi mecánico

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  5. Gracias por la infomacion,no se sabe cuando se necesita y despeja muchas dudas.

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