El otro día estaba hablando con un amigo a quien se le reventó una vez
el chicote del embrague (=clutch; pronunciado “cloch”). Lo que realmente me
sorprendió, fue que no supo cómo manejar sin embrague. Es algo que hago sin
pensar, muy natural muchas veces en carretera. En moto deportiva lo he hecho
especialmente para seguir acelerando duro sin perder tiempo al meter cambios.
Las motos deportivas más modernas hoy en día vienen con quick shifter y hasta
blip shifter y se dejan manejar aún más fácil sin accionar la palanca del
embrague.
La idea principal es ir más rápido. Sin embargo, es bueno aprenderlo
si tu moto no cuenta con los mencionados ayudantes electrónicos. El día que se
te revienta el chicote del embrague estarás agradecido saberlo, porque serás
capaz de llegar por lo menos a tu casa, al taller o a tu destino inmediato.
Lo más sencillo es subir marchas sin embrague. Y para practicarlo recomiendo
hacerlo desde la segunda marcha para arriba, porque el recorrido entre primera
y segunda es el más largo por neutral en medio. Escoge una recta larga con poco
o nulo tráfico. Ya que estas en segunda sube revoluciones hasta 2/3 de cuentarrevoluciones.
Allí pon el pie izquierdo debajo de la palanca de cambios y presiónalo ligeramente
hacia arriba. La clave es “ligero”. Siente el poco recorrido que tiene la
palanca antes de que realmente accione. Allí en este tope y con las
revoluciones a 2/3 cierras el acelerador un momento. Con la presión del pie
entra el cambio como el cuchillo caliente a la mantequilla. Una vez entrado
abres el acelerador de nuevo y regresas el pie para que baje la palanca.
Repetimos los pasos una vez más.
- Revoluciona.
- Presiona la palanca de cambios ligeramente hacía arriba.
- Cierra el acelerador.
- El cambio entra solito.
- Acelera de nuevo.
- Repite, si hay espacio y el tráfico lo permite, hasta la última marcha.
¿Sorprendentemente fácil, no? El tiempo de meter cambios es mucho más
corto. Cuando lo haces la primera vez, vas a tener una sonrisota dentro del
casco. Ya sé que te va a encantar. Y entre más lo practicas, más acortas el
tiempo de meter cambios y más coordinación de mano derecha con pie izquierdo
adquieres.
¿Eso es malo para la moto? ¿Se desgasta más? Hay personas que juran
que acelera el desgaste de la caja de cambios. En mi opinión, no es el caso. Si
te fijas, cuando lo haces no hay ningún ruido proveniente de la caja. No
escuchas ningún roce de dientes. El cambio realmente entra en un momento libre
de carga del motor. Al momento de cerrar el acelerador, el tren trasero se
afloja y antes de que abras de nuevo, el cambio ya entró. ¿Y el embrague? En mi
lógica, si ni se usa el embrague, ¿cómo se podría desgastar más? Ojo: ¡no soy mecánico! Consulte a tu mecánico
de confianza para despejar cualquier duda.
Ahora vemos cómo bajar marchas sin accionar el embrague. Eso sí es un
poco más delicado, porque requiere sincronizar las revoluciones del motor con
la rueda trasera. Es más probable que rocen dientes en la caja por sincronizar
mal, por bajar el cambio forzado en mal momento. Además, si tu moto no cuenta
con embrague anti rebote y lo haces muy revolucionado se te bloqueará la rueda
trasera, lo que puede causar una caída en el peor de los casos. Además no
ahorras tiempo comparado con bajar marchas con embrague. La única razón de
practicarlo es para este día cuando se te revienta el chicote del embrague para
que no quedes tirado en camino.
Estás en tu recta libre de tráfico con buena visibilidad en una marcha
mayor que la segunda. Bajas revoluciones (a un tercio del cuentarrevoluciones),
colocas el pie izquierdo sobre la palanca y haces una ligera presión hacia
abajo. Igual que al subir marchas solo llegas al tope antes de que accione el
cambio. Ahora das un golpe de gas y en cuando las revoluciones del motor y de
la rueda trasera están sincronizadas, entra el cambio solito, justo en el mismo
momento cuando el motor está libre de carga.
