La moto deportiva fascina sin
duda alguna a muchas personas, sea motociclista o no. Atrae las miradas por
doquier. Aun estacionada es una expresión de velocidad, de emociones fuertes,
de adrenalina, tal vez de peligro. Aunque tenga faros, direccionales, porta
placa…etc., la moto deportiva es una máquina sin compromisos y con un solo
propósito: ir rápido.
La moto doble propósito por otro
lado es sinónimo de viajar, del vaquero solitario moderno siguiendo al sol del
atardecer, funcionalidad sobre belleza, practicidad, madurez…etc. Desde luego
la asociamos con motociclistas de avanzada edad, maduros, que prefieren ir
cómodos sin comprometer espalda y muñecas.
Entonces, ¿cómo demonios llegué a
cambiar la moto deportiva por la de doble propósito? ¿Sea que aunque no
quisiera reconocerlo, acaso me llegó el viejáso?
Bueno, les diré mis razones y juzguen uds.
Pero primero lo primero, porque
ya oigo la pregunta de siempre: ¿Qué moto es mejor? No existe LA respuesta. La respuesta
tienes que encontrar tú mismo. Prueba ambos y sabrás qué moto es mejor PARA TI.
No hay nadie más quien te puede contestarlo. Siempre he dicho: la mejor moto es
la que tienes entre las piernas, porque es la única que te transmite
sensaciones.
He manejado casi una década motos
deportivas. He tenido 3 modelos ZX6R y al final una R1. Además he probado una
buena cantidad de modelos deportivos desde una Ninja 250 hasta una Hayabusa. Manejar
una deportiva es simplemente encantador. Más que la velocidad tope es la
aceleración fuera de mundo que encanta. Quien no ha experimentado ser lanzado
sobre 2 ruedas de 0 a 200km/ h en 7-8 segundos, no sabe de qué hablo. Luego
cuando mejoras tu manejo, sumas experiencia y disfrutas curvear, vives algo
indescriptible. Estos momentos cuando estas conectado con la máquina al 100%,
cuando la sientes como la extensión de tu cuerpo, entras en un estado
emocional-espiritual. A pesar de la velocidad, el mundo se vuelve lento. Tu
mirada clavada al horizonte, tu respiración tranquila, a pesar de escapes y
motor el mundo se vuelve silencioso. Escuchas tu respiración. Todo fluye. No
existe más que la siguiente curva. Sientes el pavimento como si las llantas
fueran tus dedos de la mano. No hay frenadas bruscas, ni aceleraciones. Vas de
curva en curva casi con el puro control del acelerador. Fluido, suave, de lado
a lado, percibes olores de hierbas o del mar. No existe el miedo, no hay
problemas, no hay estrés. Estas en armonía con moto, carretera, entorno y hasta
con el universo entero. Sí, es una experiencia emocional-espiritual.
Sin embargo, con el tiempo te das
cuenta de factores que merman la experiencia. Entre rodada y rodada hay que
darle mantenimiento a la máquina y una deportiva es demandante en este aspecto.
Llantas se acaban rápidamente, especialmente si tu manejo demanda agarre. El
carenado que corta tan eficaz el viento se vuelve trabajoso para mantenerlo en
buen estado. Las vibraciones e imperfecciones de las carreteras causan que se agriete,
que se afloje. Si entras al empedrado, eso empeora el asunto. Constantemente
estuve revisando, verificando, arreglando mis motos. Porque si vas a altas
velocidades, más vale estar seguro que tu máquina está al 100. Échale matemática.
Si corres 270km/ h, pasas cada segundo 75m. ¡Quiere decir que el segundo que
verificaste tu velocidad en el tablero, pasaste 75m en ciego! Ahora piensa que
ocurre una falla mecánica. Una cadena en mal estado, una llanta acabada, una
fuga de aceite embarrando tu llanta, una burbujita de aire en tu línea de
freno, líquido de freno viejo con un alto porcentaje de agua ya… Es una muy
delgada línea entre felicidad y desastre. Así que entre semana hay que preparar
la máquina para volver a disfrutarla al máximo. Bueno, en cierta medida aplica
a todas las motos, así que se acostumbra uno más o menos.
Aunque he tomado varias clínicas
de manejo en pista y he entrado ocasionalmente a track days, donde se puede
disfrutar de la moto deportiva en un ambiente más seguro, lo mío mío siempre ha
sido la carretera. Aun con moto deportiva disfrutaba más las rodadas largas con
paisajes increíbles. Me gusta pararme y tomar fotos para capturar estos momentos
y revivirlo más tarde al ver las imágenes de nuevo. Nunca tuve problema de
recorrer 500km o más en una moto deportiva. No me cansaba. De verdad, no me
dolían ni muñecas ni la espalda. Ocasionalmente un calambre en muslo o dedos de
pie por falta de hidratación adecuada. El verdadero problema era el estado de
las carreteras. Estás planeando una rodada larga y lo primero que haces es
preguntar los amigos cómo está la carretera por allá y por acá. En temporada de
lluvias muchas se vuelven intransitables para motos deportivas. El riesgo de
doblar un rin, tronar una llanta o simplemente fisurar el carenado es alto con
una suspensión firme. Así que tus posibilidades de viajar muchas veces se limitan.
Y las veces que sí viajas, te das
cuenta de la capacidad limitada de llevar equipaje. He viajado con mochila en
la espalda. Un par de zapatos, pantalón de mezclilla, cambios de ropa interior
y calcetines, luego un jabón líquido, pasta de dientes, cepillo de dientes, tal
vez perfume. Rápido llevas unos kilos significantes en la espalda. Eso sí,
realmente solo lo sientes los primeros kilómetros. Después ya ni sientes la
mochila. Pero esos primeros kilómetros son cada vez más molestos. Compré una maleta
para moto en forma cilíndrica. Esta se fija sobre el asiento trasero. Bueno,
tienes que ver muy bien cómo fijarla y asegurarte que las cuerdas elásticas (=bungee
cords) no rozan la pintura. Y amárrala muy bien, pensando en vibraciones,
viento a alta velocidad y que no toque nada caliente como partes del sistema de
escape. Ahora carga la moto y no tú. Qué alivio. Pero te das cuenta muy pronto
que es trabajoso subirse a y bajarse de la moto con el bulto atrás. Tienes que
subir mucho la pierna. Si se te olvida con el tiempo, porque disfrutaste mucho
el camino, es posible que te quedes enganchado con la pierna y vas al suelo con
todo y moto. Chin… hay que arreglar el carenado de nuevo. Con el tiempo te
viene a la mente… ¿Y si se suelta una cuerda o se rompe de un lado? Imagínate
que vas a 220km/ h y tu maleta se suelta de un lado. Empiezas a usar doble
cuerda cada lado. Aun así te queda la espinilla y terminas usando mochila otra
vez. O tal vez compras alforjas, que si existen para deportivas y si no
interfieren con tu sistema de escape será lo más cómodo. Bueno, la moto ya no
luce tan bella.
Ahora, si tienes pareja, algunas
veces van a rodar juntos. Es muy probable que tu copiloto no lo disfrute mucho,
porque honestamente la posición en el asiento trasero es del nabo. Confieso que
1 sola vez en mi vida me he subido a una moto deportiva en el asiento trasero.
Era un posible comprador de mi moto que quiso probarla. Yo no lo conocí y no
hubo otra alternativa que subirme atrás. Se los juro que jamás lo vuelvo hacer.
¡Es horrible! Tu vida depende completamente del piloto y de que los enjaulados
no cometen ninguna estupidez a tu alrededor. Nunca más he sentido esta falta de
control sobre mi vida. Mis respetos para todas las parejas que se someten a
esta tortura regularmente con el fin de compartir el tiempo con su amor. En mi
caso, una rodada a Compostela con mi mujer significaba que ella no se pude
mover bien por una semana. Así que mi tiempo se dividió entre mi pasión y mi
mujer. Ruedas medio día de descanso y te apures a regresar para que también
disfrutes tiempo con tu pareja. O te vas un fin de semana y el próximo dedicas
a ella. Esta división también merma con el tiempo.
En la moto deportiva es muy
difícil viajar juntos. He visto una vez una pareja sobre una R1 proviniendo
desde Guadalajara por Colima. Los encontré en el Tuito. El con mochila sobre el
tanque y ella con otra sobre su espalda. El conjunto se veía como la promoción
perfecta para cualquier quiropráctico. Mis respetos, pero dudo que alguien
realmente disfrutó el viaje, sea él o ella o la moto con la suspensión muy comprometida.
En mi caso siempre era, o me llevo equipaje o me llevo la mujer. Ambos no se
puede de manera divertida o sana.
Ahora bien, siempre me han
gustado las motos desnudas (=naked). En Europa han conquistado una gran parte
del mercado desde hace muchos años. Motos con motores derivados de las
deportivas y por ende con muy similares prestaciones, pero con una ergonomía
más práctica. Tuve también la fortuna de probar varios modelos naked de mis
amigos como Z800, Speed Triple, Street Triple, Duke, Super Duke y no hay que
olvidar mi Suzuki GS500 que era mi escuela de manejo. Simplemente tiene sentido
una moto naked. La disfrutas en carretera, en ciudad, en circuito, con o sin
equipaje y con o sin copiloto. El copiloto va mucho más cómodo que en cualquier
deportiva. No hay mucho carenado que se puede agrietar y el acceso a las partes
para dar mantenimiento es una chulada.
Ya estaba tomando la decisión de
que la siguiente moto sea una naked cuando espontáneamente se dio la
oportunidad de probar una doble propósito, en este caso una R1200GS del 2006.
La ruta era de Puerto Vallarta a Mascota y regreso con mi mujer de copiloto.
Antes de comenzar me dijo mi amigo Mike que me fuera a dar una vuelta solo para
acostumbrarme. Excelente, así lo hice. En cuando salí, dijo Mike a mi mujer: “Si
se cae por no estar acostumbrado, mejor que se cae solo.” Este canijo. Pero
realmente tenía toda la razón e igualmente recomiendo ahora que primero se
acostumbre el piloto a cualquier máquina nueva que prueba.
La R1200GS que siempre miré
gigantesca, realmente no sentí tan enorme una vez encima de ella. La posición
derechita no era lo más raro para mí, porque las naked van más o menos por
allí. Mi idea era de dar una vuelta a la manzana y listo. Pero cuando di vuelta
en la esquina, me sentí muy raro. La suspensión suave no me transmitió mucho de
lo que estaban haciendo las llantas y el manubrio me parecía exageradamente
ancho. La siguiente esquina pasé igual de tambaleante y me dirigí al
libramiento. De la curva después del pequeño túnel hice un número de rectas cortas
conectadas y sentí ligera frustración, porque no se me daba curvear este
caballo. Me di cuenta que estaba analizando el movimiento de manubrio, estaba
viendo cómo las barras trabajaban, vi estos ridículamente salidos cilindros
opuestos abajo… hasta que recapacité y pensé: a ver, lo básico del motociclismo
no cambia en ninguna moto. De allí en la siguiente curva lancé la mirada
adelante y la moto siguió la trazada escogida como cualquier vehículo. De allí
en adelante ya no se me dificultaba y regresé para comenzar la partida.
Hay 2 cosas que me convencieron
en los 90km a Mascota, el freno y la habilidad de curvear. Este modelo en
especial tiene un servofreno cómo un coche. Además aplica una frenada combinada.
Con solo aplicar el freno delantero, la moto aplica también fuerza sobre el
freno trasero de acuerdo a sus cálculos. Encima de todo cuenta con sistema de
ABS. A mí me parece espectacular la frenada, especialmente considerando el peso
del conjunto de moto, piloto y copiloto.
Luego experimenté la habilidad de
la máquina de curvear. No era nada mal, una vez más considerando todo el peso. El
manubrio ancho es una buena palanca para meter la moto en curva y se deja
tumbar rápidamente.
La suspensión y las llantas
simplemente funcionaban a la perfección en la carretera que no estaba en
perfecto estado. También en el empedrado de Mascota funcionó muy bien. Al
principio me sorprendió la firmeza entrando a las piedras y en primera no sentí
muy estable. Ya de regreso íbamos un poquito más rápido y allí en segunda sentí
mejor sobre el empedrado.
Mi copiloto estaba feliz al final
del día, porque iba cómoda y terminó sin ningún dolorcito, ni en los días
siguientes.
En solo 180km me convenció tanto,
que al día siguiente puse mi R1 en venta. Ahora, después de 3 meses y 6,000km
sobre mi propia R1200GS del 2005 sigo aprendiendo, por ejemplo sobre tipos de
llantas, presión de llantas. Aprendí sobre el reglaje de suspensión y ya muy
rara vez rozamos el caballete central en las rodadas. Las maletas laterales
pueden ser estorbosas en tráfico, porque perdí la posibilidad de avanzar entre
los coches como lo estaba acostumbrado. Por otro lado son muy convenientes en
los viajes. Quitarlas es solo cuestión de segundos y así se adapta la moto a
las circunstancias y necesidades del momento.
Obviamente, las prestaciones de
la moto doble propósito no son nada comparable con la moto deportiva. No tiene
la aceleración, ni la velocidad tope. Pero ocurre algo curioso. La R1200GS si
levanta 200km/h. Personalmente la he levantado una vez a 180km/h. Sin embargo,
a partir de 140km/h no es más divertido. Tal vez es por falta del empuje
bestial de una deportiva, pero es verdad, no me genera más diversión seguir
acelerando y termino normalmente con una velocidad crucero de 120-140km/h.
Disfruto el viento, el paisaje y las curvas disfruto igual.
Tal vez un punto muy importante
es que al fin comparto la pasión del motociclismo con mi pareja. Ya no divido
el tiempo entre moto y mujer. Ahora lo disfrutamos juntos.
La moto doble propósito no es una
belleza. No convence por su estética. Pero entre más la manejas, más sentido
cobra. No importa el estado de carretera, pasas por pavimento de primera, por
pavimento bacheado, por empedrado, por terracería. La moto simplemente sigue su
camino. La comodidad es como la primera clase en motociclismo. Ahora entiendo
porque es la moto de elección de la mayoría de personas que viajan mucho o que
dan la vuelta al mundo.
En mi caso, en los últimos meses
con la R1 ya extrañe algo. Ya empecé a rodar menos. Tal vez era porque también
me daba algunos problemas como de arrancar y de calentarse. Aunque todo tuvo solución, ya estaba ciertamente enfadado. Ahora ruedo más, quiero rodar aún más
y mi próxima meta es una moto para el diario para andar en coche lo menos posible.
La doble propósito me divierte un
buen, más de lo que me hubiera imaginado. Descubro otra parte del motociclismo.
Hay muchas facetas del motociclismo. Hay mil maneras y más opciones de
disfrutar del mundo de las dos ruedas. Hay para cada persona.
¿Regresaría a la moto deportiva?
Muy probablemente no para carretera. Pero tal vez si me compraré una 600cc para
uso exclusivo en pista algún día. No ha sido lo mío hasta ahora, pero teniendo
más motos y sin preocuparse tanto de tirarla, ¿por qué no?
Tal vez un día me enfado de la
doble propósito y voy a naked con más prestaciones. O la S1000XR como buen
compromiso entre ambos segmentos. O tal vez llego a chopper. ¿Quién sabe lo que
atrae el futuro? Solo una cosa sé desde lo más profundo de mi ser, seguiré en
las 2 ruedas hasta que el cuerpo me lo permite.
Saludos en V
Amigo, gracias por tus reflexiones, me encanta como escribes. La unica moto que he conducido y lo hice por un año fue una Scooter Suzuki Epicuro SJ125. 5 años después quiero comprar una Canyon 250cc pero estoy vacilando pues nunca he manejado una mecánica ni una tan alta. Realmente solo transitare alrededor de 30 kms diarios en ciudad, de mi casa al trabajo y vice versa. Por tus comentarios me siento mas seguro de hacerlo pero que me aconsejarías tu.
ResponderBorrarSon manejos muy distintos. Te aseguro que te vas a sentir más conectado con la Canyon al poco tiempo, porque estás más sentado dentro de la moto que encima como sucede con un scooter. Además el tamaño de las ruedas cambia mucho. Efectivamente tendrás que aprender manejar con los cambios manuales. Si tienes la oportunidad de tomar un curso de manejo, tómalo. De lo contrario tendrás que practicarlo en un espacio libre de tráfico, pero te sorprenderás qué rápido se aprende. Los 30km diarios en ciudad se van a convertir pronto en muchos km más en carretera con la Canyon, especialmente los fines de semana. El brinco de la Scooter 125 a la Canyon 250 es muy razonable y me parece excelente. Ánimo y saludos en V
BorrarHola andaba buscando algo que me convenviera que poder hacer con mi moto
ResponderBorrarTengo una hyosung 650R 2008 que me robaron, pero recupere sin carenado, luces instrumentos etc. Solo chasis motor y ruedas y llantas.
Comprar el carenado de uso por los años y el precio de reventa no me conviene, de hecho ni siquiera me conviene venderla.
Bueno he decidido darle un nuevo aire y hacerla una street con llantas doble propósito tengo en mi mente unas anakee wild 120/70/17 y 170/60/17
Supongo que primero debo adaptarme a las llantas (todavía no las compro)
Tengo una duda con el semimanillar de la moto como viene sentirá mucha, diferencia entre llantas deportivas y doble propósito?
Es mejor cambiarle el manubrio o así esta bien?
No podría decirte. Solo queda que lo pruebes para saber si te funciona el manejo y cómo lo sientes. Saludos en V
BorrarHola amigo. Que buena comparación entre estas diferentes tipos de motos. Yo ando en una Rs200 para el diario pero quiero comprar una para salir a rodar, y tengo dudas entre cbr 600 y vstrom650. La deportiva me encanta pero tu descripción de la doble propósito estuvo chida. ¿Eres de Guadalajara?
ResponderBorrarGracias, amigo. Espero que te ayude en decidirte. Estoy en Vallarta. Saludos.
ResponderBorrarHola Casa
ResponderBorrarAcabo de iniciar en las motos, compré una 250 para aprender (estaba negado y no sabía nada), pero tú experiencia la tomo muy en cuenta para mí *moto*, está era para aprender
Gracias!