Antes de adquirir una moto compra tu equipo de protección, porque
cuando ya la tienes, no aguantarás las ganas de esperar y cometes la primera
estupidez: manejar tu moto sin protección y sin experiencia. Así que contempla
una parte de tu dinero para tu propia protección y no gastes todo en tu moto.
De nada sirve la moto más nueva y más chingona si no vives lo suficiente para
disfrutarla. Lo que considero necesario es todo lo siguiente.
Casco
Es lo más obvio. Pavimento, lamina de coche, arboles, banquetas…etc. son
usualmente más duros que nuestro coco. Y aunque “solo” te deslizarás, no te
gustaría hacerlo con la cara directamente en el suelo.
Hay diferentes tipos de cascos. Los más seguros son los cascos integrales, los que son cerrados. Los abatibles suelen ser muy útiles para la vida diaria. Los cascos de cross y enduro son muy abiertos, para una buena ventilación, ya que este tipo de motociclismo deportivo es físicamente muy demandante. Un casco cerrado no solo no te dejará respirar lo suficiente para andar en el campo mucho tiempo, sino también se te empañará la mica muy rápido, quitándote visibilidad. Obviamente, en este tipo de casco entra mucho polvo, lodo, lluvia…lo que hace indispensable el uso de googles (lentes especiales). Luego hay cascos “quita-multas” que solo sirven para eso, para que no te multen. En caso de accidente dejarás muy fácil tus dientes en el piso. Hay cascos jet, que son como quita-multas con una mica abatible. Sirve para mantener los insectos fuera de tu cara, pero igual dejarás tus dientes fuera en un percance. Interior removible para lavarlo es una buena conveniencia de cualquier casco.
El sistema de abrochar más seguro es el más convencional llamado doble D. El casco lleva dos hebillas en forma de D. Pasas una correa por ambas hebillas, luego la regresas por una y la jalas hasta quedar justa. Es el sistema más seguro exactamente por eso que cada puesta de casco ajustes las correas perfectamente. Hay cascos con sistema de broches de diferentes tipos que usualmente lo ajustas una sola vez y de allí en adelante solo lo abrochas. Con el tiempo y uso se empieza a desajustar poco a poco, lo cual pasa desapercibido muchas veces. Si escoges un casco con un tipo de broche, reajústalo de vez en cuando. En lo personal, los broches siempre sentí algo incómodos sobre mi garganta. Prefiero por seguridad y comodidad doble D.
El casco debe de cumplir mínimo la normativa DOT, si cumple la normativa Snell también, mejor. Existe el dicho de que cada cabeza es un mundo y como cada mundo es diferente, igualmente la forma varía. Diferentes marcas ofrecen diferentes formas de cascos para cabezas más redondas, más ovaladas, más alargadas… Lo ideal sería que pruebas lo que puedas.
Lo más importante es que sea de tu talla. De nada sirve el casco, si en caso de accidente se separa de tu cabeza o peor aún que se vuelve peligroso en el viento. ¡Un casco que te queda grande, te noqueará en un impacto, porque primero choca el casco y luego tu cabeza dentro del mismo! Un casco debe estar ligeramente apretado. Si lo tienes puesto y lo mueves con las manos, se deben de mover tus cachetes al mismo tiempo. Abrochado bien debe ser imposible de quitarte el casco si lo agarras debajo atrás y jalas hacía arriba y adelante. Hay videos útiles sobre el tema en Internet. Infórmate.
Me quedan cascos de varias marcas en talla L. Pero con el tiempo de uso quedan más aplanadas las almohadillas dentro y el casco me queda flojo. Eso resulta en vibración y movimientos conforme que subo la velocidad hasta que empiezo ver borroso por tanto movimiento de la mica. Por eso opto por comprar talla M que queda más justo al principio, sin causarme dolores, y me sigue quedando bien en los meses y años siguientes.
Por último necesitas saber que un casco no es una adquisición de por vida. La vida útil de un casco es determinado por sus materiales exteriores. Máximo después de cinco años será tan reseco que en caso de impacto no te protege lo suficiente.
Hay diferentes tipos de cascos. Los más seguros son los cascos integrales, los que son cerrados. Los abatibles suelen ser muy útiles para la vida diaria. Los cascos de cross y enduro son muy abiertos, para una buena ventilación, ya que este tipo de motociclismo deportivo es físicamente muy demandante. Un casco cerrado no solo no te dejará respirar lo suficiente para andar en el campo mucho tiempo, sino también se te empañará la mica muy rápido, quitándote visibilidad. Obviamente, en este tipo de casco entra mucho polvo, lodo, lluvia…lo que hace indispensable el uso de googles (lentes especiales). Luego hay cascos “quita-multas” que solo sirven para eso, para que no te multen. En caso de accidente dejarás muy fácil tus dientes en el piso. Hay cascos jet, que son como quita-multas con una mica abatible. Sirve para mantener los insectos fuera de tu cara, pero igual dejarás tus dientes fuera en un percance. Interior removible para lavarlo es una buena conveniencia de cualquier casco.
El sistema de abrochar más seguro es el más convencional llamado doble D. El casco lleva dos hebillas en forma de D. Pasas una correa por ambas hebillas, luego la regresas por una y la jalas hasta quedar justa. Es el sistema más seguro exactamente por eso que cada puesta de casco ajustes las correas perfectamente. Hay cascos con sistema de broches de diferentes tipos que usualmente lo ajustas una sola vez y de allí en adelante solo lo abrochas. Con el tiempo y uso se empieza a desajustar poco a poco, lo cual pasa desapercibido muchas veces. Si escoges un casco con un tipo de broche, reajústalo de vez en cuando. En lo personal, los broches siempre sentí algo incómodos sobre mi garganta. Prefiero por seguridad y comodidad doble D.
El casco debe de cumplir mínimo la normativa DOT, si cumple la normativa Snell también, mejor. Existe el dicho de que cada cabeza es un mundo y como cada mundo es diferente, igualmente la forma varía. Diferentes marcas ofrecen diferentes formas de cascos para cabezas más redondas, más ovaladas, más alargadas… Lo ideal sería que pruebas lo que puedas.
Lo más importante es que sea de tu talla. De nada sirve el casco, si en caso de accidente se separa de tu cabeza o peor aún que se vuelve peligroso en el viento. ¡Un casco que te queda grande, te noqueará en un impacto, porque primero choca el casco y luego tu cabeza dentro del mismo! Un casco debe estar ligeramente apretado. Si lo tienes puesto y lo mueves con las manos, se deben de mover tus cachetes al mismo tiempo. Abrochado bien debe ser imposible de quitarte el casco si lo agarras debajo atrás y jalas hacía arriba y adelante. Hay videos útiles sobre el tema en Internet. Infórmate.
Me quedan cascos de varias marcas en talla L. Pero con el tiempo de uso quedan más aplanadas las almohadillas dentro y el casco me queda flojo. Eso resulta en vibración y movimientos conforme que subo la velocidad hasta que empiezo ver borroso por tanto movimiento de la mica. Por eso opto por comprar talla M que queda más justo al principio, sin causarme dolores, y me sigue quedando bien en los meses y años siguientes.
Por último necesitas saber que un casco no es una adquisición de por vida. La vida útil de un casco es determinado por sus materiales exteriores. Máximo después de cinco años será tan reseco que en caso de impacto no te protege lo suficiente.
Guantes
Lo primero que metes al caerte son tus manos. Seguramente recuerdas
cómo sufrían tus manos en la niñez cuando andabas en tu bici. El pavimento se
convierte en muy dolorosa lija, ¿verdad? Hay guantes cortos y largos. Los
largos sirven para andar en carretera (o circuito) a velocidades elevadas,
porque previenen que entra el aire a las mangas de tu chamarra. Además cuentan con
protecciones adicionales en las muñecas. Protección sobre nudillos es muy útil.
Ojo: muchos ofrecen guantes para mecánicos. Cómo dice el nombre son para
mecánica, no para manejo de moto.
Chamarra
Una chamarra con protecciones con certificación europea (CE) en codos
y hombros es lo más adecuado. La mayoría viene con una ligera protección de
espalda. Sin embargo recomiendo una espaldera aparte que se lleva debajo de la
chamarra.
Espaldera
La espaldera buena llega normalmente hasta el coxis e igualmente es
certificada (CE). Lo que hace es esparcir la energía de un impacto por toda la
espalda. Supongamos que te caes y te impactas con la espalda contra un letrero.
La energía de este tipo de impacto es muy puntual, muy concentrada en un
pequeño área. Sin espaldera es muy probable que te fracturas una o dos vértebras.
Con una espaldera es más probable que solo sentirás un dolor por toda la
espalda como si te hubieras caído en una superficie grande y plana como el
piso. La mejor comparación es con un zapato para la nieve, que esparce la
energía al momento de pisar a un área mucho más grande que tu pie y así evita
que te hundas en la nieve.
La espaldera es una protección muy descuidada por muchos motociclistas
hasta motociclistas muy avanzados. Solo piensa en eso: fracturarte un brazo o
una pierna es una inconveniencia. ¡Fracturarte la columna podría ser un futuro
en silla de rueda!
Pantalón
Por más cómodo que es un pantalón de mezclilla, por más chido que te
ves, no rinde protección. Si te pones una chamarra para proteger codos y
hombros, ¿acaso tus rodillas valen menos? Las rodillas son muy delicadas y en
lo personal ni dejaría operármelas por cualquier doctor. Existen unos
pantalones de mezclilla para motociclistas que llevan kevlar por dentro. Eso
evita en caso de deslizamiento que el pantalón se rompe y frenas con tu piel. Aunque
la mezclilla encima se rompe, el kevlar seguirá intacto. Eso sí, el calor
generado por el deslizamiento aun te quemará la piel. Y si solo lleva kevlar
por dentro, no tienes protección contra golpes. Hay pantalones de mezclilla con
kevlar y ligeras protecciones en rodillas y cadera. Una muy buena protección te
da un pantalón de piel con protecciones integradas. La piel tiene la mejor
protección contra la abrasión y eso es la razón por qué los pilotos de carreras
llevan trajes de este material. Pero más adelante regresaré a los materiales.
Si el pantalón se conecta con la chamarra (normalmente a través de un
cierre), es lo mejor. Así, cuando te deslizas por el piso, no se separa la
chamarra del pantalón y previene que dejas tu pellejo en el pavimento.
Coderas y Rodilleras
Una opción útil y funcional para el diario son coderas y rodilleras
que se pueden colocar debajo o encima de cualquier ropa. Solo recuerda donde no
te cubren, al momento de deslizarte llegarás en partes a tu propia piel.
Botas, Botines y Zapatos
Fracturas de tobillo suelen ser complicadas y de tiempo de
recuperación prolongada. Protégelos con botas o botines que llegan
suficientemente altos. Botas de motociclista tienen normalmente suela antiderrapante,
protecciones para los dedos y la parte que acciona la palanca de cambios
reforzada. Hay muchos diferentes tipos de acuerdo a su uso y tipo de moto. Las
botas deportivas son inclinadas hacía adelante para ayudarte con la posición
deportiva encima de una moto de este segmento. Las botas de cross y enduro son
muy reforzadas para protegerte en el campo donde bajas el pie andando sin
importar de las piedras que hay. Botas del segmento chopper suelen ser más
estéticos con menos protección designado al viaje más placentero a velocidades
moderadas. Para andar en ciudad y en actividades que requieren caminar existen
zapatos reforzados en dedos y talón, pero no te protegen los tobillos. Son un
compromiso entre protección y funcionalidad y adecuado para motos ligeras y a
velocidades bajas como para andar en ciudad. Personalmente prefiero llevar
botas aun en ciudad, porque mi máquina si pesa algo y un resbalón al bajar el
pie puede resultar en la moto encima de mi tobillo.
Materiales
Escoger los materiales correctos de tu atuendo es sumamente
importante. Si pusiste atención sabes que la mejor protección contra abrasión
es la piel (No, no la tuya. Vuelve a leer todo.). Pero en un clima cálido cómo
lo tenemos en Puerto Vallarta en verano puede salirte contraproducente. Estas
muy protegido, pero de nada sirve si después de rodar 2 horas te desmayas por
deshidratación y chocas. Hay piel perforada que ayuda a mantenerte más fresco.
Realmente fresco son atuendos hechos de malla donde pasa el aire como sin nada.
Desafortunadamente se vuelven demasiados frescos bajo lluvia, pero la mayoría
tiene un impermeable extraíble. Hay prendas para viajar que contienen membranas
(Goretex, por ejemplo) que protegen contra la lluvia pero dejan evaporar al
sudor. Hay chalecos que se mojan y la evaporación de la humedad del chaleco te
mantiene fresco hasta por 2 horas sin que te mojes. La primera motocicleta se
inventó en 1867. Créeme que desde entonces se ha inventado casi todo para
cualquier ocasión y viaje en moto. Solo es cuestión de buscar. Google es tu
amigo. Calor no es ningún pretexto válido de no ponerse protección. ¡Más vale
sudar que sangrar!
Lo ideal sería comprarte la mejor protección que existe, porque se
trata de tu salud, de tu vida. Sin embargo, los mortales normales como tú y yo
no tenemos patrocinadores como los pilotos de Moto GP, por ejemplo. De nada
sirve gastar todo mi dinero en protección, si ya no tengo para comprar moto. Siempre
será un compromiso de acuerdo a mi bolsillo. La buena noticia es que existe
algo para cada bolsillo y cualquier protección es mejor que ninguna. No llevar
protección por no tener dinero, tampoco es un argumento válido. La protección
es parte del motociclismo. No hay jugador de futbol sin zapatos. No hay
pescador sin caña o red. No hay buzo sin tanque de oxígeno. Si quieres entrar
al motociclismo, hazlo bien. Protégete.
Toda la protección arriba mencionada es protección pasiva, porque no
evita accidentes en lo más mínimo. Solo minimizará las consecuencias. La parte aún
más importante de la protección es la protección activa. ¿Cómo puedes prevenir
activamente accidentes? Por tu manera de manejar. Cómo anticipar errores de los
demás, cómo identificar peligros latentes, cuales son las señales de los
peligros latentes, eso y más será tema más adelante. La próxima vez hablaré de
cómo escoger la primera moto. Qué tienes que considerar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario