¿solo o |
en grupo? |
En Septiembre del año pasado escribí unos consejos para rodar en grupo (véase aquí). Conozco varias personas que no salen solos a rodar. Algunos prefieren la seguridad de mínimo un amigo en caso de que se presenta una falla mecánica o un percance. Otros simplemente no se divierten andando solos. Sin embargo, hay ciertas ventajas al rodar solo, que recomiendo que experimentes mínimo una vez.
- Sales a la hora que quieres sin esperar a nadie. Para empezar, si eres de los que quieren aprovechar el día y salir temprano cuando además está fresco aun, lo más probable es que la hora de la salida será tu primer compromiso. La mayoría manda y la mayoría no se levanta temprano. Desde luego siempre hay alguien que no llega puntual. Personalmente siento que llegar tarde por más de 15 minutos es una falta de respeto y más en verano cuando estas trajeado y sudando no más por esperar a alguien. Lo que debe ser un día chido de rodada comienza con ponerme de malas desde un inicio en ocasiones.
- Vas a tu ritmo. Eso es lo mejor. Si quieres disfrutar el paisaje, lo haces. Si quieres tirarte unas buenas curvas, lo haces. No tratas ni de seguir a alguien que tiene prisa, ni tienes que esperar cada rato a quien no lleva tu ritmo. Además puedes cambiar el ritmo según tu estado de ánimo durante toda la rodada.
- Paras donde quieras. Sea para comer, para una necesidad fisiológica, para recargar gasolina o simplemente porque quieres admirar un paisaje, tal vez tomar unas cuantas fotos. No estorbas a ningún grupo. No rompes ningún itinerario.
- Conoces personas. Muchas personas se sienten intimidados por una manada de moteros. Si andas solo, es muy común que alguien te empieza a hacer plática, sobre tu moto, sobre tu viaje, que quisieran también tener moto o que tuvieron moto. Eso pasa en gasolineras, miradores, restaurantes o puestos de comida y hasta en semáforos. Y si encuentras a otros motociclistas, claro que empiezan a conversar.
- No cargas responsabilidades ajenas. No estar preocupándose de que si te sigue el compañero o que si vio el bache que le señalaste, es un alivio. De veras, siento una libertad al rodar solo que en grupo jamás disfruto tan intensamente. Es por ley de Biker que cuando salen juntos, regresan juntos y que nunca abandonas a tu hermano en ruta. Así que si tienes hambre, pero a tu compa se le paró la moto en medio de la nada, de allí no te mueves hasta que lo solucionaron. Así de simple.
Obviamente, si sales a rodar
solo, asegúrate que tu máquina anda bien y llévate la herramienta más
indispensable junto con parches para las llantas. Es lo primordial para que la
ventaja de rodar solo no se convierta en desventaja. Tu celular debe estar
cargado, tanto de la batería como de saldo y dependiendo lo largo de tu rodada,
llévate el cargador.
La rodada solitaria tiene el
sabor a aventura que hoy en día muchos por un lado quisieran, pero por otro
lado temen. Esa sensación a libertad es altamente adictiva. Con cada kilómetro
sientes desaparecer el estrés y las problemitas de tu rutina diaria.
No te dejes desanimar por
preocupaciones como ¿qué hago, si se descompone mi moto? ¿Y si me caigo? ¿Y si
me pierdo? ¿Si algo va mal? Porque si todo va bien, dormirás con una sonrisota
y una satisfacción rara vez experimentada. Terminarás no solo diciéndote: ¡Lo
hice! Sino también pensarás en la próxima rodada. Y si no todo va al 100%, si
de repente te encuentras en una tormenta o se te poncha una llanta o te
quedaste sin gasolina… Al final de cuentas serán anécdotas que contar, porque
eso te digo: si no hay nadie más, tú encontrarás la solución, aunque sea en
forma de ayuda de un extraño.
Todo lo que se necesita para
comenzar una aventura es: la primera es para abajo.
Buenas rutas y saludos en V
100% de acuerdo
ResponderBorrarTe faltó colocar las desventajas , una principal que paso , fue que algunos Mercedes o Vans pasan arriba de los 150 km x hora y pasan muy pegaditos a ti . Y aquí en Perú de donde soy pasa todo el tiempo
ResponderBorrar