lunes, 24 de abril de 2017

Espinazo del Diablo













El consejo de hoy es simple: vete al Espinazo del Diablo. Se ubica en la carretera de Mazatlán a Durango o viceversa. Aproveché la Semana de la Moto en Mazatlán para ir un día al mirador del Espinazo del Diablo. Se toma la carretera 15 y de allí la 40. Mientras las rectas de la carretera 15 aburren, las curvas de la 40 exigen tu completa atención. Pero antes de subir, llena el tanque en Concordia, Sinaloa. De allí son 106 km hasta el mirador y no hay gasolinera en el trayecto. Si lo haces el recorrido cómo tu servidor, ida y vuelta desde Mazatlán, significa que recorres un tramo de 212 km sin gasolinera. Es importante que conozcas el alcance de un tanque lleno de tu moto. Afortunadamente venden gasolina en El Palmito. De regreso se encuentra antes de llegar un letrero hecho a mano, una cartulina roja con letras negras que anuncia venta de gasolina. Llegando a El Palmito ya no hay más letreros, pero luego de pararnos aparece una muchacha en un balcón y preguntando por gasolina baja con una bolinga y una manguera.

Tal vez te preguntarás en este punto, ¿por qué debo de ir para allá con estas inconveniencias entonces? Abre Google Maps en tu computadora. Ingresa el recorrido de Mazatlán al Mirador del Espinazo del Diablo en Durango con la preferencia de evitar peajes. Ahora acerca con el scroll de tu ratón poco a poco el tramo de Concordia hasta el mirador. Entre más acercas tramos de la carretera 40, más revirada se muestra. Estás viendo 106 km de puras curvas de todo tipo, una tras otra. Lo que no ves en tu pantalla es el buen estado del pavimento.

Saliendo de la gasolinera de Concordia empieza una montaña rusa pavimentada que jamás en mi vida he visto. Curvas cerradas, abiertas, en subida, en bajada, con doble ápice. Curvas que se cierran, que se abren, que van en subida a partir del ápice o en bajada. Recorrí los primeros 30 km con una sonrisota dentro del casco y sabiendo que aún me faltaban 76 km entré en euforia. Encontré el paraíso Biker. No lo pude creer. Me cruzó por la mente que tal vez ya morí y llegué al cielo.

Eso sí, tienes que mantenerte bien concentrado. Es un tramo muy demandante. Se pueden ver rayas negras de frenadas fuertes en el pavimento, especialmente en curvas que tienden a cerrarse. Además puede haber ganado suelto al lado de la carretera. He visto vacas en ocasiones, justo al borde de la carretera. También me tocó ver de ida un tronco de madera que tapó un carril. Disfrútalo, pero no excedes tus límites. Un error, un mal cálculo puede terminar muy mal y me parece que cualquier ayuda tardará en llegar.

Cómo último consejo recomiendo llevar ropa adecuada. Vas a subir 2,400msnm. Aunque Mazatlán puede mostrarse muy cálido, entre más subes más fresco estará. Estaba contento de haberme puesto una playera de manga larga debajo del traje de piel. 

Espero haber podido convencerte de agregar El Espinazo del Diablo a tu lista de rodadas por hacer.


Saludos en V


miércoles, 12 de abril de 2017

Consejos de Luto



Hoy, un hermano Biker compartió con Moto Consejos la triste experiencia de su amigo caído. Me dio mucho gusto haberle podido aliviar su pena con algunas palabras, ya que también he perdido a varios amigos en accidentes. Lo que me dejó pensando eran sus palabras: “Creí que estaba solo.” Le pudo comprobar que en la hermandad Biker nunca estamos solos. Sin embargo, no puedo negar el impacto de estas palabras. ¿Por qué nos sentimos solos en la caída de un amigo motociclista? Es allí donde nacen los siguientes Moto Consejos. Consejos que en esta ocasión se dirigen más a los non-bikers, los familiares y amigos de un motociclista, aquellos que no ruedan.

  1. No pides que deja su moto. Con todo respeto, si nunca has rodado, no puedes saber lo que siente un motociclista que enfrenta la perdida de otro. La moto no es un capricho. Rodar no es un pasatiempo. Andar en moto no es una fase, una etapa. La moto es la extensión de nuestro cuerpo. Juntos somos uno. Separados somos incompletos. Ha perdido su amigo, no le pides que deja una parte de su esencia. Aparte de enfrentar la pérdida de su amigo, lo harías el vacío que siente más grande. Se sentirá desentendido. ¡Se sentirá completamente solo en el mundo!
  2. Acompáñalo en silencio. No sabes cómo se siente, así que no digas que lo entiendes. Rodar es una experiencia única y rodar con un amigo crea una conexión que no comprehenderás. Quédate allí en silencio. Agradecerá tu compañía. Un abrazo sincero es mejor que mil palabras ensayadas para la ocasión.
  3. No lo hagas sentir culpable. Si eres su pareja, abstente de comentarios negativos cuando vuelve a rodar. Nada de “tengo miedo que te pasa lo mismo” o “no quiero que te vayas en la moto”, ni siquiera algo más sutil como “por favor, toma el coche”. Es tu pareja. Te ama. No te quiere lastimar o preocupar. Pero es motociclista, necesita rodar como necesita el aire para respirar. Cualquiera de estas frases lo hará sentirse culpable al salir en moto, porque sabe que rechazas lo que más le gusta. Generará un conflicto interno entre quien ama y lo que ama. Y eso, es una distracción al momento de rodar que aumenta el riesgo.
  4. Hay peores muertes. Morir es parte de la vida. Sin duda, es la parte más dura para los que quedamos atrás. Mis amigos murieron en lo que más les gustaba. Pienso que es peor agonizar por tiempo prolongado a raíz de una enfermedad terminal. También he vivido esto y es por eso que estoy convencido que si mis hermanos caídos tuvieran otra oportunidad, cada uno de ellos no dudaría en subirse de nuevo a una moto.
  5. No nos escapamos. En el mismo sentido del punto anterior, todos moriremos. Nadie se salva. Dejar de rodar no nos da una vida eterna, ni siquiera la garantía de vivir más tiempo. Podemos accidentarnos en coche, bajando la escalera, resbalando en la regadera, cruzando la calle. Nos puede dar un infarto. La vida es un riesgo. Desde que nacemos corremos el riesgo de morir y al final de cuentas es lo que hacemos, morir. Con o sin moto.
  6. Solo un Biker entiende. Solo un Biker entiende el gran dolor que siente otro Biker que enfrenta la caída de un hermano de carretera. Así de simple.
Comparten estos consejos con sus amigos y familiares que no rueden. No es necesario que nos entiendan. Lo único que pedimos es respeto. Respeto para nuestra forma de ser igual como nosotros respetamos su decisión de no rodar. No pedimos que rueden, así que por favor no nos piden dejar de rodar y mucho menos cuando estamos de luto por un hermano caído. Se lo agradecemos de corazón.

Saludos en V



lunes, 10 de abril de 2017

Experiencia es lo que obtienes cuando no obtienes lo que quieres



Mucho se puede entrenar en una moto cómo la frenada, visualizar la salida de emergencia, trazar una curva. Sin embargo, existen situaciones para las cuales no se puede preparar. Gran parte de las habilidades del Biker se obtienen simplemente por experiencia.

Hoy me contó un amigo del accidente de su hermano quien también maneja moto y a quien le prestó la suya. Me contó que la moto derrapó y su hermano se fracturó la clavícula. Le pregunté si salió volando sobre la moto en un highsider, lo que confirmó. Su hermano salió del fraccionamiento en una curva que se incorpora a la carretera.

Atiné lo que pasó, el clásico highsider. El hermano al pasar la curva aceleró demás. La llanta fría (apenas sale del fraccionamiento) pierde agarre, patina y la moto se empieza a deslizar atrás. El piloto se asusta y cierra el acelerador de golpe. La llanta cobra agarre instantáneo por lo que se endereza la moto violentamente y manda al piloto a volar. Afortunadamente queda en una fractura de clavícula que no necesita cirugía, raspones en la moto y seguramente un orgullo ligeramente herido. Mi amigo vio todo desde el coche en que le siguió, lo que ayudó de parar el tráfico posterior.

Allí nace la pregunta: ¿cómo se puede evitar? Hay 2 opciones para evitar un highsider cuando ya se empieza a deslizar la moto atrás. Una es cerrar del acelerador muy, pero muy lentamente y suave para que la llanta empieza a cobrar agarre controladamente. La otra opción es contrarrestar la derrapada con la dirección hasta pasar la curva y levantar la moto. O sea, controlar la derrapada (=drifting). Cosa que honestamente ya es una habilidad de los mejores pilotos profesionales.

La verdad es que pasa tan rápido que, o reaccionas bien o reaccionas mal. Con el tiempo nos sentimos tan cómodos andando en moto con la velocidad, con la inclinación en curva… Pero cuando algo sale mal o nos pasa algo inesperado, allí nos damos cuenta qué tan rápido realmente andamos. Queremos estar parado, pero YA. Por eso agarramos el freno con todo aunque no conviene. O en el caso anterior, cerramos el acelerador de golpe.  

Un amigo que ha sido piloto por muchos años lo describió perfectamente durante un track day después de salir derecho en una curva con mí entonces R1 cortando zacate. “¿Sabes cuándo te das cuenta que andas hecho la madre? Cuando sales al pasto y no quieres ni tocar el freno y empiezas a rezar que no haya ningún pozo mientras cortas camino para reincorporarte.”

Yo me salvé de un highsider en una ZX6R en carretera. Iba bien confiado en un tramo de curvas que conozco perfectamente bien. Además ya iba de regreso pasando las mismas curvas. Desafortunadamente se descompuso un coche entre mi ida y vuelta y dejó algo derramado sobre el pavimento. Se empieza a deslizar la moto, cierro suavemente el acelerador y aun así al cobrar agarre la llanta atrás terminé sentado en el tanque. Toda la moto atrás iba de lado a lado mientras traté de mantener los semi-manillares derechos. Sentí como que si la moto pesaba toneladas. Clavé la mirada a donde quise ir y por pura suerte se controló en los últimos centímetros del borde del pavimento. Me paré más adelante para respirar y verificar la llanta trasera. Faltaba poco para requerir un cambio de calzones.

En esta situación no hay tiempo. O reaccionas bien o reaccionas mal. Ni cómo entrenarlo. No vas a buscar una curva para deslizarte y a ver si lo controlas (a menos que tienes la suerte de tener un flat track cerca). Lo que me salvó probablemente era la mirada. No por nada hago tanto hincapié en mis temas sobre la importancia de la misma.

Sin embargo, 90% era suerte y ahora lo llevo como experiencia junto con un sinfín de casi-percances. Cada vez que te salvas de una, analízalo. Si hubiera considerado el error del automovilista, no hubiera llegado en esta situación de aprietos. Si hubiera esperado para rebasar, no hubiera terminado entre los coches de ambos carriles. Si hubiera… Todas las anécdotas sirven como lecciones. ¿Pude haber hecho algo para evitar llegar a esta situación comprometedora? Pasas los diferentes escenarios en la cabeza y eso te ayuda en un futuro a reaccionar mejor.

Obviamente, lo ideal es nunca meterse en aprietos. Pero somos humanos y cometemos errores. A veces nos dejamos llevar por la emoción. Y allí es donde tenemos que entender que los otros transeúntes cometen igualmente errores y tenemos que considerarlos en cada momento.

Mi amigo aprendió mucho con el accidente de su hermano. Sobre todo aprendió la importancia de un curso de primeros auxilios. No hay nada peor que ver a sufrir un ser querido y no poder ayudarlo por falta de conocimiento. Sentir esta impotencia es horrible. Si a menudo sales con amigos o formas parte de un Moto Club, piden a un doctor de darles un curso de primeros auxilios enfocado a motociclistas que incluye quitar (o no) el casco de un accidentado. Nos encanta rodar y normalmente nos encanta rodar por donde no hay tráfico. Eso significa que la ayuda en caso de un accidente tiene que venir de nosotros mismos hasta que llega un paramédico.

Antes de terminar cabe mencionar que un curso de primeros auxilios no tomas una vez en la vida y ya. He recibido entre 5 y 10 cursos a lo largo de mis primaveras y cada vez que empiezo uno nuevo me asusta qué rápido olvido muchas cosas. Pero cada vez que lo vuelves a tomar se te graba otro detalle más. Al fin y al cabo es lo mismo que andar en moto, se tiene que practicar constantemente. Dale también una repasada al tema:

 En Caso de Accidente

Buenas rodadas a todos y que se recupera tú carnal, amigo


martes, 4 de abril de 2017

7 Consejos Mixtos

Aparte de los grandes consejos que te pueden salvar el pellejo, existen muchos consejos pequeños para facilitarte la vida Biker. Tal vez no parecen ser muy importantes, pero te pueden ahorrar dinero o hacer tu vida más sencilla. Aquí te paso 7 consejos mixtos.

1. Si no quiere entrar la primera marcha de tu moto desde neutral, saca el embrague despacito mientras presionas con el pie la palanca un poco. En cuando entra puedes apretar el embrague de nuevo, si todavía tienes que esperar luz verde por ejemplo. Otra opción es mover la moto ligeramente hacia adelante y atrás hasta que entra la marcha, pero cuesta más esfuerzo y es menos elegante.

2. Si tienes una deportiva con sillín separado atrás, coloca una línea de seguridad. Quita el asiento y amarra en la parte baja un lazo delgado, hilo fuerte o un cable. El otro lado amarras en una parte fija como el subcuadro que cubre el asiento. No debe ser demasiado largo para que no alcanza ni la rueda trasera y mucho menos la cadena, en caso que bota el asiento. Con que lo puedes quitar y dejarlo encima del asiento delantero mientras sacas o metes algo del colín es suficiente. No sabes cuantas personas lo cierran mal y lo pierden en carretera. Sea por prisa, por distracción, por descuido o tal vez falla del mecanismo. El día que pasa y queda amarrado con esta línea de seguridad, lo agradecerás. Y si nunca te pasa, tampoco te estorba el seguro extra. 

3. Si quitas partes de la moto para que las arreglan o pintan y pasarán algunos días, coloca los tornillos en sus roscas respectivas. No es necesario apretarlos, solo quieres evitar de confundirlos al armar la moto de nuevo o peor, perder alguno(s). 

4. Si tienes que estacionarte donde el suelo es suave (pasto, tierra, arena…), coloca una piedra plana, una lata aplastada o hasta una botella de plástico aplastada debajo de la pata lateral. Así evites que se hunde la pata y se cae la moto. Hazlo también si al momento de llegar queda aparentemente bien y sin hundirse. Es muy común en eventos de motos que cuando empieza a llover se caen motos como dominós. Lo mismo puede ocurrir en pavimento cuando el sol se pone muy fuerte. Ante una emergencia y si no tienes nada a mano, uno de tus guantes servirá. 

5. Si tu mica de casco parece cementerio de bichos, hay que limpiarla para tener buena visibilidad. Si los restos de bichos ya se secaron en la mica, moja un trapo o una toalla de papel y colócalo encima de la mica. Espera 2 minutos. Remojados se quitan más fáciles y no te rayan la mica.

6. Mantenerte hidratado evita calambres en viajes largos. Toma un suero antes de salir y en paradas sigue tomando agua. 




7. Cuelga el casco en uno de los retrovisores. En paradas, muchas personas tienden a colocar sus cascos encima de un asiento o del tanque. Durante el paso de los años he visto una cantidad de cascos caer y rodar por los suelos. Aun con una caída de una altura de apenas 1m, un casco puede sufrir micro fisuras. No se aprecian por fuera, pero allí están. Las micro fisuras debilitan el casco y en un accidente ya no te brinde la máxima protección. Nunca he visto un casco caer que estaba colgado en un retrovisor a menos que alguien descuidado pasa y lo tumba.


Búscanos en Facebook para no perderte ningún Moto Consejo.

Saludos en V