Repetimos los pasos de nuevo.
- Baja revoluciones.
- Presiona la palanca de cambios ligeramente hacia abajo.
- Da un golpe de gas y si lo hiciste bien, entra el cambio.
- Repite hasta llegar a segunda.
Te darás cuenta que bajar marcha sí es más delicado. Muy probablemente
escuchas algunas veces desagradables ruidos cuando rocen los dientes de tu
caja. Allí si hay desgaste mayor. Será la razón de que por ti solo no lo seguirás
haciendo mucho. Basta con saber que si funciona y como para este día cuando lo
necesitas.
Como solo eran prácticas, recomendé no hacerlo en el cambio de primera
a segunda y viceversa. Sin embargo, sí se puede. Al subir marcha solo necesita
una patada con determinación en el momento correcto (acelerador cerrado) para
asegurar pasar todo el recorrido y sobrepasar neutral antes de volver abrir el
acelerador. Al bajar marcha es probable que quedes en neutral envés de llegar
hasta primera, lo cual no es nada malo. Al contrario. Así puedes quedarte
tranquilo en semáforo, por ejemplo.
Supongamos que andas sin chicote de embrague y por tráfico tienes que
detenerte, lo más probable es que se te apaga la moto. Si por casualidad
llegaste a meterla en neutral, de todos modos apágala. Una vez apagada la moto,
mete la primera. Si no entra fácil, mueve la moto con el pie derecho un poco
hacia adelante y atrás, haciendo presión sobre la palanca de cambios. El cambio
pronto entrará. ¡NUNCA TRATES DE METER CAMBIO CON FUERZA BRUTA SOBRE LA
PALANCA!
En cuando el semáforo se pone en verde y los vehículos delante de ti
avanzaron un poco, dejándote algo de espacio, enciende la moto. Ya sabes: abre
switch y oprime el botón de arranque. Como la moto esta en primera hará un
brinco hacia adelante. Justo cuando brinca aceleras un poco y verás que la moto
queda prendida y avanzando. Cuidado: no aceleras a fondo, ni te quedas con el botón
de arranque oprimido por más de 1 a 2 segundos. Si gustas, práctica esta
maniobra también en una calle solitaria o un estacionamiento libre.
Creo que coincides conmigo que lo que realmente puedes utilizar
rodando normal es subir las marchas sin embrague. Bajar marchas y encenderla en
primera solo sirve para sacarte de un apuro cuando no cuentas con chicote de
clutch y tienes que llegar. A mí me sirvió para llevarme una ZX6R los últimos
kilómetros a casa cuando se me reventó dicho chicote al pasar un tope. De hecho
me sirvió para revisar mis chicotes más seguidos y así evitar que vuelva a
pasar. Mantenerlos lubricados bien evita el desgaste y alarga mucho la vida
útil.
Ahora deja la pantalla y vete a practicar. ¡Ánimo!
MUY BIEN TOCADO ESE TEMA!!!
ResponderBorrarSALUDOS
Muy buenos tus consejos !!!¡
BorrarMuy buenos tus consejos !!!¡
BorrarMuchas gracias, hermano.
ResponderBorrarExcelente
ResponderBorrarMuy bien explicado el tema, gracias! Una amiga me comentó de mover los cambios sin clutch y juro que no le creí, ahora estoy emocionado por probarlo! jajaja saludos
ResponderBorrarTodos los días se aprende algo nuevo. Saludos
ResponderBorrarTengo una moto Yamaha de mil c.c y subir los cambios sin clutch me da una ventaja sobre las demás motos de igual potencia. Soy más rapido
ResponderBorrarMe pasa que se corta el cable del embrague, entonces tengo que meter los cambios sin apretarlo hasta llegar a mi mecánico
ResponderBorrarGracias por la infomacion,no se sabe cuando se necesita y despeja muchas dudas.
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