Uno de los mejores consejos que puedo darte es: prueba las motos que
puedes. Si te gustan las motos, no hay mejor que probar modelos distintos.
Atrévete a manejar una moto, que jamás te comprarías. Da una vuelta en una moto
de un estilo completamente diferente al que estás acostumbrado. Deportiva versus naked versus chopper versus sport touring versus doble propósito... Maneja una moto
con un concepto de motor diferente. Monocilíndrica versus 2 cilindros en V versus 4 en línea versus crossplane, versus 3 en línea...
He sido afortunado, realmente afortunado. Todos sabemos que las motos
(como las mujeres) no se prestan. Sin embargo, por alguna razón extraña, me han
preguntado muchos amigos que si probara su moto para darles mi opinión. No soy
ningún piloto profesional. No me dedico a trucos en motos. No soy probador
oficial de ninguna marca o revista. Solo soy el aficionado de moto promedio a
quien encantan las motos. Bueno, tal vez soy algo más que aficionado.
¿Apasionado de moto? A veces pienso que soy hasta obsesionado. El punto es, que
mis observaciones son de un cuate promedio, normal. No entiendo qué valor ven
en mi opinión. Claro que no me quejo. Me encanta.
Primero
ves a una moto, sus líneas. Te da una impresión de cómo sería manejarla. A
veces te sorprende. Una moto que parece ser muy pesada, que de hecho es muy
pesada, andando se hace muy ligera. Otra moto que te parece incomodísima, la
llevas muy a gusto, relajado. Estás frente a una bestia según los datos de su
ficha técnica y descubres que se lleva muy suave, muy controlable. Si eres de
los que siguen mi Blog regularmente, seguramente has leído el tema de la doble
propósito versus la deportiva. Me sorprendió mucho cuando manejé la primera vez
una doble propósito. Y era sorpresa agradable. A tal grado, que cambié de la
deportiva a doble propósito. Si no pruebas algo diferente, nunca sabrás si hay
algo allá afuera que te quedará mejor.
Cómo he dicho, por fortuna, a mí me han pedido probar motos. Una vez
llevando mi moto al servicio, la agencia me dejó escoger entre 4 motos demo
para no quedarme sin moto el fin de semana. En otras ocasiones, la minoría,
pregunté a un amigo si me dejara probar su moto. Honestamente, eso solo lo
hago cuando tengo mucha confianza a la persona. Repito, las motos no se
prestan. Pedir una moto prestada a un amigo puede ser una dura prueba para la
amistad. Hay que ser consciente que al preguntar pones tu amigo en aprietos. Por
un lado eres su amigo, pero por otro lado…pues, es su moto. Piénsalo muy
bien si quieres pedir la moto a alguien. Primero pregúntate que si tú lo harías
si era al revés, que el amigo te pregunta. ¿Te gustaría prestar la tuya? Quiero
que entiendas que no es una pregunta que se haga a la ligera.
Sea como sea que llegas a probar una moto ajena, hay algunos puntos
importantes que considerar.
- Dale una revisión primero. ¿Tiene aún balatas? Revisa que todos los líquidos están a nivel. ¿Tiene suficiente goma para la prueba que vas hacer? Checa que ninguna llanta es obviamente baja, por seguridad y porque te daría posiblemente una impresión falsa sobre su manejabilidad. Échale un vistazo a la cadena también. Si es demasiada tensa y le ganas mucho en peso a tu amigo, puede ser que dañas a la moto. La cadena siempre te dará una idea general sobre el mantenimiento de una moto. Si la cadena es toda seca y oxidada, ¿qué te puedes esperar del mantenimiento de las piezas que no están a la vista y de fácil acceso? Si la moto no se te hace segura, mejor no la pruebes. No vaya ser que te ofrecen probar una chatarra para que se te desbarata y así cobrartela como si era recién salida de agencia.
- Siéntate encima y familiarízate con los controles. Algunos modelos tienen peculiaridades. Envés de tocar claxon, de repente sacas la direccional, por ejemplo. O envés de prender la direccional, prendes la calefacción de puños en pleno verano. Tampoco es divertido.
- Ajusta los espejos. Ya sé que no quieres desajustar las cosas a la moto de tu amigo, pero es preferible que vuelve ajustarlos a que te recoge del pavimento, porque te cambiaste de carril y no viste el coche a tu lado.
- Enciende la moto y familiarízate con la información del tablero. Recuerdo en una prueba de una Z800 que iba a ciegas los primeros kilómetros, porque estaba buscando entre la abundante información que ofrece el tablero el marcador de la marcha, que no tiene. Si es Suzuki, no enciende si no aprietas el embrague, aun en neutral.
- Mete primera y siente el juego del embrague. A mí siempre me ha gustado que luego engrana, pero hay personas que prefieren que engrana más tarde, teniendo más recorrido de palanca antes de que avanza. Si viene muy al último y no lo esperaste, empiezas a caer de lado antes de que avanza la moto. Tal vez se te apaga la primera vez por lo mismo.
Ahora bien, a rodar. En todo momento recuerda que no es tu moto. No le
das la misma confianza que a la tuya que ya conoces desde 20,000km. Tómalo con
calma. Conócela poco a poco. ¿Cómo acelera? ¿Qué tan fuerte es el freno? Deja
espacio delante de ti. No te pegues a otro vehículo. Toma las curvas más despacio
de lo acostumbrado. Puedes aumentar ritmo poco a poco. Lo que no quieres es
ponerte en aprietos con una moto que no conoces. Además eres el responsable de
la moto. Asegúrate que la entregues así como la recibiste. Si pasa algo, desde
luego que tienes que reparar daños.
Probando una moto nueva es similar a aprender de manejar. Tu atención
se enfoca más en la moto que en el tráfico. Cualquier error de otro te tomará
más de sorpresa que si estuvieras en tu propia moto. Tal vez la relación de tu
atención moto/ tráfico no es la misma relación del principiante (90/10), pero
un 70/30 o hasta solo un 60/40 es muy diferente a un 10/90 que probablemente
tienes con tu propia moto.
Así que tómalo con calma. Compara con el manejo de tu moto. ¿Qué es lo
que te gusta más comparado con tu moto y qué es lo que no te gusta? ¿Hay más
pros que contras? ¿Cumplió tu expectativa? ¿Te sorprendió? Entre más pruebas,
más puedes comparar una moto. A mí me encanta. Es como un blind date (cita a
ciegas), sólo con moto. Se empiezan a conocer, se acoplan o lo contrario, se
dan cuenta que no se llevan bien. Aunque no te gustó la moto, mínimo te
quitaste la duda.
Hasta la próxima, amigos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario