lunes, 24 de agosto de 2015

Cómo elegir la primera moto



La gran mayoría que quiere entrar al mundo de la moto por pasión y que no busca un medio de transporte económico, sueña en devorar carreteras en esa chopper enorme como una Harley Davidson Dyna Fat Bob por decir un ejemplo o de esa deportiva con aceleración tipo jet como una Kawasaki ZX10R Ninja, por decir otro ejemplo. Aunque podrían pagar los $260,900 de la HD o los $312,504 Pesos (precios tomados de las páginas de web correspondientes el 24 de Agosto de 2015), no es buena idea de empezar con unos casi 500kg de fierros ni con unos 200CV. ¿A caso aprendiste manejar coche en un Ferrari? Te darías unos sustos en tus primeros kilómetros, qué no te quedarían ganas de moto jamás. Serías una persona más que encontraría en mi camino y que me dice: “Muy padre tu moto. Yo tuve una vez una moto, pero mejor la dejé antes de matarme.” Sin experiencia, una moto de 200CV te la pones de sombrero al primer arranque. Una de 500kg te cae encima en tu cochera al maniobrarla y si tienes suerte te encuentra un amigo o familiar a los 3 días antes de entrar al otro mundo deshidratado y muerto de hambre. Hay una razón por qué los pilotos profesionales de carreras comienzan sin excepción en cilindrada baja (por ejemplo: Moto 3 con máquina de 250cc), pasan por cilindrada media (Moto 2 con 600cc) y si son competitivos y dan buenos resultados pasan a la categoría reina (Moto GP con 1,000cc). Primero tienes que aprender manejar, entrenar tus habilidades y reflejos, conocer el funcionamiento de una moto. Entre más práctica y experiencia acumulas, más prestaciones de una moto puedes manejar. Si entras al gimnasio tampoco empiezas a levantar 100kg. Comienzas con mucho menos peso, entrenas, superas metas, agarras más fuerza y así subes poco a poco.

Aunque te gustan las motos extremas como chopper o deportiva, recomiendo comenzar con una moto estándar. Una moto estándar llamo así, si te lleva a una postura natural, poco forzada. En una chopper vas estirado con los pies y brazos muy adelante, en una deportiva vas muy inclinado hacia adelante. Ambas posturas te cansarán en un principio, algo que no te ayuda en aprender a manejar una moto desde cero. Si estas sentado relajado y cómodo, puedes prestar más atención al funcionamiento de la moto y al tráfico. Si te duelen las muñecas y/ o la espalda, vas forzado y desconcentrado y el riesgo de llegar al desastre aumenta rápidamente.

En lo personal recomiendo motos de baja cilindrada de 125cc, 250 o máximo unos 500cc para aprender manejar. Para darte unas ideas de motos aptas y sin favorecer a ninguna marca se podrían considerar Suzuki GS150R, Hayate, EN125, FD110, AX100. También Honda Cargo 150, XR150, XR250 Tornado, CBX250 Twister y hasta la CBR250R. La última entra al segmento deportivo, pero la ergonomía con manubrio alto sigue dando una postura relajada. La Yamaha ofrece YB125, FZ16, Fazer 250, XTZ125, XTZ250 Lander. Kawasaki ofrece motos de bajas cilindradas desde apenas unos años. Aquí encontramos la Ninja300 y Z250SL. En el mercado de motos usadas se pueden encontrar la Kawasaki ER500 y la Suzuki GS500 como motos de 500cc aptos para principiantes.



Eso es la otra pregunta. ¿Nueva o usada? La ventaja de adquirir una moto nueva de agencia es la seguridad de que la moto se encuentra mecánicamente bien y no me tengo que preocupar por un tiempo de cambiar piezas desgastadas. La desventaja es que duele mucho más cuando se te cae una moto nueva que una que ya tiene raspones de las primeras batallas. Y la posibilidad que se te cae con o sin ti encima es muy alta al principio. ¿Nunca te caíste al aprender andar en bici? Mínimo la mala estacionada nos pasa a todos tarde o temprano.

La moto usada es una muy buena opción, porque sale más económica en la compra, no duele tanto cuando se te cae y probablemente la cambiarás de todas formas cuando tienes más experiencia y pides algo más. La desventaja es que si no sabes de motos aun, es probable que te compres un dolor de cabeza. Si optas por adquirir una moto usada, asesórate con alguien que tiene buena experiencia. Más adelante daré unos consejos para la compra de una moto usada.

De cualquier manera, si compras moto nueva o usada necesitarás ayuda. A menos que te ofrecen llevar la moto a tu casa, pide a un amigo que te la lleve a tu casa, sea manejando o en remolque o camioneta. Aquí de igual manera es importante que sea un amigo experimentado, tanto como para el manejo como para amarrarla bien arriba de una camioneta.

El siguiente paso es empezar a manejarla. Recuerda el capítulo anterior y ponte tu equipo de protección. Hay un fenómeno interesante que observo a menudo. Motociclistas en motos de baja cilindrada tienden a “olvidar” su protección o gran parte de. Es más visto el motociclista en media y alta cilindrada con protección que en baja. Aun el mismo motociclista que tiene diferentes motos tiende en llevar menos hasta nula protección, cuando agarra moto de baja cilindrada, aunque recorre tal vez la misma distancia en una y luego en otra moto. Los pretextos habituales son “voy a baja velocidad” o “voy aquí en corto”. Muchos, aunque no lo admiten, se sienten ridículos con todo un atuendo en una moto 125cc o menor. Eso va apoyado de personas ignorantes con su pregunta de: “¿No sudas con eso?” Una moto de 125cc también alcanza unas velocidades entre 80 a 100km/h. ¿Sabías que un choque en coche sin cinturón de seguridad puesto puede ser mortal a partir de 30km/h? Ahora imagínate una caída en moto a unos módicos 50km/ h contra el duro pavimento. Tu equipo de protección puede ser la diferencia entre unas malas palabras y un poco de dinero para arreglar tu moto y un par de semanas de recuperación de dolorosos golpes, raspones y/o fracturas, eso siempre y cuando logras levantarte. No puedes ir a tan baja velocidad que no te puede pasar nada, a menos que empujes tu moto. Y si vas tan corto para no ponerte protección, mejor camina. Conozco alguien que solo iba a la esquina y terminó en otro pueblo, porqué el hospital más cercano se encuentra allí. Y cuando por fin regresó, lo hizo con menos dientes. Según dice la estadística que la mayoría de accidentes suceden en un radio de 2km alrededor de tu casa. Eso coincide con mis experiencias. 3 de 4 accidentes tuve en este radio. Así que más vale prevenir que lamentar. Más vale sudar que sangrar. No te ves cool andando en moto con lentes contra el sol, chanclas, shorts y playera. Desde luego no te ves cool con el cerebro esparcido por todo un carril. Si un Valentino Rossi con toda su experiencia no se sube a correr su moto en shorts y chanclas ni en un circuito cerrado, ¿a caso te sientes superior al multi-campeón?


La próxima vez daré unos consejos de cómo comenzar a manejar. 

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