La ciudad es el lugar más
peligroso para rodar. El tráfico y algunas trampas necesitan toda nuestra
atención. Aquí te paso unos consejos para mantenerte alerta y lo más salvo
posible.
- Regla número uno: al subirte a tu moto te vuelves invisible. Ten eso en la mente y maneja de acuerdo a la regla. Tu silueta es mucho más angosta que cualquier coche. La probabilidad de que no te ve un automovilista al salir de una calle o un estacionamiento al incorporarse en tu vía es alta. Aunque voltea para asegurarse es muy probable que no te percibe, porque su mente espera ver un coche. Tal vez te ve pero no capta el significado. O de igual manera calcula mal tu velocidad. En cuando ves que algún vehículo esta por incorporarse, prepárate para frenar y/o esquivar. Es válido llamar la atención con un toque en el claxon, pero mira al conductor. Su movimiento de cabeza, su expresión de cara, te dan indicios si va a salir o si te vio. No insistes en tu preferencia, porque vale más llegar al destino unos minutos más tarde que llegar al hospital.
- Evita los ángulos muertos. Si manejas coche sabes perfectamente donde están. Asegúrate no quedar en estos ángulos al manejar entre coches. Si ves al conductor en uno de sus tres retrovisores, es más probable que te ve también.
- Agarra bien tu carril, porque si vas muy a la derecha invitas a coches a rebasarte dentro de tu carril y dependiendo qué vehículo va en el otro carril, queda muy poco espacio. Pero ojo, trata de evitar ir justo en medio del carril, porque allí es donde más aceite encuentras que tiran algunos coches. Trata de ir por donde pasan las llantas de los coches, porque es el tramo más limpio. Además, en medio del carril están pintadas los señalamientos horizontales como flechas.
- Observa la superficie. Las trampas usuales son alcantarillas, manchas de aceite, señalamientos horizontales, polvo y basura acumulada en los lados. Todas estas trampas comprometen el agarre de las llantas, especialmente en mojado. Empedrado es otra superficie con menos agarre y resbaloso en mojado. Si ves amas de casas o empleadas de tiendas responsablemente lavando banquetas, también ten cuidado. Muchas veces avientan cubetas con agua jabonoso que luego escurre hacia la calle. Si tienes que pasar por cualquiera de las trampas, hazlo con la moto lo más vertical posible, sin inclinación. Encima de las trampas no aceleras ni frenas bruscamente. También el cambio de superficie de pavimento a empedrado o terracería significa un cambio de agarre. Y donde hay una entrada de terracería a una calle o carretera pavimentada, normalmente se encuentra suciedad en dicha entrada por el polvo que suben las llantas al pavimento. Cuidado con frenadas o aceleraciones bruscas y disminuye inclinación.
- Andando en tráfico, rodeado de otros vehículos, siempre busca la salida de emergencia. Este es un ejercicio constante al manejar. Mover una moto es fácil, frenarla correctamente es lo delicado. Muchas veces es mejor ir por la salida de emergencia que tratar de pararte. El peor accidente siempre es de frente, la parada en seca, la deformación en frío. Así que tratamos de evitarlo. Vas en el tráfico y te preguntas: ¿si el coche adelante se para ahora en seco, a donde puedo ir? Entre las filas de coches en medio, al carril lateral, a un estacionamiento, por la banqueta, a un terreno baldío. No siempre será posible salir ileso o sin daños, pero busca la salida que menos dolerá. El tráfico cambia constantemente y de igual manera tu salida de emergencia. Por eso, sigue haciendo el ejercicio mental para mantenerte alerta de tus posibilidades. Si este coche ahora se incorpora aunque tengo la preferencia, si el segundo coche del lado contrario empieza a rebasar e invade mi carril...etc. Nadie te cuida, eres invisible.
- Llegas a un semáforo que te marca el alto. Si hay un(os) coche(s) formados, pasa adelante si hay espacio. Si son 2 carriles en tu dirección, normalmente cabes en medio para pasar. Hazlo a vuelta de rueda con un dedo en el freno. Observa si debajo de los coches aparecen pies que indican que una persona cruzará entre coches. Observa a los automovilistas. Si voltean la cabeza es probable que cambien de carril. Si la mano derecha del conductor va a la izquierda es probable que abre la puerta. Llegando hasta adelante, ponte en frente del coche de uno de los carriles. Es por tu seguridad, porque si viene otro automóvil con conductor distraído es mejor que choca el coche detrás de ti que a ti mismo. Además no estorbas al momento de arrancar, ya que la aceleración de moto es normalmente superior al coche por su relación peso-potencia. Si el semáforo cambia mientras sigues entre las dos filas de coches, al llegar a donde empiezan a avanzar los coches se abren espacios. Entra en uno y agarra tu carril. Si llegas primero a un semáforo en rojo, colócate en el extremo izquierdo del carril. Mantén la primera marcha engranada y observa el tráfico que viene en el retrovisor. Donde estás, dejaste espacio para un conductor distraído para pasar aun, pero si ves que se dirige hacía ti sin reducir la velocidad, arranca y sal de allí. Si puedes, pásate el alto y si no, da vuelta a la derecha o izquierda según las oportunidades. Si el coche reduce la velocidad y se para detrás de ti, entonces relájate y pon la moto en neutral, si gustas. Eso si, al ponerse en verde, asegúrate que primero pasan los 3 a 5 vehículos que habitualmente se pasan los altos. No arranques hasta que los demás se parraron.
- Observa los conductores. Ya que la mayoría no quiere desgastar los focos de sus direccionales o no saben para qué sirve esta palanca rara al lado del volante, tenemos que adivinar lo que van a hacer los demás. Arriba mencioné observar las cabezas para adelantar cambios de carriles. Lo mismo sirve si alguien voltea a ambos lados. Te esta señalando que busca algún lugar y lo más probable es, cuando lo encuentra frenará bruscamente y después buscará su estacionamiento. Así que mantén tu distancia. Si hay espacio y ves que voltea hacia la derecha, rebasa rápidamente y déjalo atrás. Si no es posible hacerlo con seguridad, deja espacio y espera la frenada brusca. Si tiene placa de otro estado es seguro que es turista y no familiarizado con nuestro lugar. Ten paciencia y no lo presiones. También serás turista algún día.
- Observa a los vehículos. Cuidado con camiones urbanos. Trata de no quedarte a su lado, especialmente cuando tiene ventanas abiertas. Lo mismo cuando de repente un coche baja la ventana. ¡Aguas! A mi me sirvieron una vez un pedazo de pizza desde un camión seguido por el bote de refresco. Por poco me los llevó en el casco. Si se baja la ventana de algún coche es muy común que sale un bote de cerveza. "Es que no es contaminación, porque hay gente que los recoge y se gana la vida así." Muy generoso de tu parte, y de paso levanta mi moto de chatarra después de que choqué del susto de tu proyectil inesperado. No pases muy cerca de una fila de coches estacionados. Alguna puerta puede abrirse de repente. Tal vez sale una persona chaparra cuya cabeza no podrías ver antes.
¿Son muchas cosas que hay que observar? Así es. La ciudad es el lugar más peligroso para andar en moto, porque hay mucha presencia del factor error humano. Es mucha información que tienes que procesar en ciudad. Lo bueno es que se puede entrenar. El cerebro es un órgano increíble. Tu habilidad de procesar mucha información incrementará. Tus reflejos mejorarán. Estoy convencido que los mejores conductores son motociclistas bien entrenados, aún cuando van en coches de repente, porque pueden anticipar muchos errores de otros.
Muchos accidentes de motociclistas son causados por otros. ¿Así que no es la culpa del motociclista? Diría que en un buen porcentaje aún es "culpa" del motociclista. Tal vez no ante la ley, pero por caer en un falso sentido de seguridad, de no haber estado alerto, de haberse confiado en su preferencia. Si hubiera estado más alerto y así pudiera haberlo evitado, entonces también es su culpa. ¡Nadie te cuida sino te cuidas tu! Recuerda la regla número uno: eres invisible. Maneja de tal forma. Antes hablábamos de la seguridad pasiva. Aquí tienes las herramientas de tu seguridad activa. Puedes activamente prevenir accidentes.
La próxima vez hablaré de lo que debes revisar en tu moto antes de salir a rodar.
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