sábado, 29 de agosto de 2015

Revisar tu moto



Tienes un depósito con líquido altamente inflamable encima de un motor caliente que provoca  explosiones para mover partes en un conjunto de 2 ruedas que por sí solo no se mantiene vertical y todo eso te metes entre las piernas. Viéndolo así, creo que estamos de acuerdo que nos conviene asegurar que todo funciona a la perfección.


Antes de cada salida en moto recomiendo verificar lo siguiente. 
  • Fugas: Antes de que muevas la motos, verifica primero que no hay ningún líquido derramado debajo de la moto. 
  • Niveles: Revisa nivel de aceite y si aplica el de anticongelante también. Deben estar entre máximo y mínimo, porque demás es igual de dañino que no tener suficiente.
  • Frenos: Asegúrate que los frenos funcionan ANTES de encenderla y arrancar. Mueve la moto un poco y frena, tanto adelante como atrás.
  • Llantas: Primero verificas que no están obviamente ponchadas y ninguna se encuentra sin aire. Una vez arrancando, la primera parada debe ser la gasolinera más cercana. La presión de aire se mide con llantas frías (con excepción de motos que serán corridos en autódromo). Es muy importante de medir la presión mínimo 1 vez a la semana. Solo tienes 2 llantas y el manejo es muy afectado por pequeños cambios de presión. Más adelante hablaré más extenso sobre llantas. Ahora solo daré un ejemplo. Una llanta 180/55-17 que es la más usual en una deportiva de 600cc puede darte el mejor agarre por ejemplo a 30PSI (solo tómalo de ejemplo, porque depende de marca y modelo de llanta, tu reglaje de suspensión, tu tipo de manejo...etc.). Si por x razón y falta de atención se encuentra en 22PSI, no ves ninguna diferencia. Se ve igual por fuera. La puedes tocar y no notarás la diferencia entre 22PSI y 30PSI. Por lo menos no he encontrado ningún humano tan chingón hasta la fecha. La diferencia es al rodar. Verás que será mucho más difícil de acostar la moto en curva. Costará mucho esfuerzo a través del manubrio para bajarla en curva a lo que normalmente acostumbras. Y eso es solo lo que notarás. Lo que no notarás de inmediato es que se calienta muchísimo más y se desgasta más pronto.      
Esos son los puntos que considero los más básicos para verificar antes de salir en moto. Tardas 3 minutos sin contar la ida a la gasolinera. Si no lo haces, te estas entregando a la suerte. Si lo que la gente dice es verdad, que andar en moto es como un juego de suerte, mínimo baraja las cartas. 

Además recomiendo los siguientes puntos.
  • Cada 2 llenadas de tanque verifica el estado de tu cadena. ¿Esta lo suficientemente lubricada? También después de rodar en lluvia, aplica un poco lubricante, de preferencia con la cadena caliente y seca (por ejemplo al regresar a casa). ¿La tensión de cadena esta de acuerdo a lo especificado en el manual? Es importante que esta dentro del rango de juego que debe tener. Demasiada tensa o demasiado floja puede resultar en daños en la moto y en el peor caso causarte una caída. Si tu moto tiene banda, solo verifica la tensión. Si tu moto tiene cardan (flecha), despreocúpate (por el momento).
  • Si ya pones atención a tu cadena, verifica de una vez el sprocket trasero (también conocido como corona). Si se nota desgaste avanzado como dientes pocos pronunciados o en forma de diente de tiburón (curveado hacia adelante) será el momento de cambiarlo. El trasero se desgasta más pronto que el delantero. Cómo el delantero es habitualmente tapado, revisar el trasero nos da una buena idea cómo esta el desgaste. Lo ideal es siempre cambiar todo el juego que son ambos sprockets y la cadena. 
  • Cada lavada, revisa tornillos y tuercas. Cualquiera que estuviera floja, apriétala (lo ideal sería de acuerdo al torque especificado). Cualquier faltante tienes que reponerlo de inmediato antes de volver a salir en la moto.
  • Igualmente revisa todas las luces incluyendo las direccionales y claxón en cada lavada. No olvidas verificar luz de freno con ambos frenos.
  • Revisa que tu suspensión delantera no tira aceite. Normalmente empieza a humedecerse cuando empiezan a vencer los retenes. Si eso es el caso, verifícala más a menudo. Si empieza a gotear o chorrear corres peligro que el aceite llega a tu freno delantero y al momento de frenar no te responde. Si estas de viaje, puedes amarrar un (pedazo de) trapo alrededor del tubo donde fuga. Si no tienes nada a la mano, sacrifica uno de tus calcetines. Lo que no quieres es perder el freno delantero. Una vez llegando al destino deja que te cambien los retenes. Personalmente mantengo los tubos internos de la horquilla (normalmente cromados), los que entran al tubo exterior, lo más limpios posibles. Sécalos cuando se mojen para que no comienzan a oxidarse. El óxido como la mugre pegada es lo que empieza a dañar la polvera y después el retén cuando se comprime y extiende la suspensión.  
  • Revisa periódicamente (tal vez también cada lavada) el juego del acelerador. Normalmente debe tener un juego de 2mm antes de que empieza a accionar. 
Todos los puntos arriba mencionados son fáciles de revisar. Sin embargo, si tienes la menor duda, pídele a un amigo experimentado que te ayuda en la(s) primera(s) revision(es). Si no tienes confianza en las habilidades de tus amigos, pregunta a tu mecánico cómo hacerlo correctamente. ¡El buen mantenimiento de tu moto minimiza el riesgo de accidentes! Además, botas de motociclista no son cómodos para caminar muy lejos y menos si andas empujando una moto. 

Hay un punto que agrego, que realmente no entra en la revisión, pero si es importante para un manejo cómodo que no te cansa pronto. Se trata de ajustar los mandos a tu estatura. Los espejos es lo más lógico y fácil de ajustar para brindarte la mejor vista hacia atrás. 

Seguimos con la palanca del embrague y de freno. Siéntate en la moto y pon las manos con los dedos extendidos sobre los puños. Si tus dedos están encima de las palancas haciendo una línea recta con tu brazo, tienes el ajuste perfecto. Si para accionar cualquiera de las palancas tienes que doblar tu mano hacia arriba o abajo, están mal ajustadas. Doblando tus muñecas para accionar las palancas te cansará mucho más rápido, especialmente en viajes largos. Las palancas están conectadas a una base que abraza el manubrio con 2 piezas que se unen con 2 tornillos. Normalmente basta con aflojar uno de los dos tornillos para poder subir o bajar la palanca de acuerdo a tu postura. 

También las palancas que accionan los pies tienen normalmente ajuste. Freno trasero y palanca de cambio se pueden ajustar hacia arriba o abajo. Aquí solo depende a qué altura las sientes más cómodas al manejar. Maneja tu moto y pon atención en el accionamiento de estas palancas. Si notas que doblas mucho un pie, ajusta la palanca. Si sea necesario, pregunta a un amigo o mecánico para que te ayuden. 

Si tu moto cuenta con suspensión regulable, aquí si te recomiendo NO meter mano hasta haberte metido muy bien al tema y funcionamiento de la suspensión. Sin el conocimiento necesario puedes agravar mucho el manejo de tu moto al ajustar tu suspensión, hasta tal grado que sea peligroso manejarla. Acude a un especialista hasta que aprendas bien cómo funcionan pre-carga, rebote y compresión.  

La próxima vez entramos en lo más emocionante al rodar: curvas.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario